fe de erratas

9 ene 2014

Ya tienen las minas; ahora quieren el gas

Ya tienen las minas; ahora quieren el gas   

El Peñasquito, una de las tres minas de oro más importantes del mundo. Foto: Mundo Minero
El Peñasquito, una de las tres minas de oro más importantes del mundo.
Foto: Mundo Minero
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI y el PAN que avalaron la reforma constitucional en materia energética, el petróleo y los hidrocarburos no son concesionables, aun cuando una iniciativa anterior convirtió en “sustancia concesible” el gas asociado al carbón. Hoy, al mantener vigente aquella norma, se puso en bandeja de plata el negocio gasífero para los industriales mineros y acereros.
La historia data de 2006. El 8 de marzo de ese año la Cámara de Diputados aprobó la primera apertura del sector energético a la inversión privada, que incluyó reformas al artículo 27 constitucional y a las leyes reglamentarias para que los concesionarios mineros pudieran extraer y vender a Pemex el gas asociado al carbón mineral.  Después el Senado la ratificó.

Sin embargo la reglamentación se entrampó y durante años los interesados no pudieron participar en la extracción del gas de las minas. El tema se reavivó durante los debates de la reforma energética, toda vez que en el Senado las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos emitieron un dictamen en el que se prohibían esas actividades.......sigue 
http://www.proceso.com.mx/?p=361939 

No hay comentarios: