fe de erratas

20 ene 2010

Especialistas universitarios refutan llamado eclesial a comunidad gay

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/20/especialistas-universitarios-refutan-llamado-eclesial-a-comunidad-gay 

Especialistas universitarios refutan llamado eclesial a comunidad gay

Resulta ilógico convocar a dominar las pasiones; si existe la sociedad es porque hay un control de los instintos, advierte Hugo Suárez, del ISS de la UNAM.
Laura Poy y Emir Olivares
Publicado: 20/01/2010 19:22

México, DF. Investigadores de la UNAM y catedráticos de la UAM refutaron el llamado de la jerarquía católica para que los homosexuales “controlen sus pasiones”.

Para Hugo Suárez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, tal convocatoria resulta ilógica; toda vez que la sociedad existe porque hay un control social de los instintos "o de lo contrario estaríamos matando, fornicando y robando en todo momento".

El sociólogo de la religión consideró que los argumentos del clero contra las uniones legales entre personas del mismo sexo “son de un naturalismo barato porque señalan que el hombre es un animal y descartan que al ser social toda actividad humana, incluido el sexo, se construye y ejerce a partir de las relaciones sociales”.

Subrayó que no es la Iglesia la que tiene que dictar las reglas para el control de las pasiones humanas.

Por su parte, Manuel González Navarro, catedrátivo de la UAM, advierte que la autorepresión de las preferencias sexuales, "sólo nos llevaría a un efecto de boomerang, en el que aquello que queremos reprimir aparece con mayor fuerza debido precisamente a una estrategia de contención".

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Sicología Social destacó que el concepto científico de normalidad es “sólo estadístico, por lo que se asume que una mayoría de la población es heterosexual, pero sin que esto pueda establecer parámetros de normalidad o anormalidad, por lo que desde hace muchos años la homosexualidad dejó de considerarse como una desviación”.

No hay comentarios: