fe de erratas

28 jun 2012

Por JULIAN ASSANGE, BRADLEY MANNING y WIKILEAKS

Por JULIAN ASSANGE,
BRADLEY MANNING
y WIKILEAKS



Desde el pasado 19 de junio Julian Assange, fundador y editor de WikiLeaks, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo al gobierno ecuatoriano.

Ante las revelaciones difundidas por WikiLeaks, encumbrados políticos e informadores de América del Norte reaccionaron pidiendo el asesinato de Assange y de sus colaboradores. Por su parte, el soldado Bradley Manning, acusado de entregar a WikiLeaks documentos de las guerras de Irak y Afganistán, está a la espera de comparecer ante un tribunal de guerra que podría condenarlo a cadena perpetua.

Por presiones de Washington el gobierno de Suecia sometió a Assange a una investigación por supuestas agresiones sexuales y pidió su extradición al gobierno de Gran Bretaña con el pretendido propósito de interrogarlo. Las autoridades de Australia, su nación de origen, le han negado la protección consular e incluso le han cancelado el pasaporte. WikiLeaks ha denunciado que se trata de fabricaciones judiciales cuyo verdadero propósito es lograr el regreso de Assange a territorio sueco para entregarlo a las autoridades de Washington, las cuales podrían acusarlo por terrorismo, delito que en Estados Unidos se castiga con la pena de muerte.

WikiLeaks y su fundador han realizado servicios inestimables a la verdad y a la transparencia en el mundo. Han recibido, por ello, varios premios y reconocimientos por su labor informativa y por sus aportaciones a la vigencia de los derechos humanos.

La contribución de WikiLeaks y de su fundador a la difusión de la verdad y a la transparencia ha sido decisiva en el mundo contemporáneo y han recibido por ella premiso y distinciones internacionales. Consideramos que a Manning, Assange y WikiLeaks se les persigue por ejercer la libre expresión y por contribuir a que millones de personas en el mundo ejerzan su derecho a la información.

Por ello solicitamos respetuosamente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que conceda el asilo solicitado por Assange.

Pedimos a las autoridades judiciales de Suecia que se desistan de perseguir al fundador de WikiLeaks por infracciones que a todas luces resultan inventadas. Solicitamos asimismo al gobierno del Reino Unido que permita la salida de Assange de territorio británico.

Por último, demandamos al gobierno del presidente Barack Obama que retire los cargos contra Bradley Manning, que deje de retratar a Julian Assange como un enemigo peligroso y que reconozca que la libertad de informar es fundamental en cualquier democracia digna de ese nombre.


México, D.F., a 27 de junio de 2012


Elena Poniatowska Amor ▪ Carlos Payán Velver ▪ Hugo Gutiérrez Vega ▪ Eduardo del Río (Rius) ▪ Jesusa Rodríguez ▪ Juan Villoro▪ Vicente Rojo ▪ Lorenzo Meyer ▪ Gabriel Orozco ▪ Epigmenio Ibarra ▪ Bárbara Jacobs ▪ Helio Flores ▪ Rogelio Naranjo ▪ Francisco Hinojosa ▪ Damián Ortega ▪ Rafael Barajas (El Fisgón) ▪ Antonio Helguera ▪ José Hernández ▪ Luis Mandoki ▪ Dolores Heredia ▪ Adolfo Gilly ▪ Pedro Miguel ▪ Marco Barrera Bassols ▪ Abraham Cruzvillegas
  Clic aquí para adherirse a este posicionamiento
http://navegaciones.blogspot.mx/2012/06/por-julian-assange-bradley-manning-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Navegaciones+%28~+Navegaciones+~%29 

No hay comentarios: