fe de erratas

24 feb 2012

‘El encuesta gate’ o ¿quién miente?

‘El encuesta gate’ o ¿quién miente? Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Viernes de Cuaresma… y Peje-cristo 
Lea las siguientes líneas como promocional de película:

— De los creadores de “Las grabadoras mienten”, ahora llega, “Los consejeros de Banamex mienten”. 
O bien, “El Encuesta gate”

Y sí, este nuevo capítulo en nuestra vida político-electoral lo inició ayer el presidente Felipe Calderón al participar en la reunión del Consejo de Banamex, al cual también acudieron los tres principales precandidatos presidenciales.

Ahí, de acuerdo con el empresario y consejero Eustaquio de Nicolás, y varios más, Calderón habría mostrado, mediante una lámina, una encuesta en la que Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales. Esa encuesta habría sido elaborada por la Presidencia de la República, ojo. Esto no provocó olas, ¡sino tsunamis políticos!

Por el PRI–Peña Nieto salió Luis Videgaray, su coordinador de campaña: Adelantó que pedirán, por la Ley de Transparencia el sondeo presentado por Calderón, toda vez que si existe— fue pagado por el gobierno y debe entonces, ser público además de ser hecho por un encuestador confiable.  
Si no existe, pues entonces estaríamos ante un grave caso de ilusión masiva porque, enfatizó, que unos 700 asistentes habrían visto la lámina presentada por Calderón y pues no se estaría mintiendo.

Ante toda esta crisis desatada, la Presidencia de la República se defendió vía un comunicado de cuatro párrafos. En el primero aclara que fue una reunión privada y en el último dice: 
— La Presidencia subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.
Lo malo de todo esto, es que por la tarde, desde el PAN intentaron salir a defender al presidente. Uno de ellos fue Juan Molinar Horcasitas, ex consejero electoral (seguro a estas alturas, Calderón estará repitiendo “no me ayudes compadre”).

Dijo que la encuesta la dio a conocer ese partido el pasado 13 de febrero. Según la encuestadora Mercaei, Peña Nieto tendría 34 por ciento de preferencias; Vázquez Mota 29 y AMLO 17. Pero ojo, no serían cuatro puntos sino cinco de diferencia.

¿Quién miente? Y más grave, si es esta encuesta a la que se refiere y no una pagada por Presidencia, ¿Calderón no sabe contar?
Alivianado, mientras tomaba un café, Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación del programa “El Weso” a hacerle una larga entrevista. El momento cumbre, creo, fue cuando Fernando Rivera Calderón y el Palomazo Informativo le cantaron, ahí mismo, su gustadísima canción “Peje Cristo”, basada en la música de… ¡Jesucristo Superestrella!
Parte de la letra para que lea a lo que me refiero (si se sabe la música, se vale tararear): 
“CORO: Peje Cristo, Peje Cristo, Peje Cristo, El Peje es amor.

“Peje Cristo ha descendido oliendo a rosa/ Dice que va a volvernos una República Amorosa/ Donde todos seremos como ositos cariñositos/ y su primer milagro será multiplicar a los Juanitos.

“El Peje dijo sólo la gente buena es gente feliz/ a Bejaranos y Noroñas les echaré barniz…

Hoy que todo es amor, me pregunto donde habrá quedado/ ese Andrés Manuel que hace seis añitos ‘taba enojado/ dices que estás cansado, pues no has parado, échate un Red Bull / te diría que uses Viagra pero esa pastillita es azul.


“Dices que si no vas a Los Pinos vas a irte a La Chingada/ No hay mucha diferencia ni están tan lejos esta de bajada/ Mira a Calderón ahí todo amargado y resentido/ no tiene que irse para allá para darse cuenta que está jodido.”
 
¿Qué hizo AMLOve? Levantó el puño de la mano derecha, luego hizo la señal del dedo (el pulgar arriba, no piense otra cosa) y dijo: “¡Genial!”. Escuchó toda la canción con unos audífonos y aplaudió durante el coro… Gran imagen. Oh, sí, querido lector, lectora. Es capaz de tener sentido del humor. Lo demostró en varias ocasiones en la twitcam del programa —que grabó incluso algunas cosas que no se transmitieron.  
Hay momentos que muestran a un PG diferente al que hemos visto y estamos acostumbrados a escuchar: Relajado. Comentó que hay una entrevista con Ricardo Rocha que no saldrá al aire, que sólo una vez se reunión con Elba Esther Gordillo en el 2001 para ver lo de la descentralización educativa en el DF que no se hizo.  
Y algo que suena rarísimo para un hombre de izquierda, como él: Que en temas como interrupción de embarazo, matrimonio de personas del mismo sexo y legalización de drogas, lo va a “consultar”. Sobre lo primero, ¿se consultan los derechos?  
Él, que coreaba “que venga, que venga, que venga” cuando dijeron que la puerta está abierta tanto para Josefina Vázquez Mota como para Enrique Peña Nieto. Hacen falta ese tipo de entrevistas. Sí, ojalá que vayan.  
Por cierto, ¿en serio hay un sentimiento compartido de desearle lo peor a Elba Esther Gordillo? ¿Dónde se dijo esto? Se lo comento en la edición online de esta columna. Además de un consultorio político dedicado a Rodrigo Medina.

No hay comentarios: