fe de erratas

25 ene 2012

Cimbra al PAN “cargada” en Sonora a favor de Cordero

Secretario de gobierno amenaza a trabajadores del estado con despido si no apoyan a Cordero

Cimbra al PAN “cargada” en Sonora a favor de Cordero

El precandidato panista Ernesto Cordero. Foto: Yahir Ceballos
El precandidato panista Ernesto Cordero.
Foto: Yahir Ceballos
MEXICO, D.F. (apro).- En lo que es ya un escándalo en el Partido Acción Nacional (PAN), y que acredita que Ernesto Cordero es “el proyecto” de Felipe Calderón, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, afirmó que por orden del gobernador Guillermo Padrés los funcionarios estatales deben apoyar a ese precandidato o serán despedidos.
“Vengo a pedirles, en nombre del proyecto que representa el gobernador del estado, vengo a pedirles de todo corazón que nos echen la mano, que nos apoyen, que nos apoyen para que el gobernador pueda quedar bien con lo que él entiende es el proyecto del Presidente de la República”, dice Romero López.

El funcionario estatal, quien hace apenas una semana sustituyó a Héctor Larios Córdova como secretario de Gobierno, quien ahora opera directamente para Cordero, pasa de una amable exhortación a la amenaza, aun a sabiendas de que es audiograbado:
“Existe la posibilidad de que la gente no esté de acuerdo, bueno, pues está bien, nomás que permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a los que estamos nosotros trabajando, también es totalmente válido. Por eso les digo, no me da miedo que graben”.
El funcionario estatal, quien ha guardado silencio desde que anoche comenzó a circular el audio en redes sociales, y a quien el gobernador remitió hoy para dar explicaciones, afirmó que Cordero es el candidato de Calderón.
El presidente es presidente de la República. Está muy complicado que él personalmente, como el gobernador difícilmente lo hará personalmente, pero tiene sus personas y sus modos, y nos dice: El proyecto en el que yo considero puede continuar el legado o continuar la forma responsable de conducción de este país, tanto en el tema de seguridad como en el tema de la conducción económica, que ante una época de crisis mundial ha sabido mantener a flote bajo él, Ernesto Cordero.
“El gobernador, cuando yo le pregunté: ‘Oye, ¿y por qué vamos a apoyar a Ernesto Cordero?’ Y me dice: ‘¿Quién soy yo, quién soy yo para pensar en otra persona? ¿Cómo puedo yo pedir disciplina a la gente que nos apoya si yo soy el indisciplinado?’”.
Y enseguida es cuando el secretario de Gobierno pide el apoyo de los funcionarios a Cordero o que dejen sus cargos, una orden, dice, del propio gobernador.
Al respecto, y pese a la autenticidad del audio, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que sólo se investigará el caso si se presenta una queja, aunque dijo que reprueba este tipo de acciones.
“Estamos nosotros en contra de todo este tipo de acciones y si se llega a demostrar, tanto al interior de nuestro partido como por otros partidos, no es quién lo hace sino la falta, la que nosotros siempre estaremos en contra y denunciándola (sic)”, dijo con aparente confusión.
Y añadió: “Por eso confiamos en que se pueda aclarar a cabalidad y deslindando responsabilidades en su caso. Lo estamos denunciando siempre de manera constante ante otros partidos y no podemos hacer una diferencia en caso de nuestro partido”.
–¿Abrirán una investigación ustedes?
Se podrá hacer si se presenta el recurso, con mucho gusto, hay los canales y las instancias correspondientes para procesarla.
Por otra parte, Madero rechazó un pacto con el partido Nueva Alianza, que lidera la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, como lo propuso Cordero,
“Por lo que hace al Panal, está clarísimo, no hay posibilidad de hacer una alianza en este proceso electoral a nivel federal, está cerrada desde el 18 de noviembre la inscripción de cualquier alianza de esta naturaleza, no existe esa posibilidad”, puntualizó.
Por otra parte, Madero anunció que propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) definiciones para celebrar debates de precandidatos y blindar la elección, en este caso con acciones muy distintas a las propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las acciones que propondrá el presidente del PAN para mantener a la delincuencia organizada fuera de la contienda electoral se encuentran someter a los candidatos a una prueba de control de confianza en centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional, incluyendo detector de mentiras e investigación de antecedentes, así como la aplicación de pruebas de antidopaje a cargo de la Secretaría de Salud, la cual podría realizarse antes del registro y durante el periodo de campaña. 
http://www.proceso.com.mx/?p=295905

No hay comentarios: