fe de erratas

16 abr 2010

La miss Elba Esther ya dijo no

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco 

La miss Elba Esther ya dijo no
Hace 40 años China era más pobre que México
La encuesta del IMSS
Enrique Galván Ochoa
 
La miss Elba Esther ya dijo no. Y no pasará la ley antiobesidad. Uno de sus chalanes, Rafael Ochoa Guzmán, encargado del SNTE, dijo que los profesores no podrían dedicar 30 minutos diarios al ejercicio físico de sus alumnos porque tendrían que quitarle tiempo a las clases de español o matemáticas. Ese es el pretexto, el mismo que adujo el secretario de Educación, Alonso Lujambio. En el fondo están defendiendo los intereses de la industria de la comida chatarra. No hace mucho tiempo la miss hizo una alianza con Televisa, que representa los intereses de sus anunciantes del sector alimentario. O sea que aun con la aprobación de la Cámara de Diputados la ley no tiene futuro, se atorará en el Senado. Igual que sucedió con la prórroga al Renaut. Hay muchos billetes de por medio.
 
China, el prodigio
Nada de qué ufanarse. La proyección de la Secretaría de Hacienda de que el PIB crecerá este año 4% aproximadamente palidece ante el asombroso 11.9 % de China. Casi el triple. Aunque hay una salida que pudiera ser decorosa: repartir mejor el magro 4%, en otras palabras, una distribución más justa de la riqueza. Es el paso que el actual gobierno no intentará jamás. Por eso el salario mínimo, en niveles de miseria, es como un ancla que mantiene en la profundidad de la pobreza a millones de mexicanos. Que sirven para otros propósitos: por un lado, son votos comprables en las elecciones, y por otro, justifican los programas sociales, como Oportunidades, nieto de Solidaridad. Han hecho, y seguirán haciendo ricos, a numerosos políticos. Hace 40 años México tenía un grado de desarrollo mayor que China. Ahora el gigante asiático es una potencia mundial. Emplea una cierta rudeza: corta las manos a los funcionarios corruptos.

@Vox Populi
Asunto: la encuesta del IMSS
Con sorpresa acabo de leer que una cosa mal llamada Transparencia Mexicana realizó una encuesta entre 27 mil usuarios de los servicios médicos que otorga el IMSS, y el resultado es que 77% de ellos manifestó su satisfacción. Yo, como destinatario de esos servicios, quisiera que una sola vez los dueños de esa empresa acudieran como cualquier derechohabiente y se enfrentaran al trato prepotente, despótico y humillante que cotidianamente recibimos de la mayoría de los empleados, sobre todo de los administrativos. Te lo digo porque por más quejas que he presentado ninguna me ha sido contestada.
Héctor Martínez Valdés/Distrito Federal
R: TranZparencia (como la rebauticé años atrás) es supuestamente la representante de la organización International Transparency. En la práctica opera como una franquicia y es más productiva que McDonalds o Starbucks. Vende todo: encuestas, cinturones de castidad para funcionarios bajo sospecha, tostadas de pata, testimonios de honestidad en licitaciones sigilosas de contratos millonarios de obra pública, muéganos, conferencias, chicles y chips de celulares prerregistrados. El franquiciatario es Federico Reyes Heroles. Transfiero tu mensaje a Daniel Karam.

Asunto: cobro a lo chino
Yo tuve un problema similar al del lector a quien le descontaron de su cuenta de nómina lo que debe en la tarjeta de crédito. No pagué en enero porque hubo que apoquinar para las preinscripciones de los chamacos. Fui a la Condusef y ahí me informaron que aunque en la letra microscópica del contrato diga que te lo pueden descontar de tu nómina, hay una circular del Banco de México, publicada el 11 de julio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, que regula esos cobros a lo chino: no pueden hacerlo si el saldo vencido es menor a 90 días. En mi caso sólo eran dos meses. Un par de semanas después de meter la queja me regresaron los yuanes, aunque se hicieron guajes pues no demostraron, como pedí en el escrito (adjunto a este mail), que yo hubiera firmado un contrato que los autorizara a hacer descuentos orientales, por lo que es probable que lo vuelvan a hacer si me atraso más de 90 días.
Gabriel González Mauri/DF
R: Creo que las tarjetas de crédito deberían mostrar un letrero como los cigarrillos: si te atrasas más de tres meses te descontaremos el saldo de tu cuenta de banco. Sería bueno para la salud financiera. No les conviene.

Asunto: contacto con el ombudsman
Enrique: serías tan amable de proporcionarme el contacto de los ombudsman de Banamex y de Bancomer, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo y poder finiquitar los saldos que tengo con ambas instituciones financieras, antes de declararme en moratoria por pago de tarjetas de crádito.
Manuel Ramírez/Guadalajara
R: Listo. Ya lo tienes en tu buzón.

Asunto: un varo
Después de muchos años de redondeo voy al cajero automático y lo mismo de siempre: que si quiero donar, cuando menos un varo. El mesero de un restaurante en el aeropuerto te lleva la carta y ahí te pide otro varo. Ayer fui a una tienda 7-11 y me faltaron... 50 centavos. Le dije al encargado que si no quería redondear en mi favor y me contestó que no, que sólo era de ahí pa’allá, no de allá pa’cá. Me dio risa. Me dijo que en realidad el redondeo que ellos hacen (la tienda) es para cubrir sus faltantes y no donaban nada. Fui a Chedraui, La Cómer y Soriana, con los mismos resultados: no quisieron redondear conmigo.
Felipe Vega
R: Ese cajero es un buen discípulo de la señora Marta. ¿Recuerdas que ella puso de moda el redondeo? Dizque para la Fundación Vamos México. Ya ves, ahora la familia Fox está entre las más ricas del planeta. Y todo comenzó con un varo.
(Los textos completos aparecen en el foro.)

No hay comentarios: