fe de erratas

12 abr 2012

Preguntas incómodas a Alberto Bailleres, promotor de Nuestro México del Futuro


Preguntas incómodas a Alberto Bailleres, promotor de Nuestro México del Futuro

 Alberto Bailleres González, uno de los diez hombres más ricos de México, inició una gran campaña de medios para marcar la agenda política del nuevo sexenio. La fundación Nuestro México del Futuro pregunta a los presidenciables pero en Pulso Ciudadano creemos que los grandes empresarios también deben contestar cuestiones incómodas.


El video “Niños incómodos preguntan a candidatos” patrocinado por GNP Seguros, propiedad de uno de los hombres más ricos de México,Alberto Bailleres, y respaldado por instituciones como la CFE y grupos como el Consejo de la Comunicación pretende iniciar un movimiento social “sin precedentes” y dejarle un mensaje de impacto a los candidatos.
Pero tal parece que procura más bien implementar una agenda de intereses vinculado a lo que llaman las reformas estrucuturales, es decir la reforma laboral o el derecho al despido libro, la privatización completa de la industria petrolera y eléctrica, la subida permanente de las gasolinas vía el fin de todos los subsidios públicos y otras medidas que favorezcan a los grandes monopolios privados en su captura final de las rentas públicas.
Para ello el video de Nuestro México del Futuro utiliza a los niños como protagonistas de hechos de violencia y corrupción criminalizando de paso  la protesta social, con imágenes sensibles que toca fibras emocionales en este uso masivo de infantes siempre en escenas bien cuidadas. Todo un spot que recuerda el excelente nivel de los comerciales de Palacio de Hierro, otra compañía del holding familiar de Alberto Bailleres.

Este sesgo antiizquierdista del comercial de Nuestro México del futuro ya se resaltó en Pulso Ciudadano:



Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.
Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.
Aparte de Pulso Ciudadano, sitios como Vivir México detallan los intereses y grupos detrás de la campaña. Si las empresas responsabilizan al estado mexicano y a los movimientos sociales de la situación actual, ¿donde queda su responsabilidad ante la tragedia económica que vive el país? Hay que hacer algunas preguntas y no solo a los políticos sino también a los grandes empresarios.

 Preguntas incómodas al Señor Bailleres, el tercer hombre más rico de México.

Mineros de Industrias Peñoles; decenas de muertos por negligencia empresarial (Foto: expresszacatecas.com)

 ¿Cuál el origen de su fortuna y bajo qué condiciones le fueron concesionados bienes públicos como las minas de plata de explota a lo largo del país y la entrega de tres empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?
¿Cuántos trabajadores, como los mineros José Nieto Jara, de 40 años de edad, o José Antonio  Sánchez Ramírez, de 50, fallecidos en junio del 2011, han perecido en varios sexenios debido a la negligencia de Industrias Peñoles y a las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial?



Calderón y Bailleres inaugurando otra mina de Peñoles: El Saucito en Fresnillo (Foto: zacatecasonline.com.mx)

¿O no se acuerda señor Bailleres que solo entre 2010 y 2011 han fallecido 21 obreros en las empresas del Grupo Peñoles establecidas en diversas partes del país, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana?
¿Por qué no pagó impuestos durante la transacción de compra de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma por Heineken, cuando debería haber pagado al estado 
 1, 700 millones de pesos?.
¿No es eso corrupción?
¿Cómo ofrece condiciones dignas de trabajo para un México mejor si en el Palacio de Hierro los trabajadores reciben el sueldo mínimo y  trabajan 10 horas durante 6 días?.



¿Soy totalmente palacio? (Foto: es.wikipedia.org)

Si le preocupa el bienestar de la comunidad ¿por qué no ofrece en mejores condiciones de vida, empleo y salud a sus empleados de Palacio de Hierro o a los mineros de Industrias Peñoles?
¿Quieren saber cuanto ofrece  El palacio de Hierro, la tienda departamental más cara y exitosa de México, a los nuevos trabajadores que esperan también vivir con un mínimo decoro?
¿Estas son sus ofertas de trabajo para el México del futuro, 
 señor Bailleres?



Quizás estos niños que cuestionan a los candidatos presidenciales vía la manipulación de las emociones deberían voltearse a ver a los oligarcas que rigen la economía y la política de México y preguntarles hasta cuándo se van a esconder tras la moral pública para esconder tristes intereses privados.


1 comentario:

P Lopez dijo...

hasta hoy veo estos enunciados... no es posible que no haya respuesta mìnima.
apoyo todo lo dicho, y no llega al 1% de la gran corrupcion que existe en el paìs....y no lo digo por decir, soy profesionista y estube mas de 30 años en una empresa de las mas grande del norte del paìs, conocì todos los tejes y manejes de los dueños ya que veìa las cuentas y proyectos ... son todos ratas,,,, que tristeza... pero asì no se debe jugar,,,,, me retire por jubilaciòn,, pero la gran empresa es una cagada. empesando por JAF que es el yerno consentido de los dueños.
estoy a la orden en mi correo ...eltremendoregio@yahoo.com.mx aqui en èste apartado me cayo de casualidad....por èso doy mi correo.
saludos.