fe de erratas

26 sept 2011

Columna Incómoda. Tabasco la caja chica de Granier y de Luegue

Columna Incómoda. Tabasco la caja chica de Granier y de Luegue


SDP   Alexia Barrios G.@alexiabarriosg        2011-09-26
 


No hay nada más condenable de un político que lucrar con la desgracia de la gente, o lo que es lo mismo, con su pobreza. Y eso es lo que pasa en Tabasco donde, por un lado, su gobernador lucra con dos programas fundamentales: el seguro popular y el Plan Hídrico Integral (PHI).



Por eso no deja de sorprender que con bombo y platillo, el químico Andrés Granier, gobernador de Tabasco, anunció que el próximo 28 de septiembre, estará en su entidad Felipe Calderón para abrir supuestamente supervisar los avances de estos dos programas, que registran millonarios desfalco



Una denuncia es una carta que circula por internet a muchos tabasqueños, donde se lee una carta del 7 de abril del 2011, con la firma del secretario de Salud Dr. Luis Felipe Graham Zapata uno de los prospectos del PRI a la gubernatura del estado que fue muy beneficiado por José Ángel Córdova Villalobos- dirigido al Secretario de la Contraloría estatal Roger Pérez Évoli, en la cual reconoce irregularidades y faltantes en el programa Seguro Popular, y que fueron detectados por la Auditoria Superior de la Federación, por lo que informa que regresa dichos recursos federales por 
53 millones 638 mil 908 pesos con 47 centavos más intereses de la cuenta del programa por la adquisición de medicamentos no incluidos en los precios de referencia autorizada. Es decir, reconoce faltante pero regresa mejor los recursos federales.



No es casual que Graham sea señalado como el delfín de Granier y de su operador político, el ex procurador y “asesor externo gratuito”, Gustavo Rosario Torres (quien además de su mala fama, le ha provisto de acercamientos con gremios y políticos de todos los partidos al futuro candidato).  Es obvio a dónde fueron a parar esos recursos; a la precampaña.



El otro tema que según Granier abordará con Calderón es el PHI, el cual surgió, como muchos saben, a raíz de las inundaciones de Tabasco de 2007. Pero como ha dicho Andres Manuel López Obrador, el químico gobernador salió más corrupto que todos sus antecesores juntos. Sólo pasa en Tabasco, que el dinero público contra las inundaciones se lo roben en costales de arena.



Un ejemplo de esto, es que por cada costal de arena que se coloca en Villahermosa, el ex delegado de la Conagua Omar Komukai Puga pagaba 565 pesos por cada uno, cuando el precio base era de 275 pesos. Por la sola costalera, entre 2007 y 2008, la Conagua pagó  
200 millones de pesos, es decir,  sobreprecio artificial de 68 millones que sin duda fueron a parar a los bolsos del ex delegado Komukai Puga, uno de los brazos financieros de José Luis Luegue Tamargo.



Más aún, alrededor del PHI lo que más afloran son las corruptelas de una “mafia de Conagua” en complicidad con el secretario de Obras estatal, Héctor López Peralta, un individuo que de la noche a la mañana se ha hecho rico y próspero, y cuyos sueños es convertirse en alcalde de Centro (Villahermosa) o de Jonuta (su municipio natal, el más pobre de Tabasco).



Las desgracias de Tabasco son sus gobernantes. Mientras Granier usa los recursos federales para promover a sus futuro candidatos, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo ha empleado el PHI de Tabasco como su caja chica para hacerse candidato del PAN a jefe de Gobierno del DF, donde ha concentrado sus esfuerzos y apariciones estelares en cada inundación que ocurre en el valle de México.


El “asesor externo gratuito” Gustavo Rosario Torres atrás de Granier en evento del SITICOBATAB y otros sindicatos el 23 de septiembre de 2011.
http://sdpnoticias.com/columna/4930/Columna_Incomoda_Tabasco_la_caja_chica_de_Granier_y_de_Luegue 

No hay comentarios: