fe de erratas

11 mar 2010

Ordenan al SAT informar por qué ya no cobró 74 mil millones

Ordenan al SAT informar por qué ya no cobró 74 mil millones
Los megarricos americanos
Impuesto sobre impuesto
Enrique Galván Ochoa
 
Tuvo un mal comienzo Jacqueline Peschard en el IFAI. Negó la información que solicitaba un ciudadano –la pedíamos casi todos– respecto de los sacadólares que tras la devaluación calderonista fueron beneficiados por el Banco de México. 
 
Hubiera tenido un debut de primera, dejó pasar la oportunidad. 
 
Sin embargo, el IFAI ha tenido posteriormente algunas actuaciones rescatables. Una de ellas: está ordenando a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer el nombre de las personas o las compañías a las que se cancelaron créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos.
 
Se supone que son créditos incobrables, es la cartera perdida del SAT. Quizá se trata de algunas cancelaciones que procedían en términos de la ley, tal vez otras no. La corrupción rampante no da pie para hacer una interpretación libre de sospechas. El acceso a la información podrá proporcionar elementos de juicio.
No más sobregiros

Algunos bancos permiten a sus clientes sobregirar su cuenta y disponer de un dinero extra. No es un servicio gratuito, hay que pagar por él. Se entiende que al siguiente mes cubrirá el sobregiro. En Francia, donde los bancos locales no están autorizados para librar tarjetas de crédito, esta política es muy popular: el cliente recibe un crédito en su tarjeta de débito. 

Los bancos, por su lado, resultan beneficiados pues recaudan mucho dinero por comisiones. Uno de los principales, Bank of America, anunció el martes que se sale del esquema. Cuando uno de sus clientes no tenga suficientes fondos, su tarjeta será declinada. No es que le haga feo a las comisiones, es su respuesta a una serie de regulaciones para proteger a los consumidores. Se trata de que no gasten más de lo que tienen.

Habrá clientes que preferirían seguir disponiendo del crédito… aunque les cueste.

Millonarios americanos
La vez que más millonarios hubo en México fue en tiempos de don Miguel El Rajón. Las calamitosas devaluaciones de la época le habían añadido ceros a nuestra moneda. Por un efecto mágico, un modesto pichonavit de cien mil pesos subió a un millón de pesos. El mexican dream terminó cruelmente cuando Salinas de Gortari y Pedro Aspe despojaron de tres ceros a la moneda y quedó pelona. 

Volvimos a ser pobretones, ¿Cuántos millonarios hay en México actualmente? Hubo un tiempo en que las cuentas de los fondos de inversión servían como pista. Pero eso ya no es válido, la inseguridad ha vuelto a poner de moda el colchón; muchos prefieren guardar su dinero y joyas bajo la cama o en lugares secretos de la casa o el jardín. ¿Una fantasía? Ni tanto. ¿Se acuerdan de los 205 millones de dólares que fueron encontrados en la residencia de Lomas de Chapultepec del comerciante de origen chino Zhenli Ye Gon? 

La noticia del día es que ha vuelto a crecer el número de millonarios en Estados Unidos. En 2007 una tercera parte se empobrecieron. En México no tenemos estadística confiable, pero sí del país con más millonarios del planeta. Hoy suman 7 millones 600 mil los que tienen cuando menos un millón de dólares, unos 12.5 millones de pesos, sin contar su casa. Hay un subgrupo de megarricos, el de 5 millones, unos 75 millones de pesos. Suman 980 mil. En otra categoría figuran los billonarios de la revista Forbes, se necesitan mil millones de dólares para entrar a la lista, en la que aparece una docena de mexicanos.

@Vox Populi
Asunto: las pensiones
Estoy preocupado por el caso del ISR. Mencionaste que se aplicará a jubilados y creo que nadie está enterado. Quiero preguntarte si algún partido político está trabajando en esto. Dijiste que sería bueno ampararse. Mi pregunta es: si se promueve el amparo, es mejor que sea por grupo.
Víctor M. López/ Distrito Federal
R: No a todos los jubilados les están descontando el impuesto, sólo a aquellos cuya asignación mensual es superior a 15 mil pesos. Los senadores Bueno Torio (PAN) y Torres (PRD) se comprometieron a promover en el Congreso que se anule el cargo; estamos esperando que nos digan qué han hecho… o los atacó el can alemán del olvido (Alzheimer).
Asunto: el 16% sobre el 3%
En realidad esto no es nuevo. Hace más de 10 años trabajé en una agencia de coches y se aplicaba el IVA sobre el ISAN (y creo que es mayor a 3 por ciento). Al plantearle al contador de la agencia que no se debía cobrar impuesto sobre impuesto, me dijo que era cuestión de interpretación de la ley. Tristemente los legisladores, a la hora de redactar leyes, de cualquier tipo, dejan muchas lagunas que son aprovechadas por quien ofrezca un mejor planteamiento e imponga su interpretación. El que tiene más saliva come más pinole,
Roberto Ortega/ Distrito Federal
R: La Suprema Corte da la última palabra en materia de interpretación, no los funcionarios de Hacienda y menos los contadores de las empresas. Y no es que tengamos mucha confianza en ministras y ministros de la Corta; de hecho, no nos han dado motivos para tenérsela después de su fallo avalando el IETU; a ellos no les conviene que bajen los impuestos porque de la recaudación salen sus sueldos millonarios, pero como consumidores no deberíamos resignarnos.
Asunto: televisión pública vs televisión privada
La red de fibra óptica de la CFE, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa u otra empresa privada. Exijamos a las televisoras privadas que eleven la calidad de sus contenidos y que, en sus programas noticiosos, en vez de propalar sólo mentiras o medias verdades realmente informen sobre lo que pasa en México y en el mundo.
Olivia Nava, educadora y madre/ Cancún
R: Su observación es oportuna, estimada maestra. Precisamente ayer, la Cofetel entregó al Congreso de la Unión el permiso para que su canal realice sus transmisiones en señal abierta de televisión digital a través del canal 45. Desde luego que resulta interesante ver los desfiguros de los señores legisladores, aunque sus arreglos en lo oscurito nunca salen a cuadro. Pero sería mejor que la Cofetel diera autorización a un canal de televisión pública. Sin embargo, le tienen miedo al poder combinado de la televisión y la vox populi.
(Los textos completos aparecen en el foro)

No hay comentarios: