fe de erratas

17 ago 2010

Espino 2012

Espino 2012

Erich Moncada
17 de August, 2010 - 10:35 4 comentarios



El expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, va por la grande. Se ha dado el banderazo de salida de la sucesión presidencial blanquiazul rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. El calderonismo ha de estar que truena, porque a pesar de todos los defectos de Espino como político, es uno de los pocos militantes incómodos y con alto perfil dentro del partido.


Dudo que tenga éxito la aventura electoral de uno de los artífices del fraude electoral de 2006. El lanzamiento responde más a un contraataque contra la dirigencia nacional, que se encuentra analizando la expulsión del duranguense, que a un genuino interés por cambiar al país. No obstante Espino, para bien o para mal, ha sido un férreo crítico de las políticas de Felipe Calderón y debe reconocérsele su oposición honesta.


A Espino lo conozco desde mi adolescencia, cuando Felipe Calderón lo designó delegado especial del PAN en Sonora, y le quitó por las malas la gubernatura al popular Adalberto
"El Pelón" Rosas, entregándosela al gris empresario Enrique Salgado, quien perdió las elecciones de 1997 contra el PRI, provocando una profunda división en su partido.


Don Manuel hace gala de las mismas mañas y el estilo de hacer política de Manlio Fabio Beltrones... sólo que hacia la extrema derecha. Sus vínculos con la Organización Nacional El Yunque datan desde 1984, cuando participó en Desarrollo Humano Integral A.C. (DHIAC) y en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.


Recientemente, Espino ha sido uno de los pocos políticos que se comunica abiertamente con la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter. Responde tanto a seguidores como a detractores por igual. Sin embargo, lleva a cuestas una enorme carga negativa. Duro entre los duros, su figura polariza en lugar de generar simpatías. Podrá ser un eficiente operador político, pero es tan carismático como una viuda negra.


Para alcanzar la silla presidencial, Don Manuel lanzó la organización Volver a Empezar, cuyo logotipo se asemeja al de un jardín de niños. Pero dejando de lado las deficiencias estéticas, acierta al afirma que el PAN necesita un candidato presidencial que honre sus mejores tradiciones, "un candidato independiente, con un historial limpio y capacidad de relacionarse con las distintas fuerzas políticas del país y del extranjero". El único inconveniente es que él no cuenta con esas cualidades.


"Son decenas de miles los panistas que a lo largo de todo el país reconocen que Acción Nacional está perdiendo paulatinamente identidad, credibilidad ante la sociedad y cercanía con sus principios en la acción política", reconoce el exlegislador federal.


El controvertido político anunció que Volver a Empezar cuenta con una estructura de 60 mil ciudadanos y 25 comités organizados en todo el país.


Será interesante ver el efecto que producirá el movimiento disidente en el proceso de selección del candidato presidencial del PAN. A menos de que suceda un milagro, los panistas perderán las elecciones de 2012, pero a partir de esta muy probable derrota Acción Nacional deberá refundarse si desea prolongar su existencia; de lo contrario, seguirá perdiendo adeptos y su imagen continuará deteriorándose ante los mexicanos, percibido como una mala copia del PRI.

Comentarios


volver a empezar
Anónimo
on Mar, 08/17/2010 - 13:16
con estos retrogradas corruptos sólo sería mantener la pesadilla y el oscurantismo yunquero


Yo...
Sonny Crockett (dark samurai)
on Mar, 08/17/2010 - 13:08
Jamas votaria por el PAN,pero espero que Espino le arrebate la candidatura al delfin del teporocho FECAL.


Pues yo no sé qué tipo de
Jacinto Canek
on Mar, 08/17/2010 - 12:51
Pues yo no sé qué tipo de competencia serían 65,000 de ciudadanos de Manuel Espino con sus comités,contra los millones de ciudadanos que integramos el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de AMLO,y con todos los comités de cada municipio en todo el país.A lo más,el capital político y humano de Espino servirá para darle dolor de cabeza a Fecal en las elecciones internas para candidato a presidente en el 2012.

Cifras
Anónimo
on Mar, 08/17/2010 - 13:36
Somos cerca de 12,000 comités territoriales y municipales en todo el país, trabajando diario, algo que no tiene ningún partido político ni ha tenido en la historia de nuestro país, nos estamos multiplicando como la espuma, lo más increíble de todo es que somos voluntarios comprometidos, tanto pri como pan TIENEN que comprar con dinero $$$$$ a sus comités, AMLO no necesita $$$ para convencer a la gente que trabaje a su lado, es hora de transformar al país, el tiempo apremia. Saludos


 
http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/erich-moncada/2010/08/17/1098222

No hay comentarios: