fe de erratas

11 mar 2010

Calderón pactó en secreto con Gordillo, dice Espino

Calderón pactó en secreto con Gordillo, dice Espino
 
De la redacción
 Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 9
 
Antes de ser nominado candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón hizo una negociación con Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial, reveló el ex líder del blanquiazul Manuel Espino.

Entrevistado por el periodista José Cárdenas en su noticiario radiofónico, Espino afirmó que con el paso del tiempo se enteró del pacto con Gordillo, pero lo hizo de espaldas al partido, de espaldas a la militancia, de espaldas a la dirigencia; ésas son cosas que a mí me incomodan como panista, que las reclamo y que nos siguen haciendo daño.

–¿Qué pacto hizo Felipe Calderón con la maestra Elba Esther?
–Es lo que quisiera saber, porque ya nos ha salido muy caro, ya hemos pagado demasiado, hemos dado demasiadas concesiones. El día que el Comité Nacional designó a (el ex priísta Miguel Ángel) Yunes candidato a (gobernador de) Veracruz, ese día Yunes me reconoció que antes de ser candidato a la Presidencia, Felipe Calderón hizo una negociación con Elba Esther Gordillo.

¿En qué consiste? No lo sé, pero si eso fue cierto, fue de espaldas al PAN, no se enteró a la dirigencia y yo era el presidente del partido, lo puedo constatar.
Afirmó que cuando Calderón estaba unos 24 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales por la Presidencia, el actual jefe del Ejecutivo quería coaliciones con diferentes partidos.

Pero no lo consentí, porque no lo necesitábamos, y no nos equivocamos, porque por primera vez ganamos la mayoría en ambas cámaras del Legislativo federal, así como en congresos estatales, y el PAN obtuvo cifra récord de alcaldes.

No necesitamos compartir curules ni escaños con nadie, ni hicimos pactos secretos, insistió.
Espino apuntó que se siente lastimado, al igual que muchos panistas, por el acuerdo firmado entre el dirigente nacional de su partido, César Nava, y el PRI.

Aclaró que no le cree al dirigente panista cuando asegura que Calderón no conocía el convenio: por cosas que he visto, que he oído, me inclino a pensar que el Presidente sí sabía, y espero equivocarme.

No hay comentarios: