fe de erratas

28 ene 2012

Lo que Calderón no supo prever : EL USURPADOR ESTÁ PERDIDO.

Lo que Calderón no supo prever : CRIMINALIZADOS : Jorge Carrillo Olea

EL USURPADOR ESTÁ PERDIDO.
Lo que Calderón no supo prever
Jorge Carrillo Olea
En una conversación con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, Calderón le confesó: Al momento de tomar la decisión no tenía idea de las capacidades del crimen para expandirse, ni de las limitaciones de las fuerzas, ni de la magnitud de la corrupción. A esa muestra de ingenuidad presidencial, Aznar correspondió con una de perfidia: comunicó aquella conversación al embajador estadunidense en Madrid y éste lo hizo a Washington. Ahí entraron Wikileaks y La Jornada.
Esa fue la confesión cándida del jefe del Estado mexicano. De lo que no ha hablado, tal vez por ignorancia, es de los múltiples daños consecuencia de esa fatalidad llamada efecto dominó que él desató. Carente de experiencia de mando ejecutivo, decidió atacar sin saber con racionalidad a quién, en dónde, con qué fuerza y hasta cuándo y… lógicamente, lo primero, pero tampoco supo fijarlo: para qué. Cuál sería el objetivo último deseado.


Debió, es regla, estar perfectamente consciente de los advenimientos a provocar: personas inocentes muertas, con riesgo de morir, de ser heridas o desalojadas por el combate, del terreno a capturar y cómo ocuparlo en prevención de un contrataque. Lo más lastimoso: los efectos de descomposición política, distorsiones económicas y fractura del ánimo social.

Pero la realidad de los hechos superó enormemente cualquier presunción inicial de efectos. Nunca sospechó que al primer aparente éxito en Michoacán, fácil y efectivista operación de la entonces nominada por él su guerra, seguiría el desengaño, la desilusión en las unidades militares, dentro de su propio gobierno y para su propio prestigio. El principio del fin llegó muy pronto. De ahí en adelante más fracasos, más víctimas inocentes.

Apareció la CNDH con su admonitoria lógica actitud. Más muertos, también militares. La sociedad despertó, surgieron agresivos grupos sociales de cuestionamiento. Cinco años después seguimos en la cuesta abajo. Todo muy semejante a Vietnam, donde las paranoias estadunidenses llegaron a ubicar 500 mil efectivos poco antes de su humillante retirada.

...........................sigue
http://kikka-roja.blogspot.com/2012/01/lo-que-calderon-no-supo-prever.html

No hay comentarios: