fe de erratas

8 oct 2012

Observadores de la Unión Europea reprueban la elección mexicana

Monex: Rechazan investigar

El emblemático caso de López Obrador podría morir hoy. La Cámara de diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, argumenta que la Constitución le impide crear una comisión para saber lo que realmente pasó en el caso de los supuestos depósitos a las tarjetas por parte del PRI. Conoce los entretelones de la historia



El pasado 26 de septiembre, en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, un tema espinoso se puso sobre la mesa. 
El representante de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, refrendó la importancia de dar trámite al punto de acuerdo relativo a crear una comisión de investigación para dar seguimiento al denominado caso Monex. 
Su propuesta fue secundada por Silvano Aureoles y Alberto Anaya, coordinadores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, respectivamente.
Con el apoyo de algunos panistas, la coalición de izquierdas buscan investigar y dar seguimiento a las presuntas irregularidades financieras detectadas durante la campaña presidencial del presidente electo Enrique Peña Nieto
"La autoridad está obligada a (…) sancionar al PRI en caso de que se comprueben los delitos que estamos señalando y, en ese sentido, vemos bien la constitución de esta comisión de investigación”
Fernando Rodríguez Doval
Legislador panista
No es de extrañarse que Manlio Fabio Beltrones no esté de acuerdo. Irónico, habría dicho por qué mejor no crear 10 comisiones, para que así el órgano legislativo se convierta en una agencia del Ministerio Público...........sigue
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/monex-rechazan-investigar

Observadores de la Unión Europea reprueban la elección mexicana

Un hombre emite su voto en una casilla de la ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Un hombre emite su voto en una casilla de la ciudad de México.
Foto: Alejandro Saldívar
Un documento relativo al pasado proceso electoral de México, elaborado por un grupo de expertos de la Unión Europea, confirma lo que amplios sectores políticos y sociales de este país constataron: el perfil fraudulento de los comicios y la indolencia del Instituto Federal Electoral ante el cúmulo de irregularidades detectadas. Entre otros aspectos, el informe redactado por la misión de la UE consigna la evidente intromisión del duopolio televisivo en favor del candidato priista, Enrique Peña Nieto.

BRUSELAS, (Proceso).-
Enrique Peña Nieto llegará a Europa –en una gira que empezará el jueves 11 y terminará el jueves 18– cuando ya se divulgó aquí el contenido de un informe de la Misión de Expertos Electorales (MEE) de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones en México, documento que entre otras irregularidades reporta las denuncias de compra y coacción masiva del voto para favorecer al priista y cuestiona la pasividad del Instituto Federal Electoral (IFE), que no investigó las acusaciones.

Más aun,
el informe de la MEE afirma que Televisa y TV Azteca, con el control casi total que detentan del mercado televisivo, obstaculizaron el ejercicio de una cobertura plural de las campañas presidenciales en los medios, lo que, asegura, no pudo comprobarse oficialmente debido al deficiente monitoreo que la Universidad Nacional Autónoma de México realizó para el IFE.

En el documento de 24 páginas –cuya copia obtuvo Proceso– la MEE incluso sostiene que las autoridades judiciales mexicanas “deberían” investigar “la compra de cobertura editorial” de partidos y candidatos durante la campaña y
menciona la necesidad de abrir una averiguación del caso particular del “presunto acuerdo entre el PRI y Televisa para impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto”.
El informe señala: “La instancia judicial competente no debería renunciar a la investigación de este tipo de prácticas, por mucho que la existencia de pactos secretos entre partidos y medios de comunicación para obtener cobertura informativa pueda ser muy difícil de demostrar”.
...............sigue  
http://www.proceso.com.mx/?p=321953 

Democracia triturada              

John M. Ackerman
 

Solamente alguien muy ingenuo podría ver una casualidad en la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de destruir las boletas electorales de 2006 unos días antes de que termine el mandato de Felipe Calderón. Los consejeros y los magistrados electorales no se cansan nunca de declarar que todo lo que hacen está “apegado estrictamente a derecho”. Pero el caso de las boletas electorales demuestra precisamente lo contrario. Cuando fuertes intereses políticos y económicos se encuentran de por medio, las autoridades de nuestro país están dispuestas a hacer absolutamente todo, menos lo que indica la ley. 

El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (ProcesoComo ya hemos argumentado en numerosas ocasiones en estas mismas páginas (más recientemente en http://www.proceso.com.mx/?p=288777), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 6° de la Constitución no solamente permiten, sino que obligan al IFE a poner las boletas electorales de 2006 a disposición de los ciudadanos. Ello se refuerza con las recientes reformas al artículo 1º de la Constitución, donde quedó plasmado el principio pro persona, según el cual la interpretación de las normas relativas a los derechos humanos debe dar “en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Sin embargo, el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han inventado un sinnúmero de argumentos ad hoc para evadir la ley y negar las solicitudes de acceso presentadas por la revista Proceso y por miles de ciudadanos. Pero ninguna de las múltiples resoluciones y sentencias ordenan al IFE triturar las boletas de 2006 antes de que Calderón entregue la banda presidencial. Estas resoluciones tampoco prohíben al IFE permitir el acceso ciudadano a las boletas antes de la eventual destrucción del material...........sigue

No hay comentarios: