fe de erratas

1 oct 2013

Titular del Fonden bebía y apostaba en Las Vegas durante emergencia climática

Titular del Fonden bebía y apostaba en Las Vegas durante emergencia climática

Estragos de la tormenta "Manuel" en Acapulco, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Estragos de la tormenta "Manuel" en Acapulco, Guerrero.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ratificar que alertó con oportunidad a los gobiernos estatales y municipales de los riesgos que implicaban los fenómenos Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, estaba fuera de México mientras varias zonas del país caían en emergencia.
El subsecretario de Gobernación y vocero del gobierno de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, confirmó que Tapia Franco, quien fue visto bebiendo y apostando en Las Vegas, regresó a México el 16 de septiembre y estuvo en Acapulco, Guerrero, cuando la tormenta tropical Manuel había ya provocado un desastre.
“El director del Fonden, efectivamente, estaba fuera de la República hacia el 13 de septiembre, el 16 de septiembre está en Acapulco y en esos momentos se están llevando a cabo actividades muy importantes”, reconoció Sánchez, quien perfiló una eventual sanción a partir del informe que presente ese funcionario.
“En su momento, tal cual ocurrió con la Coordinación Nacional de Protección Civil, habrá de presentarle un informe a la superioridad, en donde se pueda hacer una evaluación objetiva de su actuar y en función de ello se tomará por parte de la superioridad la decisión que corresponda, lo cual, desde luego, haremos de su conocimiento oportunamente”, prometió.
Sánchez Hernández encabezó una conferencia de prensa para cumplir con el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de rendir un informe sobre las alertas que emitieron oportunamente las autoridades federales a las locales del país sobre Ingrid y Manuel en territorio nacional.
El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, fue quien detalló que, desde mayo –cuando inicia la temporada de lluvias–, se reunió con los coordinadores estatales de Protección Civil para acordar los protocolos a seguir, sobre todo porque en esa misma reunión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que la temporada de ciclones sería histórica.
Sobre la falta de información que hubo para miles de turistas que viajaron de la Ciudad de México a Acapulco cuando ya estaban en curso los efectos de Manuel, Puente dijo que sí se avisó a través de medios como Twitter, Notimex y que inclusive él habló a noticieros.............sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=354191 

No hay comentarios: