fe de erratas

8 feb 2011

Noroña, Belisario Domínguez, y la libertad de expresión

Noroña, Belisario Domínguez, y la libertad de expresión

Víctor Hernández
Belisario Domínguez Palencia fue Senador durante la usurpación de Victoriano Huerta. De tendencia liberal
(la izquierda de ese entonces), Domínguez fue crítico de Huerta y se opuso a permitir buques de guerra de Estados Unidos en el puerto de Veracruz ya que, dijo, se trataba de un intento de invasión--la cual efectivamente ocurrió.

El 7 de octubre de 1913, Domínguez fue "levantado" por sicarios de Victoriano Huerta que lo torturaron y ejecutaron en el cementerio de Xoco, en Coyoacán.
Además le cortaron la lengua y se la enviaron como trofeo a Victoriano Huerta.
En su honor es la medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado a mexicanos destacados.
El martes 8 de febrero de 2011, el diputado panista
Juan Carlos Pérez Cuevas desplegó una manta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados con la leyenda "Sí a las reformas, laboral , fiscal, energética, de seguridad y política". Nadie se lo impidió.
Al ver esto, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña intentó desplegar otra manta similar a la que desplegaron los diputados del PT el jueves 3 de febrero, con una fotografía de Felipe Calderón, y el siguiente texto:
"El senador Belisario Domínguez le dijo traidor y asesino a Victoriano Huerta, como respuesta éste mandó a asesinarlo, previamente le cortaron la lengua. Obvio, el senador Domínguez nunca presentó las pruebas."
Inmediatamente, el diputado panista José Antonio Arámbula López se abalanzó sobre Noroña e intentó quitarle la manta, incurriendo así en un acto de censura.
Tenemos entonces que para los panistas, libertad de expresión es decir lo que ellos quieran, pero impidiendoselo a los demás, inclusive por la fuerza, como lo hizo José Antonio Arámbula.
Insisto: se podrá estar de acuerdo o no con lo que se dice en las mantas, pero a lo que nadie tiene derecho es a censurarlas o
a decirles a los diputados que no las muestren. Así sea en nombre de un reglamento interno--inconstitucional, ya que viola el artículo 6--a nombre del supuesto bienestar de un movimiento de izquierda--ya parece que vamos a ser como Cuba donde se censura a los "enemigos de la Revolución"--o a nombre de lo que sea.
Y aclaro; Noroña no es Belisario Domínguez. Pero la censura que le pretenden aplicar no la debemos permitir ya que a nosotros sí nos rebaja al nivel de Victoriano Huerta.


--PD1: Para que quede claro: Noroña nisiquiera se subió a la tribuna a desplegar la manta. Lo hizo desde su curul, como primero lo hizo, momentos antes, el panista Juan Carlos Pérez Cuevas. De todos modos los panistas fueron a agredir a Noroña. Aquí el video:
http://www.youtube.com/watch?v=0PwrKkdBdxY

PD2: Para los que insisten pese a que ya se les respondió ayer: los spots del CCE violaban el principio de equidad electoral que consagra la ley electoral, la cual es avalada por la Constitutción. Si el CCE quiere desplegar mantas en la calle, es asunto de ellos. Pero usar el espectro radioeléctrico propiedad de la nación para generar iniquidad electoral es violatorio de la ley (como es violatorio de la ley lanzar amenazas). Así que ahórrense el bochorno de insistir en lo mismo. Mejor infórmense antes de opinar.a pesar de que Noroña lo solicitó, luego de que sí le dio espacio en su programa de radio a la suplente de Noroña, Alma Velázquez, quien pidió que Noroña renunciara. En entrevista con SDP, Noroña respondió a las acusaciones. Qué mal se vió José Cárdenas.


PD3: Carlos Navarrete se destapó para la Jefatura e Gobierno del DF en 2012 a pesar de que las encuestas señalan que sólo Martí Batres o Alejandra Barrales podrían retener a la Ciudad de México para el PRD en 2012. La única manera en la que Navarrete podría tener esa candidatura sería mediante un pacto para que le den la presidencia a Marcelo Ebrard a cambio de darle el GDF al PAN--lo cual resultaría una traición al electorado de izquierda que llevó a Ebrard al poder en 2006.


PD4: En el México tendencioso... José Cárdenas no le dio derecho de réplica a Gerardo Fernández Noroña,
http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2011/02/09/1192279





No hay comentarios: