fe de erratas

11 oct 2012

Luis Téllez estaría involucrado en el Sempragate

Luis Téllez estaría involucrado en el Sempragate

Luis Téllez, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido vinculado con el caso de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando emprendido por Sempra Energy Inc.
11 de octubre de 2012      por Gerardo Soriano        Sección Nacional Luis Téllez estaría involucrado en el Sempragate
La investigación encabezada por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de directivos de Sempra Energy Inc. y ex funcionarios mexicanos, centra ahora su atención en el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Téllez Kuenzler, a quien se le acusa por delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando.
Dicha investigación parte de una demanda interpuesta por Felipe Ruanova Zárate, la cual establece que la empresa en cuestión, así como todos los acusados, encubren ilícitos detrás de sus supuestas actividades comerciales.
Ramón Ignacio Cabrera León, titular de la Procuraduría que ha emprendido las investigaciones correspondientes, manifestó:
Sólo en el papel salen del país los bienes (gas y electricidad), y en realidad, se venden a empresas mexicanas. Resulta relevante la investigación de este esquema de simulación y defraudación, en virtud de que se trata de una empresa que factura en promedio anualmente 13 mil millones de pesos, causando un perjuicio relevante al fisco federal”, agregó.
Con respecto al sector energético, los gobiernos panistas han podido acceder a ingresos petroleros que nunca antes se habían percibido.
“Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo, por concepto de excedentes petroleros, la cantidad de un billón 281 mil 902 millones de pesos, equivalente al endeudamiento del sector público, que fue de un billón 262 mil 562 millones de pesos”, publicó La Jornada.
Sin embargo, tales excedentes no han sido utilizados para la construcción de la infraestructura faltante. Esto se ve reflejado desde el año 2002, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenía un padrón de 24 millones y medio de consumidores, de los cuales, 120 mil facturaban 53 por ciento de los ingresos de la empresa.
Durante este período, el presidente Vicente Fox impulsó un conglomerado de políticas que apelaban por la no privatización de la paraestatal, aunque abrió la puerta para otras prácticas no convencionales y anticonstitucionales, como la cogeneración, autoabastecimiento, aparición de productores independientes y la exportación e importación de energía.
Bajo esta dinámica, los funcionarios nacionales han estado beneficiando a todas las empresas trasnacionales, siendo Luis Téllez uno de los partidarios de esta política.
Para inicios de 2006, el funcionario era también consejero de la empresa Sempra Energy y dueño de un paquete de acciones. Después de haber asumido el cargo titular de la SCT, el 20 de junio de 2007 firmó el decreto que habilita como puerto de altura y cabotaje en Ensenada, el lugar donde Sempra Energy tiene ubicada su regasificadora.
Cuando Téllez dejó la dependencia, la empresa en cuestión volvió a verse beneficiada por las acciones que el funcionario realizó. Aunado a esto, a Téllez se le recompensó otorgándole la dirigencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tiempo que fue nombrado director de la junta corporativa de administración de Sempra Energy.

Lo anterior derivó en que dicha empresa se hiciera “poseedora” de un puerto, que a pesar de lo establecido en la normatividad mexicana, controlan el espacio como propio, decidiendo qué es lo que entra y sale de ahí; todo esto gracias a la concesión otorgada por Luis Téllez cuando fungía como secretario de Energía con Ernesto Zedillo.
Así pues, el funcionario aprobó los modelos de contrato de interconexión, que ahora son utilizados por 19 empresas de Baja California para importar energía de Sempra Energy Solutions. Dicho suministro de electricidad es a través de la interconexión de la CFE con el sistema eléctrico de Estados Unidos.

Para 2009, Téllez autorizó una modificación de la mencionada concesión, a través de su filial Energía Costa Azul (ECA), para la operación de la planta de gas natural en el municipio de Ensenada.
Derivado de tales implicaciones ilícitas, Luis Téllez Kuenzler aún es cuestionado por su ineficiencia en la resolución en torno a la caída del aeroplano en donde perdió la vida el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Después de ocurrido el siniestro, salió a la luz que el sindicato de controladores ya había hecho advertencias a la SCT sobre la saturación de vuelos, el déficit de controladores que deben soportar sobrecargas de trabajo, así como las fallas en los equipos técnicos y la falta de pistas de aterrizaje. Téllez sólo declaró que fue la “turbulencia de estela” de un pesado avión que iba delante del Learjet 45, la que lo desestabilizó y ocasionó la caída, prometiendo que en 11 meses estaría concluida la investigación, misma que fue por demás insatisfactoria.
La lista de funcionarios implicados en este caso es larga y se remonta a períodos pasados. Ricardo Charvel Tobías, quien ocuparía el cargo  de gerente de división de la CFE en la entidad hasta inicios de la década de 1970, llegó a ser socio de Sempra Energy; su hijo, Ricardo Charvel Orozco, también trabajó para la transnacional de 2003 a 2005.

También figuran nombres de renombrados empresarios, quienes a través de filiales de la empresa trasnacional tuvieron implicaciones, a saber, Gastón Luken Aguilar, Industrias Bachoco (de la familia sonorense Bours), Francisco Molina Robles, Carlos Postlethwaite Duhagon y José Luis Infanzón.
De igual forma, el ex titular de varias dependencias federales fue protagonista de escándalos derivados luego de la filtración de algunos audios en los que arremetía en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
 Luis Téllez y sus traiciones 


Nueva conversacion filtrada de Luis Tellez con Javier Lozano

  

 Excélsior tuvo acceso al audio de algunas conversaciones de Luis Téllez.. Conversa con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.LT: Bueno. ¿Cómo estás? Javier Lozano (JL): ¿Quién habla?   LT: Luis.  JL: Ah, ¿qué pasó cabrón? LT: Oye, te quiero pedir un favor.   JL: ¿Qué pasó?  LT: Me vas a entender muy bien. El artículo que escribe el personaje este macabro que (inaudible) el día de hoy trae una filtración de adentro de mi oficina.JL: ¿Cuál es el personaje macabro que lo escribió, cabrón?  LT: Jorge   JL: Yo no lo leo. ¿Sabes cuántas veces lo he leído? Nunca, cabrón.     LT: Bueno, te pido que lo leas hoy. Trae una información muy delicada de mi oficina en la que estuvieron presente nada más Rafa, Gonzalo y el otro personaje. Y tú sabes, digo, (inaudible) me contó todo, que se ha estado reuniendo, tú mismo me lo comentaste. Te pido que se lo comentes a Max. (inaudible).    JL: Ah, no, yo ahorita voy a ver a Max, ahorita voy a ver a Max.

LT: Pero no puede ser, o sea...  JL: No tiene vergüenza este cabrón.   LT: Está cabrón. Le publicó (inaudible) Velo hoy, está en la sección de negocios.   JL: No, no, no. Está ahoritita mismo en el Excélsior, ahorita mismo lo veo.   LT: Te lo encargo.  JL: (inaudible) el alto.    
LT: Debí usar el chat. Estoy furioso cabrón porque (inaudible) lo leí en la mañana pero (inaudible) tuve un poco de tiempo.     JL: Pero ya viste además lo que andan diciendo (inaudible) que la chingada. Un buey que tal y que tú haces, que porque tú ya te van a correr a la chingada y que si ella no es, entonces que voy a llegar yo (inaudible) y es una cosa asquerosa cabrón.

LT: Te pido que se lo comentes a Nacho, yo también se lo voy a comentar.JL: Bueno, faltaba más. Y también te platico lo que me dijeron ayer porque, todo lo que habías venido construyendo sobre el tema de refrendos, pus te lo echaron abajo. Porque ella dijo que (inaudible) eso no se puede más que con una reforma constitucional. Condiciones y todo eso. Pero parecía que llevaba la línea tuya, cabrón, ¿no?

LT: Yo creo que ya se dieron cuenta que no. Pero por lo que me dijo, no sé, por lo que me dijo, este, Alejandro, pero lo doy. Lee el periódico.   JL: Lo que pasa que cuando empezamos a chatear estaba yo comiendo y acababa de terminar.    LT: Lee el periódico.      JL: Te marco al ratito.    LT: O sea, sabes qué, Javier, voy a entra ahorita a una reunión. Si quieres yo te llamo después, pero es increíble lo que se toca, increíble.    
JL: Déjame verlo con mucho gusto querubis y yo más tarde me comunico contigo, desde luego.

 

No hay comentarios: