fe de erratas

27 ago 2011

Calderón no puede ganar la guerra contra el narco que inició: Foreign Policy

Calderón no puede ganar la guerra contra el narco que inició: Foreign Policy

Redacción SDPnoticias.com
2011-08-27 15:35:00           Ciudad de México - La revista Foreign Policy publicó un artículo en el cual señaló las razones por las cuales el ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón, no puede ganar la guerra contra el narco que inició en 2006. De acuerdo con el artículo firmado por Malcolm Beith, que inicia con una semblanza de la tragedia del Casino Royale, Calderón no tiene una estrategia verdadera para combatir al crimen organizado pese a que se está recrudeciendo la violencia en México, y subraya el hecho de que no es suficiente que Calderón muestre que continúa persiguiendo capos, ya que lo que realmente necesita es mostrar resultados.

"Lo más cercano a una estrategia, u objetivo en la guerra contra el naco, es que las autoridades esperan desmantelar a los cárteles para transformar una amenaza a la seguridad nacional en un problema de seguridad local--en otras palabras, romper a los cárteles  para que México tenga un problema de pandillas similar al de Estados Unidos", señala el artículo.

"Pero nadie en la administración (de Calderón) ha explicado personalmente la estrategia militar o ha ofrecido una explicación de por qué no parece estar funcionando. Ni ha explicado alguien sómo exactamente se va a crear una policía reformada o, más importante, cómo se va a sostener. El ejército ha entrado en repetidas ocaciones a ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo, o Culiacán, ha reemplazado a la policía local y ha purgado a las manzanas podridas, tan sólo para retirarse de nuevo. El supuesto objetivo es atraer a más gente joven y educada a las fuerzas policiacas bajo un sólo mando--lo cual está muy bien en teoría, pero en un país en el que el plomo es preferido por los narcos como moneda de coerción a la plata, es difícil creer que la educación va a poder competir con las armas de fuego", agrega.

El artículo señala que, de hecho, la estrategia no ha funcionado, ya que, en general, las fuerzas policiacas vuelven a comportarse como lo hacían antes una vez que se van los soldados. "Y como resultado del fracaso contínuo, muchos ciudadanos y hasta expertos en seguridad creen que la guerra contra el crimen organizado no es otra cosa más que un show de perros y ponys para mantener contento a Washington y el dinero de la iniciativa Mérida fluyendo," agrega.

Para cerrar, el texto señla que lo que la gente en México necesita escuchar de las autoridades es que prevendrán que la violencia vuelva a ocurrir, junto con una explicación de cómo van a lograrlo. "Y después (los mexicanos) necesitan ver la transformación con sus propios ojos," remata.
http://sdpnoticias.com/nota/159633/Calderon_no_puede_ganar_la_guerra_contra_el_narco_que_inicio_Foreign_Policy 

No hay comentarios: