fe de erratas

7 jun 2013

A 20 años de “Prensa vendida”


A 20 años de “Prensa vendida”… todo sigue igual                                            

Prensa vendida, de Rafael Rodríguez Castañeda.
Prensa vendida, de Rafael Rodríguez Castañeda.
MÉXICO, D.F. (apro).- En 1993 el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda publicó su libro Prensa vendida. Una historia del periodismo mexicano y su vínculo con el poder. La sentencia introductoria es vigente:
“De sexenio a sexenio, de presidente a presidente, la situación prevalece: un gobierno que ejerce el autoritarismo prácticamente sin limitaciones; una prensa en su mayoría domesticada, y un público que desconfía por igual de la prensa y del gobierno”.

Con el trasfondo del festejo del 7 de junio, fecha en que se celebró por cinco décadas –y en la mayoría de las entidades del país, sigue ocurriendo— la “libertad de expresión”, Rodríguez Castañeda recuperó muchos de los episodios más vergonzosos para el periodismo mexicano, que hoy resultan fundamentales para comprender la relación del poder político y la prensa o de, en palabras del autor, “la tarea de buscar una prensa sumisa e incondicional”.

Sin embargo, a partir del gobierno de Vicente Fox la situación cambió. La celebración presidencial dejó de efectuarse y se eligió el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para entregar el Premio Nacional de Periodismo con base en un jurado ciudadano. Hasta entonces, el 7 de junio, fue considerado el Día de la Libertad de Prensa.
El origen de la connivencia
Rodríguez Castañeda ofrece en su libro una explicación. El 7 de junio de 1951, los dueños y directores de medios de comunicación ofrecieron una comida de homenaje al entonces presidente Miguel Alemán.............sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=344232 
.........tenemos muchos ejemplos de periodistas e investigadores profesionales , empezando por Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Ruben Luengas. Julio Hernandez, Julio Scherer García, Anabel Fernandez, los articulistas de la Jornada y de Contralínea Periodismo, Mauel Badillo de Oficio de Papel y un largo etcccccccc ademas de escritores anonimos de nuevas noticias que inundan las redes sociales....... es cuestion de buscar la verdad en las noticias ........aun dentro de la animadversion gubernamental

No hay comentarios: