fe de erratas

26 feb 2010

“Latinoamericanadas” de Jorge Castañeda

http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/jane-la-selva/2010/02/26/819193 
Latinoamericanadas” de Jorge Castañeda

Jane de la Selva

1Envía
              SDP 26 de Febrero, 2010 - 07:57 


La parte que al presidente le place de su papel, con quien de verdad se siente a gusto para relacionarse, es con los dirigentes latinoamericanos. El folklore popular al son del mariachi y las fritangas. Eso es lo de él. Con los del norte no se halla, es lógico. Aunque no creo que la administración de Obama le dé tanta importancia al hecho de la reunión en Cancún, pues será otra latinoamericanada que quedará en el olvido. Pero no encuentro la lógica en que México esté empujando una organización de Latinoamérica sin Estados Unidos y Canadá.  Un montaje sin aparente sentido, la camaradería el embullo y la feliz coincidencia con lo propuesto por Chávez de fundar un foro antiyankee, excluyendo también a los canadienses”.


Pienso podría ser, que dicha actitud de aparente insolencia del espurio hacia sus superiores del norte, contuviese un plan amañado de proyección personal (así han costado los asesores de imagen). Pretende congraciarse con la izquierda continental, porque le sirve de reafirmación en el plano electoral local para legitimarse como “un amigo franco y bien intencionado de la ideología opositora con quien hasta se ha aliado”.  


Es irrebatible el que haría mucho más lógica contribuir a fortalecer a la OEA sin excluir a nadie. Por lo que todo lo conversado en la cumbre de Cancún será pura retórica y ahí se quedará. Mejor que nos diga Calderón cuándo irá a negociar a Washington, a enfrentarse al congreso de allá”,  finalizó Castañeda, retándolo e insinuando la cobardía del ejecutivo y la preferencia por desenvolverse en zonas de confort.


Como Calderón está a punto de quebrar al país por la pobreza que ha generado la carestía y el desempleo;  por el terror y la inseguridad que se creó al haber violentado pueblos y ciudades del país, lo que ha ocasionado un desplome de la inversión extranjera en un 50% y el primer cierre de un consulado estadounidense en la frontera. Y como las mismas circunstancias insisten en prevalecer, no se recuperará la confianza y seguirá el descenso decadente.  Se veía, por tanto, recorriendo y pululando en el foro a un tal Bruno Ferrari a cargo de la “calderonada”  “ProMéxico”, sosteniendo la batuta de la propaganda para atraer inversionistas. Para impulsar tratos de negocios entre altos empresarios que expandirán sus ganancias hacia el cono sur. Indudable que habrá jugosos contactos y contratos que se derivarán de Cancún. Pero desafortunadamente para el pueblo este no disfrutará de dicha derrama económica y será como siempre, a beneficio de los particulares. 
         

 Algunos de estos gobernantes seguramente cuestionaran la legitimidad del presidente mexicano, pero están bien entrenados en el arte de la diplomacia o de la doble moral.

Alerta, hermanos. Que el ímpetu bullicioso y excesivo por reunirse, latinoamericanada, como le llamó Castañeda, además de haber sido la pauta frívola de los acuerdos y desacuerdos efímeros del foro en la rivera maya, nos refresca, la bulla que contienen las alianzas de la seudo izquierda con la derecha “emprendedora” en el país.

Cuyo real objetivo es arrastrar hacia sí a los electores distraídos utilizando el ruido de los medios a su servicio. Confundirlo. Intentar engañarlos para luego someterlos a sus lineamientos faltos de libertad y de fraternidad que impiden nuestro anhelado crecimiento como sociedad más justa.

No hay comentarios: