fe de erratas

30 jun 2008

Defensa del agua en la Laguna



La Marcha por la Defensa del Agua en la Laguna Tiene ya Consecuencias
Dontriana

Soy periodista y ambientalista de Guadalajara.
Le envío lo siguiente como me llegó para ver si lo puede subir al sendero y a su blog.

Censura en La Laguna / Centro Norte de México Para:
red grupos La Región Lagunera, donde está brotando un movimiento civil pacífico en defensa de un enorme acuífero sobreexplotado principalmente por el Grupo Industrial lechero Lala, se encuentra en el centro norte de México y comparte territorio de los estados de Coahuila y Durango, dentro del enorme Desierto Chihuahuense.


El movimiento civil, aglutinado en torno al Encuentro Ciudadano Lagunero, realizó exitosamente su primera marcha pública este martes 24 de junio en las inmediaciones del río Nazas, y ha recibido el respaldo incondicional de inúmeras personas, entre las cuales se cuenta a reconocidos periodistas como Mario Gálvez Narro, que diariamente publica su columna periodística en el diario La Opinión Milenio, acerca del cual trata la siguiente información enviada por el Doctor en Ciencias y destacado ambientalista mexicano, Francisco Valdés Pererezgasga.


Va: Date: Wed, 25 Jun 2008 20:10:44 -0700 From:Censura Estimados, La columna de Mario Gálvez no fue publicada hoy en La Opinión Milenio. Trataba de la marcha de ayer. Fue censurada. Al parecer la orden vino de Monterrey: no se va a publicar nada que afecte a LaLa. Debemos tomarlo en cuenta. LaLa ya eligió la línea dura y se está usando su poder económico para acallar a las voces de los ciudadanos. Pueden leerla en........ .politicuentos..........Se las adjunto a continuación. Creo que debemos denunciar esto en todas las redes, grupos y conocidos. La voz ciudadana no puede ser acallada por el sucio poder del dinero. Un abrazo, — Francisco Valdés Perezgasga Un millón y medio de laguneros bebemos agua con arsénico, cortesía de la industria lechera y su voracidad.


A continuacion la columna de Mario Galvez que fue censurada:

PoliticuentosPor: Mario Gálvez Narro


La marcha del comienzo(Esta columna fue censurada en La Opinión-Milenio, porque de acuerdo a la directora editorial del diario, Marcela Moreno, “no se va a publicar nada que perjudique a la empresa Lala”)La marcha comenzó tarde, poco después de las 6 y media de la tarde, a un lado del monumento a Hidalgo y con una temperatura de alrededor de 35 grados. Se dio tiempo para que llegaran los que venían con retraso. Me dio gusto ver o volver a ver a tantas amistades y conocidos que tenía tiempo de no ver. La marcha comenzó dando vuelta el contingente a la izquierda por la Múzquiz para tomar el puente plateado en sentido contrario al del flujo vehicular.Cabe señalar que la atención de los agentes de la DSPM siempre fue diligente y atenta.


Algunos de los marchistas cantaban alguna canción escrita para la ocasión o bien gritaban consignas como “!Agua para los humanos, no para las vacas”.La manifestación cruzó el puente plateado y regresó por el puente nuevo que une Torreón con Gómez Palacio, de nuevo en sentido contrario al flujo vehicular, para regresar a Torreón a las oficinas de la Conagua que se ubican a un costado del museo de la Revolución del Dr. Terán Lira.


Calculo que seríamos entre 500 y 700 personas.Pero lo importante de ella no fue el número de participantes sino su propia realización, pues se trató de la primera marcha ciudadana en defensa de los recursos hídricos de La Laguna, algo nunca antes visto, lo que demuestra que hay un movimiento social en la base misma de la comunidad lagunera que ya nadie podrá detener pues lejos de mejorar las cosas en torno de este asunto irán a empeorar en los próximos meses y años.


Es sólo cuestión de tiempo que se genere en la región un movimiento de amplísima base social para exigir poner un alto a la brutal sobreexplotación de los mantos freáticos, que hasta ahora sólo ha enriquecido a unos cuantos lecheros insensibles y llevado a la muerte a miles de laguneros. Por ellos guardamos un minuto de silencio afuera de las oficinas de la Conagua.Y lo cierto es que a esos miles se sumarán muchos otros más ya que los niveles de arsénico lejos de disminuir han ido a la alza de manera constante en los últimos años.Por eso el pliego de demandas que leyó el maestro Rafael Zuno fue aprobado por todos los marchistas:

1- Cese a la sobreexplotación del acuífero;

2.- Instalación de medidores volumétricos en todos pozos concesionados; 3.- Clausura y penalización para los que tengan pozos clandestinos;

4.- Exigir que sólo se extraiga el volumen de agua que se pueda recargar; 5.- Que los grandes concesionarios paguen el agua que extraigan y la energía eléctrica que consuman;

6.- Exigir agua suficiente y libre de arsénico para todos y para siempre; 7.- Que la Conagua cumpla con sus funciones y responsabilidades o se declare incompetente;

8.- Que los políticos defiendan al pueblo o se hagan a un lado para que los ciudadanos resuelvan sus problemas;

9.- Que vuelva el padre Nazas a correr por el lecho seco del río, y

10.- Que se regenere toda la cuenca del Nazas desde su nacimiento hasta donde termina.


Este pliego de demandas ¿acaso es imposible de cumplir? De ninguna manera, las demandas no sólo son viables sino -más todavía- sólo ellas pueden dar sustentabilidad a largo plazo a la región. Y lo cierto es que ya no queda mucho tiempo antes de que la situación se torne irreversiblemente crítica.


Si el agua está enveneneda por la brutal e ilegal sobreexplotación de los mantos freáticos, entonces también lo están todos los productos generados a partir de ella -leche, quesos, yogures, cremas, carne, etc- e incluso con concentraciones de arsénico mucho mayores al de la norma para el agua.El hecho de que una sola actividad productiva consuma !el 90 por ciento del agua extraída en La Laguna! no sólo evidencia la absoluta impunidad con la que han actuado durante décadas los grandes lecheros y agricultores, sino la tolerancia cómplice de la autoridad federal.


Con ese irracional modo de producción, que requiere de 2 mil 500 litros de agua para producir un simple litro de leche, La Laguna ya no aguanta más, pues con ello se han depredado de manera irracional y para el beneficio de unas cuantas familias los recursos acuícolas y el medio ambiente de la comunidad lagunera, y se ha provocado la mayor amenaza a la salud de todos. Por eso, esto apenas comienza.

COMENTO:SE RECOMEINDA LEER ESTE ARTICULO DEGUSTANDO UN VASO DE LECHE LALA, A LA SALUD DE LOS CIENTOS DE MILES DE LAGUNEROS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTIVIDADES contra la ecologia regional. prguntome ¿porque la region lagunera de Durango y Coahuila debe producir la leche que toman en Houston o en Acapulco? ¿De que privilegios goza LALA para que la CONAGUA no ponga medidores y COBRE EL AGUA QUE SE EXTRAE en sus procesos productivos?

No hay comentarios: