fe de erratas

15 may 2013

"No a la Reforma" Protestan maestros

Miles de profesores marchan, protestan y anuncian paro nacional           

Oaxaca. Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa. Foto: Jessica Torres
Oaxaca. Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa.
Foto: Jessica Torres
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de docentes conmemoraron el Día del Maestro con marchas en diversos estados del país, en las que protestaron contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el incremento al salario pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Maestros de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Baja California, entre otros, advirtieron que el movimiento magisterial está “en alerta máxima” para estallar un paro nacional indefinido una vez que las leyes reglamentarias se den a conocer en el Congreso de la Unión.
Sobre el incremento de 3.9% directo a salario y 2.05% en prestaciones acordado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, manifestaron que de ninguna manera soluciona de fondo las raíces de la inconformidad magisterial..........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=342136 
 (Con información de Pedro Matías, Noé Zavaleta, Gabriela Hernández y Jorge Covarrubias)

5/15/2013

Los profesores mexicanos, los peores pagados de la OCDE                         
Escrito por
Dia del MaestroMéxico ocupa el quinto lugar en peor remuneración a los profesores de todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo después de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia, al tiempo que es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En dólares, gasta en preprimaria 2.158 dólares, en primaria 2.185 y en secundaria apenas 2.535 dólares.
De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos.
El estudio “Día del Maestro: las Cifras Hablan”, divulgado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, también revela que del total de maestros activos (1 millón 801 mil 770, según la SEP), el nivel que más ha crecido es el educativo superior que aumentó 4 por ciento entre 2000 y 2011 al pasar del 14.5 al 18.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo los profesores de educación básica disminuyeron de 70.7 a 65.8 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación básica es de 21 por maestro, en el medio-superior es de 14.5 y en el superior es de 9, pero en entidades como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, los maestros tienen más de 20 alumnos por salón.
Los profesores mexicanos tienen un promedio de 800 horas en el aula al año, muy bajo si se compara con las 1,083 horas anuales en países como Chile, 980 horas en Estados Unidos, 940 horas en Holanda o 921 horas en Canadá, de acuerdo al estudio de la OCDE, citado por el Instituto Belisario Domínguez.
Percepción por encuesta
El estudio cita dos encuestas del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) y de BGC Beltrán y Asociados, de 2013, sobre el apoyo de la población a los movimientos magisteriales y la influencia de los profesores.
El 32.2 por ciento de los encuestados por GCE indicaron que un maestro influyó en su vida, pero el 35.2 por ciento reprocha que algún profesor le impuso algún castigo físico.
Entre las características para ser considerado un buen maestro, el 31.2 por ciento considera que debe tener conocimiento actualizado de su materia; 28.4 por ciento que exponga los temas “de manera interesante, divertida y entretenida” y el 16.4 por ciento que tenga buen trato con niños y adolescentes.
En contraste, un mal maestro es aquel que es agresivo o grosero (30.3 por ciento), no sabe de su materia (28 por ciento) o es aburrido.
El 88.9 por ciento de los encuestados por GCE están de acuerdo en que los profesores deben ser evaluados, de los cuales 75.2 por ciento están “muy de acuerdo”.
Según la encuesta de BGC Beltrán y Asociados, el 82 por ciento no apoyo los movimientos magisteriales en contra de la reforma educativa. La calificación de confianza promedia que los jóvenes de 15 a 24 años le dan a la escuela es de 8.1, mientras que disminuye en universidades públicas: 7.8 de calificación. 
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2013/05/los-profesores-mexicanos-los-peores.html?spref=tw
"No a la Reforma" Protestan maestros en  

Maestros marchan a Televisa; exigen no manipular información                            



Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este Día del Maestro en la Ciudad de México e hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, empresa a la que le exigieron no manipular la información.


Elementos del Cuerpo de Granaderos resguardaron las instalaciones de la televisora en la avenida Chapultepec y las calles Rafael Lucio, Balderas y Río de la Loza, para evitar actos de vandalismo.



De las instalaciones de Televisa, los profesores de la CNTE se dirigieron al primer cuadro de la Ciudad.

Al contingente de maestros se sumó un número importante de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.


La marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dividió: una parte arribó al Zócalo capitalino y otro contingente se reunió frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Ambos grupos de profesores inconformes reiteraron su desacuerdo con la reforma educativa y exigieron atender sus propuestas en materia de educación.



Indicaron que continuarán realizando marchas, mítines y plantones con el objetivo de evitar lo que ellos consideran una privatización del sector educativo público que, dijeron, afectaría a las familias de escasos recursos económicos.



(Con información de Notimex)

México. Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados



México. Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados: Michoacán, sin movilizaciones magisteriales. En Hidalgo y Jalisco, sólo festejos oficiales.


Marcha en Juchitán, Oaxaca


La Jornada en Línea   De los corresponsales  Publicado: 15/05/2013 15:24
Miles de docentes se manifestaron este Día del Maestro en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras en Jalisco e Hidalgo únicamente tuvieron lugar actos oficiales. Destaca Michoacán, donde las movilizaciones de normalistas han sido noticia constante en las fechas recientes, pero hoy no se reporta ninguna acción de protesta.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde distintos puntos al parque central, donde instalaron un plantón que da inicio a un paro indefinido de labores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.
En Puebla, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se reunieron en el reloj conocido como El Gallito, del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo, frente al Palacio Municipal, donde entregarán un pliego petitorio
Las demandas de los docentes incluyen que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pues atenta contra la educación pública, el avance de la educación en el país y los derechos laborales de los maestros.
En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) secundó la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a marchar.
Gonzálo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG)  indicó que el futuro del movimiento magisterial “dependerá de la negociación que impulse la CNTE con la Secretaria de Gobernación”.
En tanto, en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recalcó su compromiso con la gratuidad con la educación durante un acto efectuado en el Foro Imperial de la zona Diamante.
Aguirre Rivero entregó reconocimientos a profesores con más de 30 y 40 años de trayectoria, rifó 29 automóviles y anunció un programa de jubilación temprana, en el que participarán 500 profesores, a quienes entregará 100 mil pesos a cada uno por su retiro voluntario como una compensación.
Además entregó 5 millones de pesos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar una caja de ahorro y un programa de préstamos personales, y se comprometió a que los maestros del estado tendrán el mismo tratamiento que los profesores federales.
ver más: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/15/152457592-con-marchas-y-plantones-celebran-dia-del-maestro-en-al-menos-6-estados

Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/05/mexico-con-marchas-y-plantones-celebran.html#ixzz2THxrFiJx

15/05/2013


Aquí y ahora con la CNTE 




En defensa de la educación pública         
FRATERNIDAD DE JUBILADOS en 
 Fraternidad de Jubilados "LOS RUDOS"

No hay comentarios: