fe de erratas

17 sept 2011

Sicilia deja de marchar en la #caravanasur;'no soy importante, soy una víctima más'

Sicilia deja de marchar en la #caravanasur;'no soy importante, soy una víctima más'
Sicilia deja de marchar en la #caravanasur;'no soy importante, soy una víctima más' En Huajuapan de León, Oaxaca, fue de las últimas veces que el poeta marchó. 


Gustavo Sánchez B/ Enviado 2011-09-17 20:58:00

Coatzacoalcos, Veracruz.- A diferencia de la Caravana al Norte en la que su figura siempre estaba al frente, Javier Sicilia no ha participado en por lo menos cinco marchas realizadas como parte de la Caravana Sur -en Juchitán (Oaxaca), San Cristóbal, Palenque (Chiapas), Villahermosa (Tabasco), y la ocurrida en esta ciudad-, porque, según su equipo cercano, "está muy cansado", aunque él mismo se ha desmarcado al asegurar: "no soy importante, soy una víctima más". 

En los últimos lugares por lo que ha pasado la Caravana, el poeta llega en su camioneta hasta el lugar del mitin e incluso lo hace tiempo después de que éste comience, dejando en la vanguardia a Julián Le Barón, María Herrera y otras víctimas de la violencia, quienes han cargado con la bandera de México y la blanca de paz. 

"No me confundan, no me confundan, soy una víctima más... hay muchos agravios, si siguen mirándome a mí como la persona importante ya perdimos de vista esto", dijo en una conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, que fue interrumpida luego de que él decidiera quedarse afuera del salón, por lo que los reporteros salieron a su encuentro. 

A un par de días de que termine este periplo, Sicilia le pidió a los representantes de los medios de comunicación que no centren el Movimiento por la Paz en su figura y les sugirió que busquen a los demás personajes que participan en esta Caravana. 
Después de varios desencuentros con la prensa -el primero sucitado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde aseguró que le hacían preguntas 'hijas de puta', y el segundo en Oventic, lugar del encuentro con zapatistas al que sólo se le permitió la entrada al reportero de la revista PROCESO- 
el poeta se ha ido desmarcando de la cobertura que le han dado los medios de comunicación, pese a que primero había reclamado una falta de cobertura a la Caravana. 

En tanto, a su paso por Tabasco el poeta dijo que éste podría ser el último movimiento pacifista de este país: "Que nos escuchen los políticos ya rebasados por nosotros mismos, por la sociedad... si no enderezan el camino del país, si no se ponen a construir seguridad con los ciudadanos, éste, por desgracia va a ser el último movimiento pacifista". 
Sicilia calificó esta Caravana como "pobre, inestable y con muchas deudas... pero con una indiscutible fuerza moral". 





No hay comentarios: