fe de erratas

26 jul 2011

El Isótopo Radioactivo. Guacaleaks de política mexicana.: La reconstrucción de México. Reflexiones sobre el ...

El Isótopo Radioactivo. Guacaleaks de política mexicana.: La reconstrucción de México. Reflexiones sobre el ...:

La reconstrucción de México. Reflexiones sobre el cambio necesario

"Después de unos cuantos meses de dejar olvidado este blog, vuelvo a la carga para compartir con ustedes una serie de reflexiones sobre la  necesidad de llevar a cabo una gran acción cívica que reformule y sanee la vida nacional".

Intentaré ser breve y conciso y no buscaré darle vueltas a lo que requiere abordarse de forma directa.



1.- MÉXICO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DELEZNABLE. 
No hay mucho que decir sobre este hecho que es evidente para casi todos los mexicanos. En cada ámbito de vida hay retrocesos, involuciones, que se manifiestan con violencia y gran cinismo. La vida política nacional se mueve mediante la lógica de la imposición, el agandalle y el interés por los asuntos particulares, más que los sociales. El deterioro es evidente, acelerado e imparable.

2.- LAS MAFIAS DOMINAN A MEXICO - Al desvanecerse la oportunidad de contar con un poder político legítima y legalmente establecido, el modus operandi del que detenta el poder ejecutivo, Felipe Calderón, se movió a la realización de actividades extralegales, para intentar recuperar mediante propaganda, la legitimidad que no obtuvo en las urnas. Todas sus acciones se han movido fuera de un marco legal, como lo es la movilización del Ejército Mexicano para "enfrentar" a los narcotráficantes (menos al cártel del Chapo Guzmán) o la supresión de empresas del Estado o darle descomunales privilegios a empresas que apoyaron el fraude electoral en el 2006. 

El obviar de forma sistemática la observancia y la aplicación de la ley, ha tenido funestas consecuencias para la nación. Los poderes fácticos se han fortalecido y los partidos de la derecha: PAN y PRI, son instrumentos para alcanzar sus objetivos particulares. Así opera TELEVISA, TV Azteca y sus medios asociados; el SNTE de Elba Esther Gordillo; diversos grupos empresariales y eclesiásticos; el PRI de Peña Nieto; la mafia de pederastas, tráfico de órganos y trata de blancas; el Ejército Mexicano, la Marina y la PGR de García Luna, y, por supuesto, los cárteles del narcotráfico.

Las mafias se imponen a los partidos políticos y a las instituciones del Estado, cuya actividad resulta intrascendente para los mexicanos y para el desarrollo del país. La impunidad, la corrupción y el cinismo son sus normas de trato y sus tarjetas de presentación. 
  
 3.- NO HAY CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS CIUDADANOS. Esa gran mafia que gobierna México es muy poderosa y actúa sin contrapesos. Unos manipulan e idiotizan, otros engañan y corrompen, otros envenenan y ejercen violencia. Si en algo coinciden estas mafias (desde Televisa hasta el Chapo) es que nada debe cambiar en el país, para que ellos sigan medrando de la desgracia colectiva.

Los ciudadanos que carecemos de una cultura política participativa, nos indignamos de todo lo que ocurre, pero no nos manifestamos. El fatalismo es un cáncer que suprime la posibilidad de acción social.

Cuando los mexicanos hemos actuado de manera más o menos autónoma, resulta que los medios de comunicación nos anulan o los liderazgos son engañados o coptados por los que detentan el poder político y que responden al mandato de las mafias. Así ocurrió con el movimiento de Alejandro Martí y parece que ese será el destino del movimiento de Javier Sicilia.

Los movimientos sociales y la acción de grupos de la sociedad civil (como los del voto en blanco) están fragmentados y tienen poco interés en construir un movimiento social más amplio que se convierta en un frente de lucha.

4.- LA IZQUIERDA ELECTORAL NO RECONOCE EL TAMAÑO DEL MONSTRUO. Sí así fuera, tanto López Obrador como Marcelo Ebrard, estarían convocando a la concreción de un frente que tuviera como propósito la Reconstrucción Nacional para la transformación pacífica de México.

Sus cálculos políticos no les dejan ver que más allá de sus intereses personales o de grupo, hay millones de mexicanos que padecemos la ruinosa situación que nos ha dejado Felipe Calderón. Si en realidad actuaran responsablemente estarían integrando a los ciudadanos en la elaboración de una plataforma básica. La alianza debe ser con los ciudadanos quienes pueden expresar la solución a sus problemas.

La única manera de derrotar al monstruo derechista Peña Nieto-Televisa-Elba Esther, es creando un frente nacional para salvar a la patria. Y aunque suene pretencioso esa es la salida al derrumbe del país.

Hasta aquí dejo la primera parte del análisis, pero adelanto que como ciudadanos debemos forzar a las fuerzas y grupos políticos que quieren un cambio en México, a que se sienten ya a perfilar el Frente Nacional que se necesita.

Continuará y escucho opiniones. Gracias por su atención.

Iso

No hay comentarios: