fe de erratas

17 jul 2013

Los motivos de Snowden

Los motivos de Snowden               

El excontratista de la NSA, Edward Snowden. Foto: AP / The Guardian
El excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Foto: AP / The Guardian
Edward Snowden, el analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que realizó la mayor filtración de documentos de espionaje cibernético, se muestra como un joven idealista dispuesto a renunciar a su vida de privilegios y comodidades con tal de evidenciar el sistema de intervención estadunidense, capaz de conocer los secretos de personas y gobiernos. En una entrevista que concedió al diario británico The Guardian, reconoce que lo pueden atrapar “en cualquier momento”, pero su temor más grande, dice, es que “nada cambie” a pesar de sus revelaciones, que derivaron en conflictos diplomáticos para Estados Unidos en varios frentes.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “No quiero vivir en un mundo donde todo lo que diga o lo que haga, toda persona con la que hablo y toda expresión de creatividad o amor o amistad sean grabadas. Eso no es algo que quiero apoyar, no es algo que quiero construir. No es un mundo en el que esté preparado para vivir”, afirma Edward Snowden, analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), quien filtró documentos confidenciales del programa de ciberespionaje PRISM.
“Pienso que cualquiera que se oponga a este tipo de mundo tiene la obligación de actuar como pueda”, sostiene.
En entrevista con The Guardian, Snowden aborda las razones que lo llevaron a denunciar las actividades de vigilancia de la NSA. Explica cómo funcionan los sistemas de espionaje cibernético y se dice consciente de que si los servicios de inteligencia de Estados Unidos “te quieren atrapar, te atraparán en algún momento”.
Sin embargo, expresa que su mayor temor es que “nada cambie” después de las revelaciones de los documentos filtrados a The Guardian y The Washington Post, y que Estados Unidos aumente sus poderes de vigilancia y control sobre sus ciudadanos y los del resto del mundo....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=347613 

No hay comentarios: