fe de erratas

10 mar 2010

De Pinocho a Pinochet

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol 

De Pinocho a Pinochet
Aplausos a la mentira
Y siguen las alianzas
AMLO en Foro W
Julio Hernández López
Foto
EXIGEN QUE EL EJÉRCITO SALGA DE CIUDAD JUÁREZ. Luz María y Patricia Dávila, madre y tía de dos de los jóvenes asesinados recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Daniel Miranda (atrás, de saco), hermano de Hugo y José Miranda, victimados en 2008, acudieron ayer al Senado de la República para exigir la salida del Ejército y que cese la violencia en esa ciudad fronteriza   Foto Yazmín Ortega Cortés
 
El duelo de pistoleros cínicos confirma que se vive en tierra sin ley, como si a fin de cuentas la exhibición de esas vergüenzas políticas fuera un método de exploración extrema que permitiera confirmar que en esta patria nuestra todo se puede hacer sin que nada pase.
 
Allí está la lideresa formal del PRI peñanietista convertida en heroína de circunstancias inmorales, aplaudida y felicitada por sus compañeros de banca, en una reproducción menor de aquella escena de envilecimiento que en 1968 llevó a los diputados del poder a ovacionar de pie al héroe de Tlatelolco.
 
Beatriz Paredes victoriosa en el concurso de mentiras, arguyendo la misma treta letrista que antes había usado el jefe Quique, consistente en atenerse a los términos estrictos del convenio delatado, como si no hubiera habido la contraprestación específica del apoyo, para aumentar impuestos, al calderonismo sin fondos.

Miente Calderón al decir que nada sabía de los arreglos que pignoraban al PAN y ciertas alianzas a cambio de ayuda en la extracción fiscal, pero iguales mentiras usan los priístas al tratar de disolver el hecho de que tanto peca el que mata las alianzas como el que le ayuda con los impuestos.

Todo pasa pero nada pasa. Las vísceras del monstruo están expuestas documentalmente por primera vez gracias a la torpeza increíble de los aprendices de mafiosos que aceptaron firmar acuerdos cuando históricamente éstos siempre han sido circunscritos al ámbito de la palabra a respetar. 

La crudeza de ese pacto debería ser suficiente para que las alianzas de pragmatismo infame cayeran de inmediato, tocadas fatalmente por las evidencias de su sentido dañino para la sociedad, pues difícilmente alguien podría confiar en ese tipo de socios que firman a escondidas compromisos clave para darle continuidad al proyecto priísta de recuperación de Los Pinos cuando supuestamente en otras entidades se está buscando derrotarlo.

Pero los partidos de la presunta izquierda, PRD, PT y Convergencia, siguen adelante en el tejido de sus entendimientos electorales sin principios. El principal personaje ausente de la sesión de ayer en San Lázaro, César Nava, se esmeraba en sus oficinas partidistas en cerrar tratos para postular candidatos con el PRD o con el Dia en Sinaloa y Quintana Roo (por cierto, una piñata del mono de madera, llevada al salón de sesiones de los diputados para tratar de acomodarla en la curul de Nava acabó instalada en el área priísta de curules, en una especie de justicia involuntaria que demostró gráficamente que los dos partidos tienen similar nariz de largura creciente).

El mismo día, una fotografía mostraba al Pinocho Blanquiazul en pláticas con Jesús Ortega y Manuel Camacho, decididos todos a seguir adelante con las alianzas perreánicas, haiga pasado lo que haiga pasado.

Pinochos por todos lados. Pero ese pinochismo cabalgante ayuda a consolidar el proyecto de pinochetismo y franquismo que desarrolla el generalísimo Calderón. Instaurar la mentira como mercancía de escaparate que no produce rechazo es una manera de avanzar en el proceso de asumir que la clase política y la política en general no son necesarias y que se pueden tomar medidas excluyentes, autoritarias, si acaso negociadas entre cúpulas, con firma o sin ella. 

Funcionarios embarrados en asuntos electorales y dirigentes partidistas negociando abstinencias democráticas son inmejorable material para incentivar la decepción colectiva y, con ello, la aceptación de que en ese ámbito sin compostura posible, el de la política, da lo mismo que esté uno u otro, con comicios o sin ellos.

Astillas
López Obrador concurría mientras tanto a un ejercicio de apertura periodística en una estación radiofónica de Televisa, llamado Foro W. Muchas de las preguntas seleccionadas para su contestación por el tabasqueño tenían características comunes, como si hubiera una agenda prestablecida que debiera destacar puntos específicos de los ataques y críticas tradicionalmente usados contra quien nuevamente busca la Presidencia de la República. Sin embargo, López Obrador fue tratado con respeto profesional por los conductores, quienes evitaron mostrarse como otros periodistas electrónicos deseosos de acribillar mediáticamente al invitado. López Obrador comenzó con lentitud, repitiendo las consideraciones que cotidianamente hace en sus giras, pero conforme fue entrando en calor, acicateado por algunas preguntas, pudo desarrollar un discurso más llamativo...

Juan Molinar Horcasitas pretendió ayer atenerse solamente a su condición de secretario de Comunicaciones y Transportes para no enfrentar las acusaciones específicas de las muertes de niños en la guardería ABC de Hermosillo. Tuvo, sin embargo, una escenografía que le impidió ignorar el hecho de que se le considera corresponsable histórico de aquel terrible infortunio...

La guerra contra el narcotráfico toca a las puertas del Distrito Federal y, a pesar de que luego del asesinato del joven Martí se aseguró que no se volvería al esquema de los retenes, ayer se anunció que la policía capitalina revisará automóviles, según eso, en busca de vehículos robados. Pero la aparición de ejecutados y mensajes en la capital del país parece demostrar que esa vigilancia especial corresponde al conocimiento de que peleas sangrientas pretenden instalarse en el área metropolitana... 

¡Al fin Chente pudo ver a una mujer actuando como presidenta de la República! En el programa de simulacros organizado por el Centro Fox fue una pequeña escolar quien fungió como mandataria federal en la réplica del despacho de Los Pinos que el esposo de la señora Marta mantiene en San Cristóbal. Algo es algo... 

Y, mientras el arzobispo Rogelio Cabrera anunciaba, a nombre del episcopado mexicano, que ya no habrá más arreglos en lo oscurito en materia de pederastia cometida por curas, ¡hasta mañana, viendo cómo avanza la venganza de la superioridad contra la Carpinteyro que tantos enojos le causó en aquellos enredos de Luis Téllez y algunas grabaciones!
.

No hay comentarios: