fe de erratas

15 mar 2012

Corrupción en el hangar presidencial Empresa de Estados Unidos confiesa que pagó mordidas Policía Federal y dos ex gobernadores, involucrados

Corrupción en el hangar presidencial
Empresa de Estados Unidos confiesa que pagó mordidas
Policía Federal y dos ex gobernadores, involucrados
Enrique Galván Ochoa
Un tufillo se percibe en el hangar presidencial y no es precisamente el del gasavión, sino el que suelen dejar las transas. Una compañía de Oklahoma que provee servicios de mantenimiento a aviones aceptó cubrir una multa de 11.8 millones de dólares por cohechar a funcionarios del gobierno de México a fin de obtener contratos, de acuerdo con una información del Departamento de Justicia en Washington. Es la compañía BizJet y admitió haber pagado mordidas a funcionarios de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, la Policía Federal y de los gobiernos de Sonora y Sinaloa. La policía depende del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y participa en la vigilancia de la flota aérea de la Presidencia. 
 
Apenas la semana pasada el presidente Calderón se había mostrado orgulloso de la corporación: Después de estos años de esfuerzos, legaremos a México una policía moderna, comentó cuando recorría junto con García Luna la División Científica, instalación que, dijo, hace cinco años algunos pudieron decir que era una fantasía, un engaño o motivo de risa. Y se fue de largo: Ese va a ser parte de nuestro legado: una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar; una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo. Pues lo que resultó de risa es que mientras todo esto sucedía en México, una empresa internacional se declaraba culpable de pagar mordidas a la Policía Federal. Los actos de corrupción ocurrieron entre 2004 y 2009. Otros presuntos involucrados son colaboradores de dos ex gobernadores priístas, Eduardo Bours, de Sonora, quien concluyó su sexenio en 2009, y de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien terminó en 2010. Bours quiere volver a la vida pública como diputado plurinominal; anda moviendo sus hilos en el PRI y en el Panal.
Todos los juguetes
La División Científica, de la que tanto se enorgullece Calderón, supuestamente es de lo más avanzada. Hace un par de años, refiriéndose a la tecnología policiaca, explicó en una entrevista lo que le dijo a un funcionario norteamericano: ¿Viste la serie de televisión 24 de Jack Bauer? Bueno, pues le dije: I want all the toys (quiero todos los juguetes). Pues se colaron algunos ratones medio juguetones que estaban recibiendo dólares por otorgar contratos a la empresa BizNet, la cual está relacionada con la firma alemana Lufthansa. Como suele suceder, el gerente de ventas de BizJet, que se encontraba en territorio mexicano, ya desapareció –otro Houdini. Las mordidas que recibieron los funcionarios oscilan entre 20 y 50 millones de pesos, por lo que es probable que los contratos tengan un valor de entre 200 y 500 millones, ya que el soborno tradicionalmente se calcula en 10 por ciento. Supuestamente están involucrados seis funcionarios. En las próximas horas se espera una declaración de la Procuraduría General de la República en el sentido de que las investigaciones llegarán hasta el fondo caiga quien caiga, lo que significa que no sucederá nada y el expediente se irá al archivo.
Ferraris y yates
Este caso es el más reciente en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubre pago de sobornos en México, como violación a la ley sobre prácticas de corrupción en el extranjero. Hay otros. La empresa suiza ABBC Ltd y dos subsidiarias admitieron que habían pagado mordidas a funcionarios de la CFE a cambio de obtener contratos por 81 millones de dólares. Esto ocurrió cuando dirigía la empresa de clase mundial Alfredo Elías Ayub. Aparecía como principal implicado Néstor Félix Moreno Díaz, director de Operaciones. Supuestamente había recibido sobornos en dinero y en especie: un Ferrari y un yate. Fue detenido brevemente y puesto en libertad. También en este asunto la PGR dijo que iría hasta el fondo. ¿Todavía no halla el fondo?
Los rusos de hoy
Un billonario ruso, Dimitry Rybolovlev, fue demandado por su esposa. Adquirió un penthouse en Central Park West –elegante barrio neoyorquino–, que era propiedad del ex presidente de Citigroup Sanford Weill. La señora Elena Rybolovleva lo acusa de que transfirió la propiedad a otra persona con el propósito de ocultarla y no hacerla partícipe de lo que le corresponde. Está ventilándose su divorcio. ¿Billonario?, ¿Central Park?, ¿tratos con banqueros? Si el camarada Lenin viviera de seguro lo enviaría a Siberia.
e@Vox Populi
Asunto: el costoso voto en el extranjero
¿Qué pasó con el voto de los mexicanos en el extranjero? Realicé el trámite para votar en el exterior en tiempo y forma. Envié los papeles en diciembre del año pasado. Ya estamos en marzo y aún no he recibido absolutamente nada, ni siquiera un acuse de recibo. Entré al portal del IFE para ver el estado de mi solicitud y me dice que está pendiente de recibir. Les llamé por teléfono y me dijeron que les mandara un correo electrónico; lo hice y no han respondido. ¿Sabes qué pasa? ¿Qué puedo hacer? Recibe un abrazo desde Nueva York.
Ernesto Araiza Monter
R: Es un rotundo fracaso la promoción del voto en el extranjero. De los millones de paisanos que viven en el ancho mundo, sólo 61 mil 687 han enviado una solicitud al IFE. En cambio, ha despilfarrado varios millones de pesos, sobre todo en gastos de viaje de consejeros y funcionarios a los principales centros turísticos, perdón, a las principales ciudades, incluidas Las Vegas y París. Y a los poquísimos paisanos que quieren votar, como tú, los atienden mal.
Twitter
Logros PAN: entre diciembre de 2006 y marzo de 2012, la gasolina se incrementó 48%, y el salario mínimo menos de la mitad. ¿Vivir Mejor?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/15/opinion/010o1eco 

No hay comentarios: