fe de erratas

21 jun 2013

patrimonios cuestionables de los candidatos poblanos

En 4 años candidato del PRD-PAN aumentó su riqueza a 77 millones de pesos                        

gali.jpg-600x274


Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida  (PAN-PRD-Panal) a la alcaldía de la ciudad de Puebla, es un funcionario y empresario  con mucha suerte.
En sólo cuatro años, en los que trabajó en el gobierno federal y después para el gobierno estatal de Puebla, logró una súbita consolidación patrimonial: su fortuna se incrementó en 54 millones de pesos… en sólo 48 meses.

“Honestidad y transparencia”
El pasado 25 de mayo, en medio de la campaña electoral poblana, el candidato Fayad presentó su declaración patrimonial ante notario público. Promovió esta acción como “un acto de honestidad y transparencia con los ciudadanos”.
Gali Fayad reportó ese día una fortuna de 77 millones 470,034 pesos,  repartidos en bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias e inversiones.
Así los declaró ante notario el 25 de mayo:
·         Bienes inmuebles:           37 millones 476,381 pesos
·         Cuentas bancarias:         30 millones 917,144 pesos
·         Bienes muebles:               9 millones 76,509 pesos
          TOTAL:                  77 millones 470,034 pesos
Su declaración, más que abonar en transparencia, ha despertado suspicacias.
En 2009, el entonces delegado federal del Servicio de Administración Tributaria, SAT, declaró a la Secretaría de la Función Pública poseer un patrimonio de 23 millones de pesos en propiedades y bienes muebles.
En su declaración patrimonial,  Gali Fayad reportó ingresos de 203 mil 60 pesos por el cargo público y de 960 mil pesos por actividad industrial o comercial.
En los cuatro años de enriquecimiento por 54 millones, Gali Fayad continuó en el SAT y después se incorporó al gabinete del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien lo nombró secretario de Infraestructura.
Como en 2009, los números de 2013 no cuadran con sus ingresos de funcionario, ni con los que habría tenido como empresario.
En las últimas semanas Gali Fayad ha justificado su patrimonio de
 $77 millones. Afirma que su riqueza proviene de la “actividad industrial familiar”.  Sin embargo, la prensa de Puebla  ha reportado que la empresa textil familiar está “a punto de la quiebra”.   
¿Lavado de dinero?
Dentro y fuera de Puebla, la declaración patrimonial de Gali Fayad, del pasado 25 de mayo, ha sido cuestionada.
Manuel Espino, ex presidente del PAN y cabeza del grupo “Volver a Empezar”, presentó el pasado 11 de junio una denuncia penal en la PGR contra Antonio Gali Fayad por “presunto enriquecimiento inexplicable”.
En su denuncia, Espino afirma que los 54 millones de pesos de incremento en la fortuna personal de Gali “son producto de actos de corrupción” y subrayó que el candidato de Puebla Unida “reportó ingresos por actividades empresariales, “que se ha comprobado que jamás existieron”.
Espino pidió investigar la “red de complicidades y encubrimientos” que –dijo-  podrían incluir a secretarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Solicitamos oficialmente a la agencia encargada de investigar lavado de dinero que llegue al fondo del asunto”, dijo.
Campaña de Puebla y el patrimonio cuestionable de los candidatos
La campaña política por la alcaldía de Puebla es también una contienda de  patrimonio y riquezas.
Esta semana el diario Reforma y el sitio Aristegui Noticias revelaron información sobre el inexplicable patrimonio inmobiliario de Enrique Agüera Ibáñez, ex rector universitario y hoy candidato del PRI al gobierno de  la capital poblana.  
La familia de Agüera posee en Miami, Florida (EU) cuatro propiedades con valor superior a 1.5 millones de dólares, que están a nombre de hermanos y de la hija del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El miércoles 19, Aristegui Noticias reveló un video publicado en Youtube en el que un agente inmobiliario de Quintana Roo revela que,  a través de un empresario prestanombres, el aún rector de la BUAP, Enrique Agüera adquirió al menos dos terrenos turísticos en Riviera Maya, con valor total de 8 millones de dólares, entre 2007 y 2010.
Según ese testimonio, Agüera operó a través del empresario Carlos Chaargoy, ex contratista de la BUAP, quien presumía que ambos forman parte del grupo del ex gobernador Mario Marín.
(Con información de Notimex, econsulta, Síntesis)
http://www.blogdeoaxaca.org/2013/06/en-4-anos-candidato-del-prd-pan-aumento-su-riqueza-77-millones-de-pesos/ 

No hay comentarios: