fe de erratas

31 ene 2011

WikiLeaks: Manning, el informante

WikiLeaks: Manning, el informante
Leonardo Boix

                    Protesta en apoyo a Manning en Washington.

LONDRES, 29 de enero (apro).- Bradley Manning, el soldado estadunidense de 23 años que fue uno de los informantes clave del sitio Wikileaks para la publicación de documentos confidenciales sobre la guerra de Irak, corre ahora peligro debido a las estrictas condiciones de encarcelamiento a las que es sometido desde julio pasado en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, que lo han dejado ahora al borde del suicidio.

Manning fue acusado el 5 de julio último bajo el Código de Justicia Militar de Estados Unidos por “transferir información clasificada” de su ordenador personal y por “comunicar datos de seguridad y defensa nacional a una fuente no autorizada”, entre el 19 de noviembre de 2009 y el 27 de mayo de 2010.
Desde el momento de su sentencia, fue encarcelado como “preso de alta peligrosidad” en la cárcel Marine Corps Brig de Quantico, en el estado de Virginia. Allí ocupa una celda de 6.7 metros cuadrados, con una pequeña letrina, un inodoro, un lavabo, y sin ventanas al exterior.
Se estima que recién en mayo de este año accederá a una audiencia preliminar durante la cual se determinará si debe o no enfrentar una Corte marcial.
Manning se desempeñaba como soldado de la Décima División de Montaña dentro del Equipo de Brigada de Combate. En caso de ser hallado culpable por los delitos que se lo acusa, podría enfrentar una pena máxima de 52 años en prisión.
Los documentos que logró filtrar a Wikileaks incluían una grabación de video que mostraba ataques de helicópteros Apache norteamericanos el 12 de julio de 2007 en Bagdad, mientras asesinaban a un periodista de Reuters, a su conductor y a varios civiles.
Desde el 28 de noviembre pasado, el sitio fundado por Julian Assange comenzó a publicar, además, unos 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En octubre de 2009, Manning fue asignado a una base de operaciones militares en Bagdad, donde logró acceder al sistema de computación SIPRNet. También tuvo acceso al Sistema de Comunicación e Inteligencia Conjunta Global.
Su primer contacto con Assange se habría producido a finales de noviembre de 2009, luego de que Wikileaks publicó unos 500 mil mensajes vinculados a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En enero de 2010, el soldado le contó a un amigo durante un período de descanso en Boston que estaba considerando “filtrar material clasificado”. Durante ese mes también comenzó a escribir en su página de Facebook acerca de su insatisfacción con las Fuerzas Armadas estadunidenses. "Bradley Manning no quería esta batalla. Demasiado para perder, demasiado pronto", escribió el joven. En otra entrada anotó: “Estoy cansado de ser sermoneado por mi exnovio”.
El 18 de febrero de 2010, Wikileaks publicó los primeros materiales supuestamente entregados por Manning, que incluían un cable diplomático fechado el 13 de enero de 2010 desde la embajada estadunidense en Reykiavik, Islandia, con información comprometedora para Washington.


“Trato inhumano”
Desde que fue detenido y encarcelado en Estados Unidos, la salud de Manning se ha deteriorado considerablemente.
Más aún, el pasado 22 de diciembre la oficina de Manfred Nowak, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, inició una investigación por supuestas torturas aplicadas en contra de Manning durante su estancia en prisión.
Nowak tomó tal decisión después de que familiares y amigos de Manning denunciaron que éste se encuentra confinado en una celda de aislamiento en la que pasa 23 horas al día y en la que habría sido víctima de torturas y malos tratos. Afirmaron que su salud física y mental se deteriora rápidamente.
Sin embargo, el Pentágono negó que el soldado haya sido maltratado y aclaró que el detenido es tratado de la misma forma que el resto de los presos en la cárcel de Quantico, según publicó el diario The Guardian el pasado 23 de diciembre.
Amnistía Internacional (AI) denunció el 25 de enero a Estados Unidos por trato inhumano en prisión a Manning. Según la ONG británica, el soldado estadunidense es mantenido desde julio de 2010 en una celda de confinamiento 23 horas al día, sin acceso a almohadas, sábanas o cualquier posesión personal.
La ONG británica envió el pasado 19 de enero una carta al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en la que solicita revisar las restricciones de detención de Manning.
La misiva indica que las condiciones de detención del soldado “son demasiado duras y punitivas”, y no tienen en cuenta que Manning “no tiene antecedentes de violencia o de infracciones disciplinarias”.
También sostuvo que Estados Unidos “estaría violando sus obligaciones bajo estándares internacionales y tratados” y dijo que el estricto aislamiento del soldado “le han causado severas complicaciones psicológicas, depresión, ansiedad y la pérdida de la concentración”.
La semana del envío de la carta, el brigadier comandante James Averhat, impuso restricciones aún más severas a la reclusión de Manning, debido a que lo clasificó de “riesgo suicida”.
Las condiciones que se le infligen a Manning son innecesariamente severas y conforman un trato inhumano por parte de las autoridades de Estados Unidos”, declaró Susan Lee, directora de Amnistía para el programa de las Américas, en un comunicado emitido el martes 25.
“Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares parecen estar utilizando todos los medios posibles para imponerle castigos mientras está en detención. Esto amenaza las responsabilidades de Estados Unidos para cumplir con el principio de presunción de inocencia", agregó.
AI indicó además que la clasificación de "riesgo suicida" implica quitarle la ropa al prisionero (con excepción de sus prendas íntimas) y confiscarle sus lentes durante casi todo el día. Ello, apuntó, lo deja "esencialmente ciego".
"Las condiciones represivas impuestas a Manning violan las obligaciones de Estados Unidos para tratar a detenidos con humanidad y dignidad", declaró Lee. "También estamos preocupados acerca de que el aislamiento y confinamiento prolongados en la celda, que la evidencia ha mostrado, pueden causar secuelas psicológicas y podrían amenazar la habilidad de Bradley Manning para defenderse", continuó.


Sanciones sin juicio
En entrevista con Apro, la investigadora especial de Amnistía para el caso de Manning, la británica Angela Wright, confirmó que Estados Unidos estaría violando las leyes internacionales en el trato al soldado, por lo que podría ser demandado ante tribunales.


--¿Cuál es la situación del soldado Manning de acuerdo a lo que han podido corroborar?
--Hasta lo que sabemos, sus condiciones siguen sin cambios. Desde julio pasado él ha sido confinado en una celda aislada durante 23 horas al día, y sólo se le permite una hora al día para ejercitar. No tiene acceso ni contacto con otros prisioneros, se le han negado todas sus posesiones en su celda, a excepción de un libro y una revista. Tiene acceso muy limitado a materiales escritos, y sólo puede acceder a ellos en horas específicas del día. Recibe sus comidas en su celda, que obviamente cuenta con una mesa y una silla.


“Estas condiciones siguen sin cambios desde hace meses, son punitivas, se vean por donde se vean, son durísimas para cualquier prisionero, pero nosotros estamos particularmente preocupados por el hecho de que estas condiciones le sean impuestas a un prisionero que aún no ha sido juzgado. Él debería tener el derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario en una Corte”.


--¿Por qué cree que está ocurriendo esto? ¿Cree que se debe principalmente a la conexión de Manning con las filtraciones hechas a Wikileaks?
--No sabemos por qué se le mantiene en estas condiciones carcelarias. Está prisionero en una cárcel militar específicamente creada para albergar a detenidos que esperan por sus juicios. Los abogados de Manning nos expresaron que no han recibido explicación alguna sobre por qué su defendido requiere de estar en aislamiento máximo, como un preso de alta peligrosidad…


--¿Tanto parientes como amigos de Manning han expresado serias preocupaciones por la salud física y psicológica del soldado y ahora temen por su vida?
 ¿Qué puede decirnos al respecto?
--Él no está bajo prisión incomunicado, una situación que significaría directamente la tortura. Se le han permitido visitas, a las que puede contactar siempre detrás de un vidrio. Pero aparentemente durante cada visita es esposado, nuevamente una medida innecesaria. Ciertamente es una preocupación (su estado psicológico). Contamos con mucha evidencia compilada en Estados Unidos y otras partes, acerca de que los confinamientos en celdas aisladas pequeñas por un período prolongado de tiempo, pero incluso en períodos más cortos, pueden tener implicaciones muy serias en la salud psicológica de una persona. Estamos preocupados en el caso de este prisionero no juzgado aún en una Corte, que esto pueda impactar en su habilidad para defenderse y por ende amenace su derecho a un juicio justo, además de la crueldad inherente de semejantes condiciones.


--Hace pocas semanas, Julian Assange admitió que en caso de ser extraditado a Estados Unidos, teme sea apresado en una cárcel militar en condiciones similares a Manning, y que termine siendo condenado a la pena de muerte.
 ¿Qué piensa al respecto?


--Manning está en una cárcel militar porque era miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero Assange, al ser un ciudadano civil, sería detenido en un centro civil federal. Por supuesto que nos preocupa el uso de confinamiento aislado, incluso en el sistema de prisiones para civiles, incluidos los casos de detenidos considerados de alta peligrosidad. Hay preocupaciones acerca de que este tipo de detenidos han estado en prisión en celdas aisladas por largos períodos de tiempo antes de ser juzgados. Esto es algo que hemos denunciado en el pasado.


mav
-fin de texto-
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/87852






No hay comentarios: