fe de erratas

24 feb 2010

Once premios Nobel solicitan a Calderón liberar a los presos de Atenco

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76860
 
Once premios Nobel solicitan a Calderón liberar a los presos de Atenco
Jesusa Cervantes
México, D.F., 24 de febrero (apro).- Once premios Nobel de la Paz, encabezado por Jody Williams, solicitaron a Felipe Calderón Hinojosa la liberación de los 12 presos políticos por el caso Atenco; revocar las sentencias condenatorias que existen; cancelar las órdenes de aprehensión contra los perseguidos y, demandaron una investigación en contra de quienes violaron a por lo menos 50 mujeres durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.

            La premio Nobel de la Paz 1997, recolectó el apoyo y firma de 10 laureados más como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberto Menchú Tuim y el arzobispo Desmond Tutu, quienes le hicieron llegar una carta a Calderón en donde le manifiestan su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en México, “particularmente en cuanto al caso de San Salvador Atenco”.

            En mayo de 2006, 4 mil efectivos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, irrumpieron violentamente en el pueblo de San Salvador Atenco el cual había iniciado meses atrás una resistencia civil para manifestarse en contra de la pretendida imposición del entonces gobierno de Vicente Fox, de construir una aeropuerto en la zona.

            Pobladores y elementos de las policías federal y local se enfrentaron con saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados y medio centenar de mujeres que sufrieron vejaciones como la violación y la tortura.

            Como resultado de la escaramuza policial, el gobierno federal detuvo a 12 pobladores de San Salvador Atenco, entre ellos a su principal dirigente, Ignacio del Valle y quien recibió una condena de poco más de 60 años de prisión, condena similar a la que recibió la francesa Florence Cassez a quien se le comprobó haber participado en diversos secuestros.

            Como Ignacio del Valle, otros 11 pobladores recibieron penas similares por haber enfrentado a las policías quienes pretendieron imponerse por la fuerza durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.

            El 6 de febrero de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una investigación y determinó 
que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos e instó a  que se ampliaran las  investigaciones para establecer responsabilidades contra los funcionarios, por esta razón, el Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, constituido por familiares de los agraviados, solicitó el 10 de diciembre de 2009 a la Corte que atrajera y resolviera los amparos directos de los presos políticos de Atenco.

A esta petición se suma ahora la demanda de los 11 premios nobeles de la paz quienes dicen a Felipe Calderón en la misiva:

            “Tenemos fe en el deseo sincero del gobierno de México de seguir todas las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos. En cuanto a eso, le estamos pidiendo que usted, ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques de 3 y 4 de mayo de 2006.

            “También apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después de mayo de 2006”.

            La Premio Nobel, Jody Willimas, premio nobel 1997 estuvo en México durante tres días, tiempo en que se entrevistó con el secretario de Gobernación, Fernández Gómez Mont a quien le entregó la carta dirigida a Felipe Calderón. Además estuvo con representantes de la Cámara de Diputados, entre ellos el diputado Humberto Benitez Treviño quien en mayo de 2006 se desempeñaba como secretario general del gobienro del  Estado de México.

            Además de los cuatro premios nobeles mencionados, la carta la firma Mairead Maguire (1976), Betty Williams, Elie Wiesel (1986), F.W. de Kerk (1993), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003) y Wangari Maathai (2004).



| comentarios(1)

maria_iselaramirez

2010-02-24 | 15:34:00
La sentencia al Dr. Ignacio del Valle es mucho mayor a lo que menciona la nota ( 60 años ) Si no me equivoco es de 112 años........... Alguna vez leí que el tamaño de la sentencia es proporcional al miedo que el mal-gobierno le tiene .... Once Premios Nobel......es para que el mal gobierno que padecemos, se ponga a pensar el ridiculo que hace ante el mundo y el repudio que causan sus acciones
a favor(0) | en contra(0)
 
 

No hay comentarios: