fe de erratas

28 abr 2010

Autoridades mexicanas, parte activa en abusos a migrantes: AI

Autoridades mexicanas, parte activa en abusos a migrantes: AI

No hacen nada a criminales e incluso participan en asesinatos, secuestros y violaciones, denunció.
Agencias
Publicado: 28/04/2010 09:51
México, DF. Los secuestros, violaciones y abusos que sufren en México los migrantes indocumentados, incluso por parte de las autoridades, han convertido la travesía por este país en "una de las más peligrosas del mundo", dice un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI) en el que se hacen 26 recomendaciones para revertir esta situación.

El documento de 44 páginas, titulado "Víctimas invisibles: Migrantes en Movimiento en México", hace un recuento de los abusos que sufren cada año decenas de miles de hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamericanos, en su intento por llegar a Estados Unidos.

"Los migrantes en México enfrentan una crisis de derechos humanos de gran magnitud, alimentada por la enorme impunidad de los responsables de esos abusos", afirma el reporte, que llama al gobierno a reforzar las medidas para protegerlos y garantizarles el acceso a la Justicia.

Las autoridades mexicanas no hacen nada por detener los abusos de bandas criminales contra inmigrantes indocumentados e incluso llegan participar en su "secuestro, violación y asesinato", denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe sobre migración presentado este miércoles.

El investigador sobre México de AI, Rupert Knox, advirtió que los migrantes son objeto de todo tipo de abusos ante la vista gorda o la complicidad activa de policías y funcionarios, además de que sufren extorsión y detenciones arbitrarias por parte de autoridades.

10 mil secuestros en medio año
Al referirse a la ola de violencia ligada al crimen organizado que azota a México, el informe alerta que en 2009 los secuestros de inmigrantes a cambio de una recompensa alcanzaron cifras sin precedentes al reportarse, según la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH), cerca de 10 mil en un semestre.
"Casi la mitad de las víctimas que fueron entrevistadas dijeron que autoridades estuvieron involucradas en sus secuestros", indicó AI.

Atravesar México es uno de los "recorridos más peligrosos en el mundo", añade AI al señalar que seis de cada diez mujeres y niñas migrantes han sufrido abusos sexuales en el viaje y que incluso hay traficantes de personas que llegan a exigir que las mujeres se inyecten anticonceptivos para evitar un embarazo.

"México tiene la responsabilidad de prevenir, castigar y remediar estos abusos, sin importar si son cometidos por bandas criminales o por autoridades", dijo Rupert Knox, investigador de AI en México.

La Comisión de Derechos Humanos de México estima que unos 500 mil inmigrantes indocumentados atraviesan el territorio mexicano anualmente en su intento por llegar a Estados Unidos.

El documento reconoce que México es parte de instrumentos internacionales que promueven los derechos de los migrantes, ha emprendido una defensa de sus connacionales en Estados Unidos y ha tomado medidas para frenar los abusos, pero advierte que el respeto a esos derechos "sigue teniendo una baja prioridad para muchas autoridades".

Recomendaciones
Pese a algunas medidas positivas tomadas en años recientes, muchas veces no han servido para impedir y sancionar los abusos, señala el texto, que hace 26 recomendaciones para revertir esta situación.

En sus recomendaciones, AI demanda a México que implemente "medidas prácticas y exhaustivas" para poner fin a los abusos y garantice a los indocumentados el derecho de denunciar violaciones a sus derechos sin el temor de ser deportados.

AI llama al gobierno federal mexicano a desarrollar y coordinar un plan de acción junto con los gobiernos estatales para respetar, proteger y hacer valer los derechos de los inmigrantes ante los "continuos abusos".

Asimismo, propone hacer reformas legislativas que permitan a los migrantes el acceso a la Justicia y recomienda a 
El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reforzar su representación consular en México, en especial en las regiones por las que transitan los migrantes.

Según datos difundidos por la organización, nueve de cada diez migrantes que cruzan por México son centroamericanos, en su mayoría salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses. Uno de cada cinco es del sexo femenino y uno de cada 12 tiene menos de 18 años.

En el documento, AI describe las principales rutas que toman los migrantes en su ruta por México y reproduce cifras de un informe presentado el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según el cual entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de secuestro.

No hay comentarios: