fe de erratas

16 abr 2010

Mordaza para Twitter y Facebook en México?

http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/2010/04/16/1027771 


Mordaza para Twitter y Facebook en México?

Paula Miranda (@)

3Envía32tw
16 de April, 2010 - 00:57 | 6 comentarios
 
Somos más de 100 millones de usuarios de Twitter, así lo informaron hoy sus creadores en el evento denominado Chirp en San Francisco, California. Al margen de esta noticia, aparece otra que tiene mi capacidad de asombro al límite: la revista Time publica un artículo que se refiere a la guerra que se está llevando a cabo en nuestro país en contra del narcotráfico, guerra a la cual no le encuentro ya el sentido. 


Por ejemplo, cómo explicar a estas alturas que una madre mexicana hay perdido dos hijos supuestamente en un fuego cruzado y que las autoridades digan: “Son daños colaterales”, pero ella asegura que fue el Ejército el que disparó.             


Esto viene al caso, porque el artículo menciona que los cárteles mexicanos han encontrado en las redes sociales como Twitter y Facebook un medio novedoso para mantenerse en contacto y planear estrategias para evadir a las fuerzas militares, además de utilizarlas para infundir el miedo entre la población. 


Citan por ejemplo a la ciudad de Reynosa, en dónde se creó pánico entre la gente al difundirse la noticia de que se llevarían a cabo tiroteos al grado de detener sus actividades normales. Ghaleb Kräme, experto en seguridad, dice que “Twitter y Facebook son un problema grave para las diferentes agencias internacionales de investigación ya que los criminales cada vez utilizan medios más sofisticados de comunicación”.

La revista Time comenta que un contingente del Partido de la Revolución Democrática ha elaborado una ley para regular el uso de Twitter y Facebook y evitar, según ellos, el intercambio de información que viole las leyes mexicanas por parte de organizaciones criminales. 



Esto ha causado controversia puesto que se estaría coartando, limitando y sobajando la libertad de expresión del resto de los usuarios cuyo único fin es el de mantenernos informados de lo que pasa en nuestro país y otras fronteras.

Estamos seguros que la mayoría de las personas que navegamos en Twitter y Facebook, así como en otras redes sociales, lo hacemos con el único interés de mantenernos en contacto con el mundo. Se han ido quedando atrás otros medios de comunicación cómo la televisión, que en nuestro país sabemos que está en manos de monopolios que se limitan a decir sólo lo que les conviene, o algunos periódicos impresos que al publicar muchas veces sus noticias, éstas ya fueron difundidas con anterioridad por internet: se convierten tristemente “en periódicos de ayer”.

Lo de hoy es seguir minuto a minuto las noticias de cualquier rubro, ya sean de orden político, sociales, espectáculos, nota roja o deportes, y para ello existen varios sitios que se ligan con Twitter, se han creado en internet diferentes periódicos virtuales que van cambiando sus notas durante el día, y eso termina siendo más atractivo para los usuarios.



No podemos olvidar los más recientes terremotos en Haití, Chile y ahora en México, ya que inmediatamente subieron  las fotografías del desastre por las diferentes redes, así como los videos en los que aparecía la gente desesperada y pidiendo ayuda, también los usuarios difundían sus mensajes solicitando por ejemplo RT (Reenviar) en Twitter para buscar a sus seres queridos o para hacer donaciones a alguna cuenta bancaria.


Es ahí donde nos damos cuenta que internet no tiene fronteras, sabemos que algunos sólo usan la red para conseguir amistades y eso es válido también, en este aspecto estamos conscientes de que la red se convierte en un peligro para los niños y los jóvenes que no miden sus actos y se adentran en páginas por demás negativas, pero como padres debemos de estar pendientes de todo lo que sea posible.

Otro caso muy reciente difundido en Twitter y Facebook es tristemente el caso Paulette. Fuimos desde ayuda para buscarla, hasta investigadores y jueces al mismo tiempo, nos convertimos en reporteros y periodistas aficionados a los que nos preocupa y ocupa  lo que pasa en nuestro país, eso es lo que provoca este fenómeno del internet. 



Kräme el experto que hace mención la revista TIME dice: “Aprobar la ley sería la peor acción que el gobierno podría tomar para combatir los delitos presuntamente cometidos por la delincuencia a través de Twitter y Facebook”.

Lo único que le pedimos siempre al gobierno de cada sexenio, es que actúe con honestidad, porque el problema de nuestro país es la corrupción y la impunidad.

En este punto me atrevo a citar lo que dice el periodista y escritor Jesús Ramírez Cuevas:El derecho a la información de la sociedad sólo se puede garantizar si hay medios de comunicación libres e independientes del poder económico y político”.

Ahora juzgue usted, ¿estaría de acuerdo en que nos limiten este derecho? Participe y exprese su opinión en Twitter o si lo prefiere en su Facebook.

No hay comentarios: