fe de erratas

2 abr 2014

Gobiernos de Estados desviaron cerca de 50 Mil Millones d pesos

Gobiernos de Estados desviaron cerca de 50 MMDP, presumiblemente para campaña de EPN

Los mayores desvíos de Veracruz y Chiapas donde más votaron por Peña Nieto
• En 2012, año electoral, los estados rompieron récord en el desvío de recursos federales destinados a programas sociales
image
Regeneración. Marzo 1, 2012 México, DF.- Ese año las irregularidades financieras alcanzaron los 40 mil 852 millones que los estados deben reintegrar a la Tesorería federal, 4 mil millones más que en 2012, de acuerdo con los informes de revisión que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a todas las entidades.
Además faltó que los estados comprobaran otros 23 mil 524 millones de pesos que corresponden principalmente a recursos transferidos a fondos o programas, que a la fecha de la revisión permanecían en las cuentas bancarias correspondientes sin haber sido erogados.
En total, los recursos con algún tipo de observación por irregularidades en su manejo alcanzó los 64 mil 333.5 millones de pesos.
Los fondos federales para educación (FAEB) y salud (FASSA), incluyendo las transferencias para el Seguro Popular, fueron los principales fondos afectados.
Las irregularidades se detectaron en las transferencias a otras cuentas bancarias; la aplicación de recursos en fines diferentes a los de los fondos y programas; en el inadecuado control e insuficiente transparencia en el manejo de los recursos; el retraso en el ejercicio que deriva en elevados importes no aplicados; la falta de documentación comprobatoria, y el pago de conceptos o rubros no autorizados.
Veracruz lideró a los estados con mayores desvíos.
A la entidad gobernada por Javier Duarte se le detectaron irregularidades y desviaciones por 7 mil 740 millones, la quinta parte del monto total.
De ese monto y por la intervención de la ASF ya se habían devuelto 5 mil 23 millones durante las auditorías, pero faltaban de reintegrarse otros 2 mil 719 millones.
Aunado a ello, en las cuentas bancarias del estado, y sin ejercer, había una bolsa de 5 mil 445 millones. En total la entidad tuvo un manejo irregular de 13 mil 187 millones.
Le siguen en el monto de anomalías Chiapas con 4 mil 846 millones totales, entre montos por aclarar y recuperaciones probables por desvíos; Jalisco con 4 mil 829 millones; Tabasco con 3 mil 804; Guerrero con 3 mil 578 y el Estado de México con 3 mil 437.
Las cifras de los recursos federales que fueron manejados con irregularidades en los estados son resultado de las 680 revisiones realizadas por la Auditoría Superior al gasto federalizados realizado en 2012.
Entre los factores que hacen recurrente esta práctica señala la falta de una efectiva rendición de cuentas; debilidades en las capacidades institucionales de las entidades federativas y municipios, y ambigüedades e insuficiencias en la normativa de los fondos y programas.
Así se las gastan
Cifras de recursos desviados, no aclarados o que se guardaron en las cuentas sin ejercer en 2012:
image
Reforma
http://regeneracion.mx/democracia/gobiernos-de-los-estados-desviaron-cerca-de-50-mil-millones-de-pesos/ 

No hay comentarios: