fe de erratas

2 sept 2013

Borge amenaza a Lydia Cacho

Borge pretende dar lecciones de periodismo a Lydia Cacho                                                       

Borge y Cacho. Críticas. Foto: Rubén Espinosa y Germán Canseco
Borge y Cacho. Críticas.
Foto: Rubén Espinosa y Germán Canseco
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador Roberto Borge publicó este miércoles un artículo de opinión en un periódico local para refutar los dichos de la periodista Lydia Cacho, con quien el pasado lunes 2 sostuvo una discusión en la red social Twitter.
“No se puede ni se debe usar el periodismo como instrumento para el desprestigio, porque convierte a quienes lo practican en sujetos carentes de ética, en mercenarios al servicio de intereses perversos, y los coloca en un proceso degenerativo que convierte al hombre en un ser sin razón”, puntualiza Borge en el texto publicado en El Periódico con el título “Libertad o libertinaje periodístico”.
El pasado lunes 2, el mandatario estatal y la periodista se enfrascaron en una “guerra” de tuits, luego de que ese mismo día apareció publicado en el diario El Universal un artículo de Lydia Cacho en el que hizo duras críticas a la gestión del mandatario estatal.
En el escrito titulado “El padrotaje de Estado”, Cacho calificó a Borge de “regordete presuntuoso”, y lo acusó de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron para la compra de votos........sigue  
http://www.proceso.com.mx/?p=351878
 
 Borge amenaza a Lydia Cacho
Publica Lydia Cacho dura columna contra el Gobernador y lo llama ‘regordete’, Borge se enoja y la periodista denuncia: “Su mejor defensa sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”

02borge_lydiaCANCÚN, MX.- La periodistas Lydia Cacho publicó este lunes en el periódico El Universal una columna crítica de la administración del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien llamó “regordete”, y lo acusó de desfalcar al DIF y desviar recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y del Fonden, entre otras instancias, para la campaña del PRI.
Una asociación civil que patrocina Lydia Cacho y que ofrece apoyo a mujeres maltratadas o abusadas en Cancún habría sido afectada por el recorte del presupuesto del IQM.
La columna, titulada “Padrotaje de Estado”, como era previsible, no fue del agrado del Gobernador que, por la mañana, publicó en su cuenta de Twitter @betoborge un críptico mensaje sin destinatario que decía, así, en mayúsculas: “EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.
Screenshot_6Luego de este mensaje, también a través de su cuenta de Twitter @lydiacachosi, la periodista reveló: “Escribo mi columna de hoy y el gobernador Borge me pone trolls, Varios con el mismo nombre. #noseaordinario”.
lydiaY 2 horas después, la propia periodista reveló que había recibido amenazas del Gobernador de Quintana Roo porque no dudó en escribir en Twitter: “La mejor defensa del Gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.
lydia2A través de cuentas falsas de reciente creación, y otras que son reconocidamente operadas por la estructura del Gobierno de Quintana Roo, la periodista empezó a ser atacada con descalificaciones y hasta insultos. (Noticaribe)
A continuación, transcribimos la columna de Lydia Cacho que provocó la polémica:
PADROTAJE DE ESTADO
Por Lydia Cacho
Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un chico regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.
 Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge JR, asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México.
A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como Tesorero General del Estado y después Oficial Mayor. En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario. Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.
Con 33 años Borge se convirtió en gobernador. A los 10 meses de asumir la gubernatura pagó con recursos públicos 11 millones y medio de pesos para liberar los gravámenes que el Registro Público de la Propiedad tenía sobre su padre. El joven creó en seis meses un ambiente de terror entre sus colaboradores; utilizó a 90 elementos policíacos para buscar a su perro Simón y lanzó una amenaza a quien tuviera al can.
Ha pasado más de una tercera parte de su mandato fuera del país en viajes de placer, utilizando la empresa de jets privados subsanada con recursos públicos. A todas partes viaja con su compañera Gabriela Medrano, la joven diputada federal de partido Verde; quien sin experiencia política alguna (como su gobernador) ha operado la entrada de la empresa china Dragon Mart, bajo argumentos insostenibles y falaces.
Borge es líder de esta nueva generación de priístas jóvenes, ambiciosos, fascinados con la vida de lujo que el poder público les confiere; ellos intentan ocultar sus grandes limitaciones intelectuales y políticas ejerciendo violencia. “Botarga puño de hierro” le llama un priísta excolaborador que trabajó a su lado durante cuatro meses. Fue Borge quien prometió a Peña Nieto que el tricolor recuperaría el estado en 2013 (durante años el PRD gobernó el norte del estado, la zona más rica y productiva). Y sí, el PRI ganó las elecciones creando un sofisticado sistema financiero paralelo.
Borge llevó a cabo uno de los más grandes desvíos de recursos de bienestar social de la historia de Quintana Roo. Desfalcó al DIF y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM). Instancias que reciben recursos de coinversión federal, estatal y municipal. Desvió dinero del FONDEN, SEDESOL y del PAYMEF para la compra de votos. Las quiebras resultados de esos desvíos comienzan a evidenciarse.
Recientemente ordenó el cierre de las oficinas del Instituto. Exigió a quienes laboraban en el IQM que firmaran su renuncia. Las que se intentaron rebelarse aduciendo que el presupuesto del IQM estaba etiquetado y debe resarcirse, fueron amenazadas advirtiendo que el gobernador ha dicho que “quien se rebele se enfrentará a las consecuencias y al PRI”. Quedan abiertas solo tres oficinas: Cancún, Chetumal y Cozumel. Cerraron José María Morelos y Carrillo Puerto (zona Maya), Playa del Carmen e Isla Mujeres. El IQM tiene un presupuesto de 6.5 millones de pesos, los cuales fueron desviados para adquirir voto forzado de las usuarias. He documentado que a cada delegada del IQM le exigieron asegurar 100 votos obligados con credenciales (IFE). Ahora firmaron sin liquidación por razones de quiebra económica.
Los seis y medio millones de pesos del IQM, se desviaron al IAPQROO. En lugar de contratar directamente a especialistas en temas de género, estudios sobre salud, violencia y política pública el IAPQROO contrata externamente por el 40 por ciento del monto reportado, con lo que el 60 por ciento del recurso se deriva, forzando a las mujeres a trabajar el triple por menos sueldo. Todo se hizo con transferencias virtuales para entregar el recurso al PRI; el 60 por ciento de los sueldos terminaron en la campaña. Una experta define acertadamente esta práctica explotadora como padrotaje de estado.
Borge gastó 3 millones de pesos para remodelar su palco en el estadio de beisbol (la mitad del presupuesto anual del Instituto de las Mujeres). Quintana Roo no está quebrado, se creó un sistema paralelo de finanzas que escapa al escrutinio público, pero no a la investigación periodística.
http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2013/09/borge-amenaza-lydia-cacho.html 

No hay comentarios: