fe de erratas

26 sept 2011

Guanajuato. Carlos Medina y la democracia interna (1)

Guanajuato. Carlos Medina y la democracia interna (1)

SDP         José Luis Camacho Acevedo@jlca007       2011-09-23

Este año se ventila en los medios de Guanajuato el 20 aniversario de que el PAN gobierna el estado.
Protagonista de ese episodio, hoy relato mi desencuentro con Carlos Medina apoyándome en el libro de Edgar González Ruíz, GUANAJUATO, LA DEMOCRACIA INTERINA, quien al igual que el redactor de estas notas, fue denunciado penalmente por Carlos Medina Plascencia por los delitos de difamación y calumnias según la ley de imprenta de la entidad que databa de 1951.

En ese tiempo, 1994, yo colaboraba en El Economista y radicaba la mayor del tiempo en la ciudad de México.

Cuando me informaron de que Medina, a través de su secretario de gobierno, Felipe Arturo Camarena, había presentado una demanda penal en mi contra, designé mi abogado al excelente jurista Gabino Carbajo Zúñiga

Carbajo estudió la demanda y las jurisprudencias más recientes de ese tipo de acusaciones. Encontró los fundamentos de Ley y me dijo: “Mira, lo más que puede hacer Medina es mandar detenerte, yo presentó un amparo fundado y motivado en los códigos que ya estudié, lo hago y en dos horas estás afuera”. Esos delitos, como lo presagiaba con su gran intuición de jurista que hacía honor a la tradición guanajuatense en la materia, Gabino Carbajo contestó que funcionalmente ya no procedían y que pronto dejarían de estar en las leyes de imprenta.

Y así es hoy la nueva legislación sobre la libertad de expresión.

En México, un grupo de periodistas que nos reuníamos en el departamento-oficina que tiene Francisco Martín Moreno en Polanco y que convocaba María Elena Pérez-Jaen, me sugirieron lo siguiente: “Aguante las 72 horas en la cárcel y vamos todos y nos ponemos en huelga de hambre hasta que Medina responda a las acusaciones que le haces”.
............................................................... leer nota completa
http://sdpnoticias.com/columna/4894/Guanajuato_Carlos_Medina_y_la_democracia_interna_1 

No hay comentarios: