fe de erratas

20 jun 2011

*Se doblan los priístas: votarán la comalada reformista **La avioneta que sobrevolaba Stanford

*Se doblan los priístas: votarán la comalada reformista
*Reaparece Fidel Herrera
*La avioneta que sobrevolaba Stanford
Enrique Galván Ochoa
 Estos últimos días estuve en Baja California. Tal vez por primera ocasión que se recuerde panistas y priístas comparten un estado de ánimo. No era fácil que sucediera, el gobierno local está dividido y enfrentado: el gobernador del estado es panista, pero los presidentes de los cuatro municipios –Ensenada, Rosarito, Tijuana y la capital Mexicali– son del PRI. Y en el Congreso local la mayoría también es tricolor. ¿Qué es lo que ha motivado esta insólita coincidencia? El caso Hank Rhon. Tanto priístas como panistas están indignados, aunque por razones distintas. Los azules porque esperaban que el encarcelamiento del empresario de los juegos de azar fuera en serio. Los tricolores porque a su juicio fue cometido un atropello sin ninguna justificación. Unos y otros opinan que el gobierno federal hizo un ridículo mayúsculo, y también el gobierno local, que reaprehendió a Hank Rhon cuando ya había sido liberado por la justicia federal. Circula una versión interesante: los soldados que entraron a su casa aquella madrugada y lo sacaron de la cama –dicen sus amigos que la primera impresión de Hank al ver a los enmascarados fue que se trataba de un secuestro– no pertenecen a la segunda Zona Militar de Baja California, sino fueron llevados a Tijuana de algún otro lugar. 
 
Si es así, ¿cómo es que fueron ellos, y no efectivos de la segunda Zona, quienes recibieron la denuncia ciudadana sobre el acopio de armas? También corre la versión de que el mando del operativo estuvo a cargo de un militar de alto rango. Pero, finalmente, ¿cuál objeto tuvo detenerlo, trasladarlo esposado a la ciudad de México, regresarlo al presidio de El Hongo, en Tecate, y luego liberarlo en Playas de Tijuana? Al parecer existe alguna probable relación con la comalada de reformas que el presidente Calderón propone al Poder Legislativo, para lo cual ha pedido a la Comisión Permanente que llame a un periodo extraordinario de sesiones de inmediato. Algunos de los proyectos han venido enfrentando la resistencia de los priístas, entre ellos la ley de seguridad nacional y la legislación laboral.
 
La detención de Hank Rhon habría tenido el fin de acalambrar a algunos ex gobernadores de cuestionable pasado. En las dos semanas que duró la tortura del empresario desaparecieron del mapa. . Ni Eugenio Hernández, ni Mario Marín, ni Fidel Herrera, ni Ulises Ruiz dieron la cara.  Son los de la lista negra. Curiosamente, Fidel ayer reapareció enviando un mensaje por Twitter a los padres mexicanos (ver los mensajes que se publican al final). Haya sido o no la intención original de forzar el voto de los diputados priístas en favor de las reformas calderonistas, hay indicios de que se logró el objetivo. Habrá periodo extraordinario de sesiones y luz verde a casi todo. Ah, se me olvidaba. El gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, cuando se le agotaron las explicaciones, optó por inventar un viaje de urgencia a Europa. Motivo: el de siempre que se trata de salir del escenario mientras se calma el oleaje: promover inversiones.
 
@Vox Populi
Asunto: avioneta de Stanford
Soy una mexicana exiliada en Estados Unidos. Llevo más de 20 años radicando en el área de la bahía de San Francisco, California. Hace unas semanas vino el poeta Javier Sicilia en apoyo a la marcha por la paz, que se organizó mundialmente. En una junta que tuvimos acordamos que nos manifestaríamos en desacuerdo con las políticas de violencia de nuestro gobierno, durante la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Universidad de Stanford. Se recaudaron fondos para contratar una avioneta que sobrevolara el estadio de Stanford durante el discurso que dio Calderón a los graduados, con un cartel que decía:
No más sangre. 40,000 dead. How many more? Además, junto con otros mexicanos nos manifestamos afuera del estadio con carteles que pedían a Calderón que modificara sus políticas de escalar la violencia en México. Yo hice un cartel en el que le solicitaba que se respete el derecho constitucional de los mexicanos a votar, aunque estén exiliados de su país. Después fui entrevistada por Univision y por el periódico local Mercury Times. Me preguntaron por qué hablábamos de violencia si el Presidente sólo había venido a hablar de educación. Yo contesté que me parecía irónico que viniera a Stanford a exaltar la educación, cuando en nuestro propio país cada día hay menos apoyo a instituciones educativas y su administración ha tratado de cerrar centros de investigación y apoyo a estudiantes. Tuvimos la oportunidad de verlo pasar a 10 metros de distancia. No sé si eso tenga algún efecto, pero personalmente fue muy fuerte la experiencia de verle a la cara y observar esa sonrisa sarcástica en vivo.
Doctora Sandra Kahn/San Francisco
R: ¿Qué mas recurso le queda aparte de esconderse detrás de una sonrisa irónica? Es eso ¿o qué otra cosa?
Asunto: escuelas privadas
Le escribo para corregir lo dicho por el señor Cordero acerca de los 
6 mil pesotes. Pues sí, claro que alcanzan para enviar a nuestros hijos a escuelas privadas: privadas de buen nivel académico, de tecnología adecuada, de áreas para ejercicio, de baños limpios, de bancas cómodas (porque ahí sufren las nalgas), de bibliotecas y muchos etcéteras. Y tal vez no alcance para coche, pero qué tal… micro o autobús con chofer, para ahorrarse la molestia de manejar. Transporte con música incluida y aventura diaria (choque o asalto).
Lic. Raymundo Mirón González/Rosales
R: Pensar en bibliotecas es un exceso. Hay escuelas que no cuentan ni con gis.
Twitter
@martibatres. Simulación y negociación. Aprehenden a Hank y días después lo liberan. La justicia como mercancía sujeta a negociación. ¿Qué negociaron?
@Nteratedetodo. Narcotraficante que escapó iniciando el sexenio de Fox, #ElChapo, es ahora el narco más poderoso de la historia: DEA.
twitter @galvanochoa - www.elforomexico.com

No hay comentarios: