fe de erratas

12 abr 2010

Pariente de Margarita Zavala pierde amparo por caso ABC

http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/04/12/1003/1025417 
Pariente de Margarita Zavala pierde amparo por caso ABC

Redacción/SDP | 12 de April, 2010 - 22:22

Un juez de Sonora le negó un amparo a la pariente de Margarita Zavala, Marcia Gómez del Campo, con el que buscaba no ser juzgada por homicidio culposo luego de que 45 niños murieron en la guardería ABC, de la cual es socia, por lo que el jucio por homicidio culpso seguirá su curso.
5
Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia mayoritaria de la guardería ABC y pariente de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, perdió el juicio de amparo con el que buscaba que no se le juzgara por homicidio culposo luego de la muerte de 45 infantes en esa guardería.

De acuerdo con El Universal, el amparo buscaba también que no se le juzgara por las lesiones a 3 infantes más luego del incendio en la guardería en 2009.

El amparo se había tramitado contra el auto de formal prisión que se le había dictado a Gómez del Campo, pero el quinto tribunal del quinto circuito de Sonora se lo negó.

De acuerdo con el magistrado Enrique Chávez Peñaloza, la negativa del amparo de la pariente Margarita Zavala se debió a que “fue jurídicamente correcto que se tuviera acreditado el cuerpo de los delitos de lesiones y homicidio culposos, previstos en los artículos 293 y 302 del Código Penal Federal, así como su probable responsabilidad en su comisión”.

Esto “ya que las pruebas son aptas y suficientes para acreditar la muerte de 45 menores y las lesiones que sufrieron otros tres, la existencia de la causa externa que ocasionó dichos resultados, la violación al deber de cuidado que provocó la causa directa de los resultados (conducta) y la previsibilidad de los resultados producidos”, agregó.

También se acreditó a título probable la responsabilidad de la quejosa, en tanto se demostró que es imputable, que probablemente intervino de manera conjunta en la comisión de los citados delitos, de manera culposa”, sentenció.

Porque siendo socia fundadora desatendió el deber de cuidado que estaba obligada a observar, derivado en principio de la Constitución y puesta en operación de la guardería (actuar precedente), pero además del contrato de subrogación y de la propia ley, así como la ausencia de causas de justificación y excluyentes de culpabilidad” dijo.

De esta manera el juicio contra Gómez del Campo por homicidio culposo y lesiones seguirá su curso.

No hay comentarios: