fe de erratas

15 jul 2013

"Intemperancia empresarial"

"Intemperancia empresarial" (14 de julio de 2013)

El presidente del CMHN, Claudio X. González/ Foto: proceso.com
"Las estrellas se han alineado para nuestro país", exclamó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dos días despúes de una jornada electoral manchada con vastas irregularidades, abstencionismo y violencia en 14 estados de la República. González estaba a punto de entrar a una comida privada con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional junto con otros integrantes del CMHN, un organismo que incluye a conspicuos representantes de la oligarquía más enriquecida del país como Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Gastón Azcárraga y Alberto Bailleres, entre otros. Allí se anunciaría una supuesta próxima inversión por la cantidad “histórica” de 27 mil millones de dólares para el año 2013.

Dicen que en política no hay coincidencias y en este caso el mensaje es más claro que el agua. Frente al hundimiento de la legitimidad electoral y el debilitamiento del Pacto por México como mecanismo de cooptación de la oposición política, Peña Nieto y el PRI han llamado a su artillería pesada para que les apoye a evitar la completa disminución de la supuesta burbuja de popularidad artificalmente construida para el nuevo presidente entre algunos sectores de la población. Así como Barack Obama “vende” las más atractivas plazas de embajador en Europa o el Caribe a sus principales donantes electorales, con contribuciones de 1.8 millones de dólares en promedio por “embajador” de acuerdo a The Guardian, Peña Nieto también ofrece todo tipo de facilidades a las familias más ricas del país a cambio de su respaldo político. La reciente confirmación de la inacción y la complicidad del IFE en los casos Soriana y Monex evidentemente también se explica por esta misma estrategia.

El anuncio del CMHN es simple propaganda. La cifra de 27 mil millones de dólares fue literalmente sacado de la manga a partir de una “encuesta” realizada por el mismo organismo cupular entre sus propios integrantes. No existe compromiso formal o responsabilidad alguna para cumplir con este monto y la cantidad podrá ser ajustada libremente de acuerdo a las leyes de oferta y demanda política. ...........sigue

No hay comentarios: