fe de erratas

11 ago 2013

Un gran golpe y un atraco privatizar el petróleo: AMLO

Nervios en Los Pinos por López Obrador
Modifica agenda privatizadora de petróleo
Desvían fondos para jubilados de Pemex

El líder de la única oposición real al gobierno priista ha vuelto a marcar el rumbo político en las decisiones del país. La semana pasada Andrés Manuel López Obrador, máximo dirigente de Morena, calificó como “robo del siglo” la pretendida reforma energética que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que le hizo un llamado para que cancele su presentación prevista para esta semana.El gobierno federal había anunciado que dicha reforma iba a ser presentada al Congreso desde la semana pasada, pero los nerviosos políticos de Los Pinos decidieron detenerla unos días hasta conocer las acciones y opiniones que Morena y su líder López Obrador anunciarían, como es la movilización pacífica a que han convocado para el 8 de septiembre en el Zócalo de la capital del país...........
sigue
http://oficiodepapel.com.mx/contenido/
 RadioAMLO's photo.


 La mayoría rechaza la privatización de #PEMEX
 Jenaro Villamil's photo.
Comparto esta foto con Andrés Manuel López Obrador, el único político que se ha resistido a la venta del petróleo y de la renta mexicana al extranjero.

Un gran golpe y un atraco privatizar el petróleo: AMLO                                      

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamín Flores.
Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI  y los partidarios de la privatización de Pemex: 
“Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana –“el negocio más grande del mundo”–, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.
En extensa entrevista con Proceso, López Obrador aporta cifras y expone su propuesta alternativa. Niega que Pemex esté quebrado y rechaza que pueda compararse con el modelo noruego. Cita incluso al magnate petrolero John D. Rockefeller:
“En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro”.
Y agrega: “No se trata de una colonización mental. Es una enajenación por codicia.
“Todos los integrantes de este grupo se han convertido, para decirlo amablemente, en negociantes; no son servidores públicos. Hablamos del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, exdirectivo de la empresa española OHL, pero el anterior (director de la paraestatal) Juan José Suárez Coppel ya está trabajando en una petrolera extranjera a la que le entregó contratos”.
López Obrador argumenta que el nivel de rentabilidad de la extracción de crudo en México “es el más alto del mundo”: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Según sus cálculos, si no fuera por los gastos en contratos de servicio, la extracción de cada barril podría costar sólo cuatro dólares. “Yo considero que puede costar cuatro dólares, ahí traes 60% de sobreprecio por corrupción”, advierte.
–¿Ese sería el objetivo de la figura de “producción compartida” que quieren incluir en la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal? –se le pregunta.
–Sí. Para explicarlo mejor: los que buscan quedarse con la renta petrolera no se conforman con los 10 dólares por barril. Tengo información de que quieren 60 dólares por barril y dejarle 40 dólares a la nación. De ese tamaño es el hurto.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1919, ya en circulación)
http://www.proceso.com.mx/?p=349790
 Divide al PRD permanencia en el Pacto por México                                                              
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dirigentes de las diversas corrientes del PRD se encuentran reunidos este sábado en Consejo Nacional para negociar si votan o no la permanencia de ese partido en el Pacto por México. Los consejeros coincidieron en la defensa del petróleo pero discreparon sobre si el sol azteca continúa en el Pacto...........sigue

No hay comentarios: