fe de erratas

23 ene 2014

A los empresarios lo que pidan (y Peña y Videgaray para servirlos)

A los empresarios lo que pidan (y Peña y Videgaray para servirlos)

Antes y después de su toma de posesión, el peñismo predicaba: “Pagarán más los que más tienen”. Así anunciaron sus reformas fiscal y hacendaria. Y aunque finalmente los empresarios trasladan todos los impuestos a los consumidores, que son el pueblo, no dejan de ladrar y patalear en cuanto se enteran de las nuevas medidas. No obstante que negociaron en lo oscurito con Videgaray –el pupilo de Pedro Aspe– para que los impuestos fueran conforme a sus peticiones, una vez publicados iniciaron una campaña en contra y alegaron que estaban demasiado elevados. Que tendrían, dijeron, que aumentar los precios y los consumidores dejarían de comprar a manos llenas
Ante la fuerte presión de los ricos, Peña y Videgaray recularon. Y como regalo obsequiaron a sus compañeros de viaje sexenal, el Decreto Presidencial publicado el 26 de diciembre para otorgar más incentivos fiscales y facilidades para el pago de impuestos. Lo que pidieron se les concedió. Melchor Peña, Gaspar Videgaray y Baltazar Osorio Chong les adelantaron los regalos del final del periodo vacacional Guadalupe-Reyes. Y los empresarios, patrones y todas las variedades de vendedores del comercio, se pusieron locos de contento al abrir el regalo-decreto.
La reportera Susana González (La Jornada, 29 de noviembre de 2013) hizo la síntesis de los favores peñistas a los mercaderes, no afuera del templo, sino invitados permanentes a Los Pinos y a Palacio Nacional, donde Peña y su alter ego en persona o en ausencia por medio del chicharito en la oreja, los recibe cuando quieren. 
“Publicado el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial amplía una larga lista de beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativas para el pago de impuestos al valor agregado (IVA), impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial de producción y servicios (IEPS) para diversos sectores, entre los que destacan el minero, aéreo, turístico, fabricantes de comida chatarra y bebidas azucaradas; importaciones de turbosina y hasta chicles, jugos, que recibirán estímulos fiscales de hasta ciento por ciento en algunos gravámenes o la facilidad de que los cubran en abonos”. Empresarios y peñistas corriendo en la misma pista se pusieron de acuerdo para llegar empatados a la meta de las mutuas concesiones: apoyo económico a cambio de apoyo político.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y las agrupaciones con derecho a protestar y que les hagan caso, “suavizaron” las medidas hacendarias. Y, encareciendo los productos y con 2 pesos de aumento al salario mínimo, los comerciantes casi monopólicos que concentran el acaparamiento, subirán los precios y otra vez se llevarán la tajada del león.  
Al recular el peñismo está claro que Soriana, Monex y los que le entraron con su aportación a la campaña electoral peñista han recibido su compensación. Así se benefician mutuamente la oligarquía y la plutocracia.
Al grueso de la población, todo el peso de pagar más y sufrir las consecuencias de esos abusos. Hacendaria y fiscalmente han sido beneficiados los empresarios por un gobierno que representa los intereses empresariales.
*Periodista

No hay comentarios: