Pide Javier Sicilia educación y cultura para los jóvenes FOTO: Archivo/Especial
 PERSONAJE
Mérida, 12 Mar. (Notimex).- El poeta Javier Sicilia afirmó que en la medida que se fomente el hábito a la lectura, se establecerá el diálogo entre la gente y los escritores y, sobre todo, "se construirá una sociedad más humana, profunda y solidaria".
En su intervención en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, opinó que los gobiernos destinan poca inversión en educación y cultura, porque consideran que "no dejan dinero".
"No entienden que la economía es el cuidado de una casa y este cuidado inicia con la educación y la cultura", enfatizó el ensayista.

Consideró que "estamos perdiendo a nuestros jóvenes, porque los asesinan o los usa el narcotráfico, porque no hay oportunidades para el estudio y la cultura".
"Debemos construir solidaridad; debemos ver al país como una casa, México es una hermosa casa", planteó.
Afirmó que "la educación y la cultura nos guían a la cooperación, generosidad y a la solidaridad, y sólo así construiremos una sociedad que nos articule como nación", anotó.
Sostuvo que sin cultura, sin libros, sin pensadores, sin novelistas, sin poetas, "vamos a la barbarie que vivimos en muchos lugares de la nación, ustedes, los yucatecos, gracias a Dios, están aún intocables".
Sicilia se une a una larga lista de personalidades que forma parte de esta primera feria de la lectura, como Elena Poniatowska, José Agustín, Denisse Dresser, Xavier Velasco y Eduardo del Río (Rius), entre otros, en un evento que hasta ayer sumaba más de 15 mil participantes.