fe de erratas

29 mar 2013

¿Es cierto que Pemex no se vende ni se privatiza?

La mentira política, aconsejada hace más de 3 milenios por Platón (cuyo nombre real era Aristocles) para atacar a la democracia de Atenas, se sigue usando. En el presidencialismo a la mexicana nuestros políticos echan mano de las verdades a medias y sobre todo mentiras completas para engañar. Peña no es la excepción, cuando menos en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es botín de las cúpulas sindicales (Romero Deschamps es un pillo y se sumó a las declaraciones peñistas en Guanajuato) y de los presidentes en turno después de Cárdenas y Ávila Camacho, pues desde Alemán hasta Calderón, con sus cómplices, amigos y empresarios de aquí y de allá se han repartido las ganancias como piratas asaltando la nave del Estado. Un Estado laico ahora mismo puesto en riesgo por Peña con su catolicismo y sus visitas, no al Estado del Vaticano –con el que se disfraza el régimen papal–, sino al anterior y nuevo jerarca de la Iglesia Católica (más que cristiana).
 
Con la carga nacionalista de lo que históricamente significa para el presente la Expropiación Petrolera, cuando Lázaro Cárdenas sustentó su decisión de quitarle a los extranjeros instalaciones e instrumentos para explotar el oro negro con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mexicanos atentos a este asunto no pueden menos que sospechar que Peña y sus aliados –sobre todo los financieros y empresarios que ya vieron el botín– intentan una reforma que abra a Pemex para permitir su gradual privatización. Esto es una modalidad de vender la empresa hasta que se sequen sus pozos y agoten sus reservas. Entonces los mexicanos tendremos como patrimonio pozos vacíos. Peña quiere entregar el petróleo a la iniciativa privada nativa y extranjera.
 
No podemos ni debemos creerle a Peña y su grupo que la reforma energética sobre Pemex es sólo para recibir inyecciones de capital; y es que los interesados quieren comprar el petróleo directamente, por medio de que se les permita localizar yacimientos, perforar y comercializar petróleo. Lo que pasa es que Peña no quiere decir la verdad, ya que sabe que su propuesta tiende a dejar que los inversionistas, con sus equipos de perforación y extracción, en tierra y en el Golfo de México, tengan vía libre para obtener el petróleo y llevárselo. Obviamente que los inversionistas no comprarán las instalaciones, pero se asegurarán por todos los medios que al participar en Pemex tengan derecho a llevarse la mayor parte de las utilidades.
 
Así que la respuesta a la pregunta de si es cierto que la empresa no se vende ni se privatiza es que, ya en manos privadas, los empresarios se adueñarán de la producción, y en 6 años de peñismo, llevarse la cuarta parte de los 13 mil millones de barriles. No se busca industrializar la producción petrolera. La propuesta de Peña es una trampa: abrir la empresa a la total participación privada para vender el crudo a los capitales extranjeros y algunos nativos que inviertan directamente. De esta manera la empresa será mexicana sólo en su acrónimo. Así que no hay porqué creerle, ya que Peña busca vender a la empresa mediante su privatización.
 
*Periodista

No hay comentarios: