fe de erratas

17 ago 2012

¿Cuánto nos cuesta cada Consejero Electoral?

¿Cuánto nos cuesta cada Consejero Electoral?

Publicado el agosto 17, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Por Luis Everdy Mejía @luis_everdy / http://www.adnpolitico.com
Mucho se ha cuestionado sobre el desempeño de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), algunos incluso señalan que es ‘insultante’ el salario que los seis consejeros reciben.

Para que puedas hacer tu propio juicio, aquí te presentamos los sueldos y prestaciones que recibirán los consejereos del IFE en 2011.

¿Cuánto gana un consejero del IFE?
¿Qué harías con un sueldo de 246,000 pesos al mes? Además de recibir esa cantidad los consejeros reciben otras prestaciones como la gratificación de fin de año (aguinaldo), prima vacacional, seguros y sistema de ahorro para el retiro. A ello falta agregarle las aportaciones que hace el estado para cubrir las cuotas al ISSTE y al FOVISSTE.
Compara tus prestaciones con las de los consejeros
Para que puedas entender de qué se compone el pago que reciben los consejeros electorales por sus servicios, aquí te los presentamos desglosado:
Sueldo compactado: la percepción que reciben los funcionarios públicos descontando las aportaciones que realiza al FOVISSTE e ISSTE: $ 554,544 al año

 Compensación Garantizada: percepción que se otorga a los funcionarios públicos de manera regular y fija, en función de la valuación del puesto y del nivel salarial. Este concepto no se considera para el cálculo y pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social ni para la prima vacacional. Este concepto podrá ser objeto de pagos para otras prestaciones de fin de año:    $2, 398,644 al año.

 Gratificación de fin de año: La gratificación de fin de año se otorga a todos los funcionarios públicos y corresponde al equivalente a 40 días de percepción ordinaria: $395,247 al año.
 
Prima vacacional: es el importe que reciben los funcionarios públicos, a fin de contar con mayor disponibilidad de recursos durante los dos periodos vacacionales a que tienen derecho anualmente. Esta prima equivale al 50% de 10 días del sueldo base: 
     $15,404 al año.
                                                                           
Cuotas al ISSTE y FOVISSTE: $50,983 al año.

                                                                             
 Seguros: Estos seguros protegen a los funcionarios públicos en materia de vida, incapacidad total y permanente, baja del servicio, gastos médicos mayores y separación individualizada: $314,998 al año.

Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): $4,138

 Sumando todas las prestaciones y el sueldo que cada consejero recibirá en todo este año, obtenemos la cantidad de 3,733,958 pesos, lo cual es mayor a los 3,327,534 que gana el presidente de México (cifras sin el descuento de los impuestos).

No hay comentarios: