fe de erratas

10 jun 2013

Respuesta de Valdemar Moratto a Víctor Flores Olea




Publicado en la Jornada: 10/06/2013 08:42, Resp. 10/06/2013: 10.08 Hora tijuana.
VICTOR FLORES OLEA:
Al menos dos preguntas se formulan a partir del proyecto de organización política de Morena de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será un factor de democratización del país o será un factor más de división de la izquierda?
Muchos piensan que será más bien un elemento nuevo de división o fragmentación de la izquierda mexicana, y no aciertan a descubrir cómo podría ser un factor de impulso a la unidad de la izquierda, cuando al lado de Morena varios otros partidos como el PRD, o el PT, o el Movimiento ciudadano cubren sobradamente este lado del espectro político mexicano.

RESP. VALDEMAR MORATTO:
En el estricto sentido de dar nombre a la gran masa de votantes en el 2006 y en el 2012 de casi 16 millones (Exclusivamente por el efecto AMLO) ; MORENA tiende a ser el aglutinante ‘Formal” y legal para la verdadera democratización del país, la división de la izquierda esta generada por la suscripción del pacto por México que evidentemente es un factor de sometimiento priista, La división de la izquierda la han hecho precisamente esa; la izquierda de ahora que se lanza en coaliciones PRD-PAN, PT-PRI, que es una aberración en sus respectivas plataformas de principios. ..

VICTOR FLORES OLEA:
Ante esta fragmentación de la izquierda mexicana la derecha en cambio parece unirse y aprovechar las coyunturas para presentar un sólido frente.
Inclusive las reyertas al interior del PAN parecen a la postre fortalecer el frente conservador o reaccionario en México, que se hace cada vez más compacto y sólido. Y es que ellos parecen concebir con claridad que su unidad, y la suma de sus intereses, es la vía que, al lado del PRI, fortalece su ideología y les permite no sólo lograr los más altos puestos ejecutivos sino conservarlos y convertirlos en sólidas fuentes de más poder.
El PAN ocupó ya la Presidencia durante dos sexenios al hilo, par no hablar del PRI que la ocupó durante más de setenta años y que ahora regresa a la cabeza del ejecutivo. ¿Por cuánto tiempo más?


VALDEMAR MORATTO:
El amasiato PRI-PAN es cosa normal; el soliloquio neoliberal PRI-PAN es cosa juzgada; en la desgracia Calderonista de darle el poder a un EPN con tamañas y flagrantes violaciones electorales será el principio de su fín; la extrema capacidad príista de mentir ha llegado a límites inconcebibles y no olvidemos que AMLO condujo a un deshonroso tercer lugar al PAN y en esa virtud era ineludible la unión PAN-PRD,PT contra el PRI, no hay impregnación popular, no existe aceptación por ningún lado donde se le busque.

VICTOR FLORES OLEA:
Hay algo que resulta altamente preocupante. Sí, es verdad, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en las dos últimas elecciones presidenciales un número sorprendente de votos, muy cercanos a los triunfadores presidenciales. ¿Bajo la divisa de Morena se acercará aun más a esa meta o incluso podrá se el  vencedor?

VALDEMAR MORATTO:
No entiendo porque debería ser “altamente preocupante” mi querido Víctor; es clarísimo que Andres Manuel superará con creces sus millones de votantes; no olvidemos que las generaciones que brotaran del 2012 al 2018 son jóvenes hijos de las redes sociales que, de un modo u otro se impregarán del sueño que otros les ofrecerán y, no solamente eso; al ver ellos mismos sus pocas oportunidades de carreras y trabajos es fácil darse cuenta que AMLO las tiene todas consigo.

VICTOR FLORES OLEA:
No es fácil lograrlo, precisamente por la fragmentación partidaria que presenta la izquierda. López Obrador lo logró antes, pero será posible ahora con una izquierda posiblemente más dividida que nunca. Potencialmente tiene recursos importantes la izquierda, y seguramente el más importante de todos ellos se encuentre en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Pero ese liderazgo tendrá que consolidarse y fortalecerse, no sólo dentro de Morena sino convirtiéndose en un polo de atracción de otras corrientes de izquierda que están en el actual paisaje.


VALDEMAR MORATTO:
Recuerda que esa fragmentación partidaria a la cual tú infieres; AMLO fue el enarbolante y logró esa tamaña respuesta solo por el efecto de su gran proyecto de Nación, el pueblo se le entrega a cada paso que da. Una vez obtenido el registro de MORENA muchos, muchísimos, miles se unirán y la avalancha será poderosa e inconmensurable.

VICTOR FLORES OLEA:
Opino que la elaboración de unas líneas programáticas son esenciales en los procesos electorales, y que para la próxima contienda en que participe Morena será absolutamente necesario contar con esas líneas. Y no sólo contar con ellas sino realmente situarlas en el centro de las referencias ideológicas y militantes del núcleo más importante de la izquierda mexicana que podrá y deberá ser Morena en las próximas elecciones presidenciales. Tal vez tal cosa ha estado ausente de las campañas políticas que ha llevado a cabo López Obrador, y tal laguna deberá llenarse y compensarse sobradamente en las próximas elecciones.


VALDEMAR MORATTO:
Híjole mano ibas bien; pues es necesario que te sumerjas en todo el pensamiento lopezobradorista pero algo para que no te la quiebres tanto, es que leas los 50 puntos del proyecto de nación de AMLO.

Un saludo afectuoso
Ing. Valdemar Moratto, Tijuana, B.C.
Facebook: Valdemar Moratto
Twitter: @valdemarucho


No hay comentarios: