fe de erratas

16 sept 2011

Rechaza Sicilia tintes políticos en Movimiento por la Paz

Caravana por la Paz se reúne con zapatistas

Por: EL UNIVERSAL/OVENTIC, Chis. La Caravana de Paz encabezada por Javier Sicilia y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostuvieron una reunión este viernes en la comunidad autónoma de Oventic, en los Altos de Chiapas.
El poeta y escritor fue recibido por miembros del EZLN a la entrada de esta comunidad y con una lista en mano fueron llamando a 30 víctimas de la violencia en el país que viajan en esta Caravana de Paz desde hace ocho días por estados del sur del país.
Javier Sicilia tiene programado un discurso por la tarde ante los miembros del EZLN en el que eventualmente llamará a los pueblos indígenas en resistencia desde hace 17 años a sumarse a la lucha por lograr la paz en el país.
"Es tiempo, queridos hermanos y hermanas, de hacer la paz, y la paz no puede hacerse sin todos y sin escuchar el latido del corazón de la Patria, de ese corazón que late al norte, al sur, al este, al oeste, a la izquierda, a la derecha, a bajo y arriba, en todas partes en donde un hombre y una mujer de buena voluntad han decido refundar a la nación y, en el amor que sobrepasa al odio, crear un mundo en el que quepan muchos mundos", dijo Javier Sicilia a la comunidad zapatista.
La reunión tuvo carácter privado y los medios de comunicación no tuvieron acceso. El resto de la caravana, con los otros 14 autobuses, emprendió el camino rumbo a Palenque, donde esta noche pernoctarán.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/660984.caravana-por-la-paz-se-reune-con-zapatistas.html 

Rechaza Sicilia tintes políticos en Movimiento por la Paz

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF. El poeta Javier Sicilia rechazó que el Movimiento por la Paz sea un acto de campaña o tenga tintes políticos, por lo que llamó a la prensa a atender el contenido moral de la caravana.
En entrevista con Carmen Aristegui en para MVS Noticias, el escritor explicó el porqué de su molestia y coraje por algunas preguntas que se le han hecho sobre cuestiones políticas. "Estamos hasta la madre de que la prensa busque el escándalo, eso no abona a la paz", dijo.
Sicilia pidió que se retome el contenido moral del Movimiento por la Paz y dijo que él no es un político, sino un ser humano que busca que se vea el dolor y atropello del que han sido objeto muchas personas del país.
"Que vean a la gente, estamos visibilizando el dolor, los agravios, los pendientes. Somos un movimiento moral, no político, el interés es visibilizar el dolor y la humillación a la nación. Y sin embargo, te vienen a buscar para ver cómo te posicionan políticamente, no nos interesa eso, no estamos en campaña política", enfatizó.
Asimismo, el escritor explicó porqué ayer la Caravana por la Paz no cruzó a territorio guatemalteco como lo tenía previsto.
Dijo no conocer las razones por las que se les impidió el paso, pero dejó en claro que las organizaciones de los lugares que los reciben son las encargadas de tomar esas decisiones.
"Somos respetuosos de lo que hayan acordado, nosotros no venimos a cometer ningún atropello, somos humildes y estamos agradecidos", indicó.
Por otra parte, el escritor confió en que pueda reunirse con el subcomandante Marcos o con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Refirió que aún no recibe respuesta del EZLN pero "todo indica que sí se realizará el encuentro".
Los rostros del sur
Durante su paso por estados del sur del país, el Movimiento por la Paz ha encontrado agravios ancestrales, impunidad, encubrimiento y caciquismo, dijo Sicilia.
Por ello, explicó, en la caravana se busca denunciar esas complicidades, esa corrupción y visibilizar el dolor de la gente.
Esta noche, Javier Sicilia dará un mensaje con motivo de la celebración de la Independencia de México. Estará en Acteal.
"Daremos un mensaje porque nuestra Independencia, la dignidad del país y la sangre de nuestros héroes han sido humilladas", añadió.
El poeta se disculpó con la prensa por haberse molestado por preguntas sobre posicionamientos políticos, "soy humano, no importa Javier Sicilia, importa la gente", enfatizó.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/660680.rechaza-sicilia-tintes-politicos-en-movimient.html 

No hay comentarios: