fe de erratas

29 nov 2010

AMLO y el PT en la oposición, ya no el PRD, @M_Ebrard y Convergencia

AMLO y el PT en la oposición, ya no el PRD, @M_Ebrard y Convergencia

Natalia Colmenares (@natcolmenares)

Si había alguna duda, la disipó Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior realmente muy cercano a Felipe Calderón.



En su escrito de este lunes ("Seguridad: algo ha cambiado"), Fernández Menéndez habla de la satisfacción de Calderón por el apoyo recientemente recibido de parte de Marcelo Ebrard Casaubón en los siguientes términos:


"El presidente Calderón debe haber recibido con satisfacción que, al cumplir cuatro años en el poder, algunos de los personajes más importantes de la política actual, sobre todo de cara al futuro, hayan reconocido su labor en la lucha contra el crimen organizado: de una u otra forma, en los últimos días Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y de manera mucho más enfática Carlos Salinas de Gortari y, sobre todo,
Marcelo Ebrard ("nadie le quiso entrar, lo hacían de ladito. Tampoco sería justo decir que el Ejército o la Marina-Armada de México han fallado, todos han logrado éxitos importantes"), por encima de críticas o desacuerdos lógicos hicieron un reconocimiento que, hasta ahora, había sido inédito en personajes de ese nivel".


Sigue Fernández Menéndez, un periodista serio que no solo interpreta a Calderón como este desea ser interpretado, sino que nutre sus opiniones de las del propio morador de Los Pinos:


"Eso habla bien de ellos (de Ebrard, Beltrones, Salinas, etcétera) y demuestra, entre otras cosas que, primero, quien llegue al poder en 2012 (con excepción de López Obrador, quien ya dijo que ese no será su objetivo) tendrá que continuar una lucha que trasciende el sexenio y que marca relaciones internas de poder y también buena parte de las diplomáticas. Y, segundo, y quizá más importante que eso, que quienes son observadores serios del fenómeno, tienen que haber visto que, como decíamos la semana pasada, algo está cambiando: los golpes duros se están sucediendo en algunos de los lugares más conflictivos del país y contra diversos cárteles, mientras se comienza a recuperar control"


Desde luego, es ingenuo o bien interesadamente expresa buenos deseos el columnista Fernández Menéndez al decir que Calderón ha recuperado el control en su guerra contra el narcotráfico. No hay tal, lo comprueban a diario los mexicanos que viven aterrorizados en medio de las cruentas batallas entre los grupos rivales de la mafia y entre estos y las fuerzas armadas. Y es falso que "hable bien" de Salinas, Beltrones, Ebrard, etcétera el ser tan amables con
Felipe Calderón. "Hablará bien" de ellos en los círculos de poder y entre los electores panistas o priistas, pero en la izquierda semejante actitud habla bastante mal de tales personales, sobre todo del jefe de gobierno del Distrito Federal.


Decenas de miles de muertos no son para celebrarse ni para felicitar a nadie. Menos aún si, como parece, hay alguien que va ganando la guerra: Joaquín "El Chapo" Guzmán, tal como se lo recordó un panista ayer domingo a Felipe Calderón.


Lo triste, para todo un proyecto político en el que participan millones de mexicanos, es el proceder de Ebrard, que cada día se aleja más de la izquierda en resistencia para acercarse al PAN, a los oligopolios empresariales y mediáticos y al gobierno federal. Y con Ebrard recorren esa ruta el PRD, al menos el de los chuchos, y hasta Convergencia, cuyo dirigente formal, Luis Walton, no se ve firme en su apoyo a López Obrador. El que ha sido, hasta ahora, dirigente real de Convergencia, Dante Delgado, participa en el equipo de AMLO, pero su partido titubea excesivamente en mi opinión.


No importa, si el PT se mantiene en la causa, habrá candidatura de verdadera izquierda, de genuina oposición en 2012. Y será competitiva. ¿O alguien duda de que tantas agresiones contra López Obrador tienen que ver con la creciente fuerza de su movimiento?

http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/natalia-colmenares-natcolmenares/2010/11/29/1167993


No hay comentarios: