fe de erratas

29 mar 2013

luchadores sociales detenidos y MPJD

  Alberto Patishtan, Preso politico de Chiapas!

 Carta abierta a los ministros de la SCJN    

Gabriela Patishtán y Héctor Patishtán, hijos de Alberto.
Foto: Germán Canseco
Gabriela Patishtán y Héctor Patishtán, hijos de Alberto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (Proceso).- Hay que decir, en honor a la verdad, que el Poder Judicial y ustedes, que son su más alta instancia, tienen un extraño gusto por la injusticia y el desprecio. Nunca pude entender por qué se negaron a ir a los diálogos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo con los poderes de la nación en el castillo de Chapultepec. No obstante que una buena parte de la impunidad que existe en nuestra nación y una buena parte de los inocentes que están en las cárceles son consecuencia del Poder Judicial, ustedes, resguardados en la opacidad, la intocabilidad y la omisión que siempre ha caracterizado al poder que representan, se han negado desde hace mucho a aceptar o a decir algo sobre la gran responsabilidad que el Poder Judicial tiene en la tragedia humanitaria que vive la nación.
Si me permito decirles esto, que hace mucho tenía ganas de decirles, es porque recientemente, el 6 de marzo de 2013, una parte de ustedes rechazó el recurso de inocencia que el profesor Alberto Patishtán Gómez presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de 12 años de un calvario atroz. Tres votos en contra (José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez) y dos a favor (Olga Sánchez Cordero y Arturo Saldívar) bastaron para ratificar, con esa extraña y horrenda paz del verdugo, la condena al sufrimiento de un hombre inocente. A pesar de la ausencia del debido proceso, como en el caso de Florence Cassez; a pesar de la demostrada fabricación de pruebas en su contra, de su tarea en favor de la gente –en 2010 Samuel Ruiz le entregó en la cárcel el premio JTatic Samuel JCanan Lum—, a Patishtán se le ratificó su condena de 60 años. Con ello cometieron un doble crimen: no sólo el inocente sacrificado selló para siempre la impunidad de los verdaderos verdugos, sino que los policías asesinados, en la masacre que se le atribuye a Patishtán, jamás encontrarán justicia....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=337475 

Javier Sicilia pide justicia en el segundo aniversario del MPJD

Foto
ACTO EN LA ESTELA DE LUZ. El hijo de Alberto Patishtán, Héctor, pidió ayer la libertad de su progenitor. Junto a él, Javier Sicilia e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto Francisco Olvera


Rubicela Morelos Cruz y Fernando Camacho
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 5
Cuernavaca, Mor., 28 de marzo.
El Estado mexicano sigue siendo omiso ante los miles de crímenes que sucedieron en el sexenio de Felipe Calderón y que continúan con Enrique Peña Nieto, advirtió el poeta Javier Sicilia, al recordar que a dos años del asesinato de su hijo Juan Francisco, junto con otras seis personas, no ha habido justicia para ellos y menos acciones contundentes que combatan el crimen organizado.
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) comenzó la jornada de ayer plantando una magnolia o yoloxóchitl (árbol que sana el corazón) en un predio del poblado de Ocotepec. Allí demandó al gobernador perredista Graco Ramírez que ponga fecha para hacer realidad y no discurso la Ley General de Víctimas.
Más tarde, el poeta arribó al zócalo de Cuernavaca para encabezar un acto luctuoso frente al palacio de gobierno. Allí, el escritor comparó el asesinato de su hijo y seis personas más con la crucifixión de Jesucristo, porque esas muertes no sirvieron para acabar con la maldad y el horror que se vive en México y el mundo.


José Manuel #Zúñiga, #PresoPolítico en #Hidalgo ¡NO estás solo! #ZúñigaLibertadJosé Manuel #Zúñiga, #PresoPolítico en #Hidalgo ¡NO estás solo! #ZúñigaLibertad

LIBERTAD AL PROF. JOSÉ MANUEL ZÚÑIGA                         

El Profr. José Manuel Zúñiga Guerrero es originario de Ixmiquilpan, Hgo. Estudió en la Normal Rural "Luis Villarreal" del Mexe, donde fue dirigente estudiantil. Al salir se integró al movimiento magisterial en 1979, formando parte de la dirigencia estatal del Consejo Central de Lucha del Magisterio Hidalguense, participando en diversos movimientos sociales y campesinos. Representando al magisterio democrático del Valle del Mezquital, formó parte de la Sección XV en el periodo 1997-2000, dirigiendo junto con otros maestros el movimiento magisterial de bases que logró los 90 días de aguinaldo y la Normal Superior Pública del estado de Hidalgo. Fue el primer Presidente Municipal de oposición del municipio de Ixmiquilpan, encabezando diversos movimientos con las 120 comunidades, poniéndose en huelga de hambre por mayor presupuesto para las comunidades indígenas. Al término de su gestión, como el gobierno del estado no lo pudo sobornar, le armó un expediente por recursos no comprobados a través de Contraloría del estado. A pesar de que todo ha sido comprobado y de ser absuelto por un juez, el 26 de marzo de 2013 a medio día, lo detienen. José Manuel actualmente es Asesor Técnico Pedagógico del Sector de Primarias en Ixmiquilpan, además de que no ha dejado de participar en la disidencia magisterial. Forma parte de la Comisión Estatal de la CNTE en Hidalgo y organizó la Sede para la realización del Foro Nacional-Regional de Educación de la CNTE el pasado 16 de Marzo.
Hoy martes 26 de Marzo a las 19:00 Hrs. hubo una reunión de 80 personas, entre pobladores y maestros y se realizó un mitin en la puerta del CERESO de Ixmiquilpan. Ante la presión, lo presentaron a la gente, quienes le expresamos nuestro apoyo total. El 27 de Marzo habrá un mitin a las 13:00 Hrs. frente al juzgado y de ahí partirá una caravana de autos hacia Gobierno del estado y Derechos Humanos en Pachuca, Hgo., así como una conferencia de prensa en Plaza Juárez. Esperamos contar con su apoyo. Gracias.
Fuente: Profr. @[1816926631:2048:Armando Azpeitia Diaz]
El Profr. José Manuel Zúñiga Guerrero es originario de Ixmiquilpan, Hgo. Estudió en la Normal Rural "Luis Villarreal" del Mexe, donde fue dirigente estudiantil. Al salir se integró al movimiento magisterial en 1979, formando parte de la dirigencia estatal del Consejo Central de Lucha del Magisterio Hidalguense, participando en diversos movimientos sociales y campesinos. 
Representando al magisterio democrático del Valle del Mezquital, formó parte de la Sección XV en el periodo 1997-2000, dirigiendo junto con otros maestros el movimiento magisterial de bases que logró los 90 días de aguinaldo y la Normal Superior Pública del estado de Hidalgo.

 Fue el primer Presidente Municipal de oposición del municipio de Ixmiquilpan, encabezando diversos movimientos con las 120 comunidades, poniéndose en huelga de hambre por mayor presupuesto para las comunidades indígenas. Al término de su gestión, como el gobierno del estado no lo pudo sobornar, le armó un expediente por recursos no comprobados a través de Contraloría del estado. A pesar de que todo ha sido comprobado y de ser absuelto por un juez, el 26 de marzo de 2013 a medio día, lo detienen. José Manuel actualmente es Asesor Técnico Pedagógico del Sector de Primarias en Ixmiquilpan, además de que no ha dejado de participar en la disidencia magisterial. Forma parte de la Comisión Estatal de la CNTE en Hidalgo y organizó la Sede para la realización del Foro Nacional-Regional de Educación de la CNTE el pasado 16 de Marzo.

Hoy martes 26 de Marzo a las 19:00 Hrs. hubo una reunión de 80 personas, entre pobladores y maestros y se realizó un mitin en la puerta del CERESO de Ixmiquilpan. Ante la presión, lo presentaron a la gente, quienes le expresamos nuestro apoyo total. El 27 de Marzo habrá un mitin a las 13:00 Hrs. frente al juzgado y de ahí partirá una caravana de autos hacia Gobierno del estado y Derechos Humanos en Pachuca, Hgo., así como una conferencia de prensa en Plaza Juárez. Esperamos contar con su apoyo. Gracias.
Fuente: Profr. Armando Azpeitia Diaz

el Compañero David Venegas, lider social y juvenil de oaxaca, esta detenido          
Esta tarde (me imagino que ayer) un taxista del sitio "Benemerito" (azules con blanco) "puso" a los compañeros David Venegas y Gallo Pablo acusándolos de un supuesto robo. La agencia estatal de investigaciones (No la municipal, ni la estatal) los detiene en menos de 2 minutos, después del supuesto robo, con lujo de violencia y sin mediar pregunta alguna.
 En este momento los compañeros están detenidos en ciudad judicial en donde se les esta configurando el delito de robo agravado ya que dice el taxista que le quitaron 6500 pesos! y por supuesto entre mas de 2 personas para configurar el delito con todas sus agravantes. Las autoridades de manera cínica han reconocido el talante político de la detención que graciosamente ocurre en el marco previo de la visita de Peña Nieto al estado de Oaxaca, y en un puente vacacional para que levante el menor ruido posible.
Sabemos de antemano que el compañero David esta amenazado por la orden de aprehensión que la priista Lorenzana con el show mediático armado por el PRI del estado y la complicidad y complacencia de Gabino Cué, han construido en su contra. Una vez más el compañero es detenido por su posición política y de manera burda le son sembrados delitos. Lanzamos un llamado solidario a todos los compañeros del país para exigir su liberación inmediata y el cese al hostigamiento y represión en su contra. Lo delicado de su situación nos hace remarcar la necesidad urgente de toda la solidaridad posible.


¡¿ Quién es Felipe Rodriguez Aguirre ?!
FELIPE RODRIGUEZ AGUIRRE ES UN PRISIONERO POLITICO DEL ACTUAL GOBIERNO DEL PRI, SUS DELITOS: PROMOVER LA ORGANIZACIÓN POPULAR, LA GESTIÓN SOCIAL , LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EJERCER LA LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN Y EXPRESIÓN. LO ACUSA LA PGR DE “ASOCIACION DELICTUOSA, PANDILLERISMO, ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”.

Felipe Rodriguez ha sido un dirigente popular, titulado en derecho y con estudios de medicina, especialista en educación desde los setentas dirigente social en Nezahualcoyotl, Edomex, fundador y dirigente de la UPREZ y de la Conamup, del Frente Continental de Organizaciones Comunales, consejero estatal y nacional de MORENA. 
Ha trabajado activamente en la gestión, construcción y operación de mas de 100 escuelas desde jardines de niños hasta preparatorias y la Universidad Autogestiva Emiliano Zapata en Nezahualcoyotl, dando fuerte impulso a la educación y la cultura. Las escuelas están en 40 municipios del Edomex.
Felipe ha colaborado en el desarrollo urbano de decenas de colonias populares, principalmente en la zona oriente del Edomex, también se ha vinculado al campo donde ha impulsado el apoyo a proyectos comunitarios y productivos de comunidades campesinas e indígenas en la zona mazahua del Edomex y Michoacán. 
Como UPREZ a trabajado en el DF, Edomex, Michoacan, SLP, Oaxaca, Queretaro, Hidalgo. Ha sido diputado federal, diputado local del Edomex, sindico procurador del municipio de Nezahualcoyotl. Ha escrito libros sobre la realidad del Edomex y de Nezahualcoyotl.

¡ EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE FELIPE RODRIGUEZ AGUIRRE Y EL CESE A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
Información que es importante saber para conocer desde donde viene la detención de Felipe Rodríguez, integrante de UPREZ y Morena:
En manifestación del pasado jueves 21 de marzo rumbo a Toluca y encabezada por Felipe Rodríguez, en la cual se demandaba pago para maestros (hace más de un año que no se les paga), es que se da su secuestro -no detención- por individuos vestidos de civil. Lo suben a un auto (placas de auto particular) y durante 4 hrs. lo están paseando mientras lo torturan psicológicament­e ('te vamos a desaparecer', 'te vamos a matar', 'vamos a desaparecer a tu familia') y es también es agredido físicamente.

El hijo acude al MP para denunciar su desaparición y también es detenido. Finalmente se establece fianza para cada uno de ellos. El hijo sale libre y a Felipe Rodríguez se le impone fianza de $90,000.00. Cuando se junta el dinero, el MP donde se encuentra preso cierra sus puertas durante 5 hrs. para que venza el plazo legal para el pago de dicha fianza. En la mesa 3 (que es la encargada del caso) del mismo MP aclaran: 'son órdenes federales (mantenerlo detenido) y yo tengo que cuidar mi trabajo'.

Me indican que Felipe Rodríguez, vía UPREZ, demandó servicios y apoyo del presupuesto durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, sobre todo para escuelas de todos los niveles y desde ahí viene eso de 'órdenes federales' para mantenerlo detenido.

Por el momento el plantón que se encuentra en el Zócalo exigiendo su liberación está dando una rueda de prensa.

No hay comentarios: