fe de erratas

22 sept 2011

Marcelo y Calderón firman “El Pacto de Davos” vi@maguislp

  jueves 22 de septiembre de 2011

Marcelo y Calderón firman “El Pacto de Davos” vi@maguislp

Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
  • Todo se concretó ayer en un encuentro privado que tuvieron el propio CalderónMarcelo Ebrard, al amparo del Foro Mundial de Davos, donde convinieron actuar conjuntamente en contra del PRI y su precandidato Enrique Peña Nieto, y para anular a Andrés Manuel López Obrador
Contranatura | Trizas
Finalmente el encuentro entre Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, según fuentes irrefutables, ocurrió ayer jueves al amparo del frío escenario del 41 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Junto a ellos, por ahí anduvo también, no se sabe si para apadrinar los acuerdos de fondo, o para impulsar las alianzas antipriístas y antipeñistas, el ex presidenteErnesto Zedillo.
De cualquier forma el o los acuerdos surgidos de la reunión “absolutamente privada, confidencial” entre el presidente Felipe Calderón  y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fueron bautizados para su historia por uno de los miembros de uno de los círculos íntimos, como:El Pacto de Davos”.
La obviedad indica, a reserva de que lo expliquen, que el encuentro y la agenda fueron convenidos previamente en México por miembros del círculo más íntimo de ambos personajes, y que la candidatura presidencial conjunta PAN-PRD para la elección del 2012 fue el tema central.
Hoy cobra valor especial lo que en este espacio informamos el jueves 9 de diciembre de  2010 bajo el encabezado de¿Será Ebrard el candidato del PAN y el PRD?, en una columna que dio cuenta de la larga reunión que sostuvieron el martes 30 de noviembre, Manuel Camacho y el presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a nuestros informes, en ese encuentro se dejó sentado el principio de un acuerdo: que Marcelo Ebrard podría ser lanzado como el candidato de un Frente Amplio a la presidencia en el 2012.
En ese frente estarían por supuesto el PRD y el PAN quienes no podrían ser cuestionados de pretender sólo alcanzar el poder por el poder mismo, porque estarían también otras fuerzas y partidos políticos, los que le darían una connotación de una acción política amplia como la que lanzó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Esta, dicen, es una argucia más ideada por Manuel Camacho para beneficiar a su pupilo de siempre, Marcelo Ebrard.
La información que aportamos, no fue desmentida ni cuestionada ni por Camacho, ni por Ebrard y menos por Calderón.
En cambio la confirmación del encuentro Camacho-Calderón fue dada porAndrés Manuel López Obrador, quien desde Querétaro reiteró que si una coalición de esa naturaleza se concretaba, él dejaría automáticamente al PRD y convocaría al país a formar un gran frente para evitar el triunfo del candidato que surgiera de esa alianza.
A partir de entonces todo cobró rapidez:
- CamachoEbrard y Los Chuchos enviaron a la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, a decir en una entrevista de Excélsior que nada impedía a su partido a aliarse con el PAN de Calderón para lanzar en 2012 un candidato común, surgido al amparo de un Frente Amplio “de partidos y ciudadanos”.
- Bajo este recurso, Ebrard no sería el candidato del PAN y el PRD, sino un aspirante ciudadano representante de muchos grupos, corrientes y partidos.
Hortensia Aragón agregó:
En política, cerrar puertas es una concepción autoritaria y poco inteligente… No descarto un candidato ciudadano que permita presentar un proyecto distinto al de los partidos políticos en sí, pero que pueda generar la suma de muchas fuerzas políticas en el camino; ha sucedido en otros países, e hizo posible gobiernos progresistas y democráticos”, subrayó y admitió que, de entre los prospectos del PRD, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López ObradorEbrard “está más cercano” a una alianza de esa naturaleza.
El encuentro de Camacho con Calderón del martes 30 de noviembre, rompió el vínculo que el ex salinista tenía con Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado nada más y nada menos que coordinador de su Frente Amplio Progresista, el movimiento bajo el cual el de Macuspana se erigió como presidente legitimo de México.
En los hechos Camacho preparó su rompimiento con López Obrador desde fines de 2009, cuando dejó de ser el coordinador del FAP y brincó a ser coordinador del “Diálogo para la Reconstrucción de México”, conocido por el DIA desde donde comenzó a impulsar y a concertar las alianzas PAN-PRD que operaron en las elecciones a gobernador en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Sinaloa.
Ayer todo eso se concretó con el encuentro privado que tuvieron el propio Calderón y Marcelo Ebrard, y que concluyó con El Pacto de Davos, que incluye además actuar conjuntamente en contra del PRI y su precandidato Enrique Peña Nieto, y para anular a Andrés Manuel López Obrador.
Localizado en Los Alpes, Davos se encuentra en la parte sudoriental de Suiza, y es una pequeña ciudad del cantón de los Grisones que no rebasa los 10 mil 500 habitantes. Con 1,560 a 2,844 metros de altura, es la ciudad más alta en Europa. Su idioma oficial es el alemán, aún cuando, como en el resto de Suiza, también se habla el francés e italiano.
Es famoso por ser la sede del encuentro mundial del Foro Económico Mundial, que reúne a las élites sociales y económicas del mundo. Y ahí se celebran deportes de invierno, como la Copa Spengler, el torneo de clubes más antiguo de hockey sobre hielo.
Como uno de los centros turísticos más importantes de Los Alpes, cuenta con unos 100 restaurantes, 24.000 camas entre hoteles y casas de asistencia, 200 tiendas así como 300 kilómetros de pistas de esquí y una pista de 12 kilómetros; 97 kilómetros de caminos para senderismo en invierno y un campo de golf de 18 hoyos.
El aeropuerto más cercano es el de Zúrich y el viaje desde ahí en auto dura 2 horas, mientras que en tren tarda 2 horas y media.
Aquí fue donde Calderón y Ebrard hicieron su pacto para ir en conjunto por la próxima Presidencia de la República de México.
 
AÑORVE, ¿NARCO?: Cuando el mismo método se usa varias veces, termina por desgastarse. Eso le está ocurriendo a la acusación publicada por el diario Reforma respecto de que el candidato a gobernador por el PRI, Manuel Añorve fue financiado por el narco.
¿Qué tanto va a influir en los votantes guerrerenses esta información? La verdad es que al parecer nada, pues no es la primera vez que este diario saca una nota así días antes de una elección y luego resulta que el acusado no era culpable de lo que se decía.
Ahora Reforma dice que de acuerdo a una declaración del testigo protegido Mateo rendida ante la PGR el 26 de noviembre pasado y que tiene “en su poder”, Añorve recibió 15 millones de dólares de narcos.
Y uno se pregunta: ¿dónde he leído algo similar, dónde… dónde?
Como en los otros casos la PGR salió a decir que si bien es cierto que hubo esa acusación de Mateo”, no existen pruebas de que Añorve esté vinculado al narco.
Luego entonces todo apunta a que la nota de Reforma es parte del viejo truco de publicar una acusación para que se quede en el ánimo de los más posibles.
¿Qué estoy afirmando que Reforma es parte de este enjuague?
¡NOOO, NI LO PIENSE USTED! No ve que ellos son incorruptibles, impolutos, casi como santos.
Además esta nota de Reforma no tiene nada que ver con la declinación del candidato del PAN a favor de Aguirre, el del PRD. Pura coincidencia, hombre.

No hay comentarios: