fe de erratas

23 abr 2014

Macondo, “Gabo” y las redes sociales

Macondo, “Gabo” y las redes sociales


22 DE ABRIL DE 2014 
ANÁLISIS

#GabrielGarcíaMárquez. Trending topic mundial. Foto: EspecialFoto: Especial
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A las 14 horas del jueves 17 de abril una conmoción de lectores y admiradores recorrió como un tsunami las redes sociales más populares: Twitter, Facebook, Youtube y los portales de los principales medios informativos del mundo dieron cuenta del fallecimiento de Gabriel García Márquez, a los 87 años.
El nombre de Úrsula Inguarán, su entrañable personaje de Cien Años de Soledad, fue el primero que dio origen a un Trendig Topic en Twitter, al igual que Macondo, el sitio imaginario más real y universal de la literatura latinoamericana reciente. Los otros hashtags fueron
“Gracias Gabo” (115 mil menciones), “Adiós, Gabo” (60 mil), “Cien Años de Soledad” (66 mil), “Descansa en Paz Gabo” (30 mil) y “Gabriel García Márquez (120 mil), a las 10 horas de conocerse su deceso.
Todavía entre el viernes 18 y el sábado 19 de abril, el hashtag con el nombre del escritor colombiano tenía más de 120 mil y 33 mil menciones, respectivamente. En su funeral, el lunes 21 de abril, el hashtag Gabo Bellas Artes generó más de 20 mil mensajes. Twitter se enamoró del autor más popular de la novela latinoamericana.
La leyenda nace con la coincidencia de la fábula. Como su personaje Úrsula Inguarán, Gabriel García Márquez falleció en jueves santo:
 “Amaneció muerta el jueves santo. La última vez que la habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años. La enterraron en una cajita que era apenas más grande que la canastilla que fue llevado Aureliano, y muy poca gente asistió al entierro, en parte porque no eran muchos quienes se acordaban de ella, y en parte porque ese medio día hubo tanto calor que los pájaros desorientados se estrellaban como perdigones contra las paredes y rompían las mallas metálicas de las ventanas para morirse en los dormitorios”.
Así recreó García Márquez la muerte de la entrañable compañera de Aureliano Buendía quien “tuvo que hacer un gran esfuerzo para cumplir su promesa de morirse cuando escampara” tras aquel diluvio de cuatro años, once meses y dos días.
A través de Twitter se sumaron condolencias de mandatarios latinoamericanos, dirigentes políticos, de las FARC de Colombia, de cientos de cantantes y músicos como Shakira, de la Real Academia de la Lengua Española y los rotativos colombianos El Tiempo y El Espectador –el primer periódico donde García Márquez trabajó como reportero- publicaron ediciones extras con un largo “Adiós” al Premio Nobel de Literatura de 1982.
 Precisamente, uno de los textos más reproducidos en Facebook y Twitter fue el discurso del colombiano al recibir el máximo galardón occidental para un literato. También su memorable intervención en Zacatecas, el 7 de abril de 1997, cuando sugirió “jubilar la ortografía” para darle más peso a las palabras, fue el más citado entre los lectores.
El mensaje del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue el más reproducido en Twitter:
“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” (con 5 mil 600 menciones).
La cantante Shakira, amiga y paisana del novelista, con sus 25 millones de seguidores en Twitter, redactó otro de los mensajes más replicados:
“Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda” (5 mil 340 menciones).
Formal, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con fama de poca afición a los libros, señaló en su cuenta:
“A nombre de México expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempos: Gabriel García Márquez”.
Y las FARC de Colombia se lamentaron así:
“Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras, salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en su momento”.
García Márquez fue mediador en varias ocasiones entre las FARC y los gobiernos colombianos. También en 2005 intervino con su amigo el mandatario cubano Fidel Castro para interceder entre el Ejército de Liberación Nacional (ENL) y el mandatario Álvaro Uribe.
El presidente estadunidense Barak Obama mencionó en un breve comunicado que “con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y a uno de mis favoritos desde que era joven”.
Para las 20 horas, los portales de los principales periódicos de EU, como The Washington PostThe New York TimesThe Wall Street Journal y Los Ángeles Times difundieron largas reseñas biográficas de García Márquez.
Ningún escritor latinoamericano contemporáneo generó tal cantidad de menciones y recuerdos en los medios internacionales, incluyendo a la televisión japonesa, china y rusa, donde el autor de El Coronel no Tiene quien Le Escriba es ampliamente conocido.
La BBC de Londres recordó que Cien Años de Soledad lleva 30 millones de ejemplares vendidos y es la segunda novela en castellano más leída, después de El Quijote de la Mancha.
Como un homenaje a García Márquez, la Real Academia de la Lengua Española subió en su cuenta de Twitter @RAEInforma la edición digital y académica de Cien Años de Soledad, revisada por García Márquez en 2007 y el Instituto Cervantes divulgó el video de célebre discurso de Zacatecas: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”.
En Youtube los videos de García Márquez bailando el vallenato se reprodujeron a lo largo de todo el día.
En Facebook, la página con el nombre de Gabriel García Márquez llegó a 4 millones 111 mil seguidores. Los miles de usuarios difundieron la foto de mariposas amarillas como despedida de quien fundó Macondo para socializarlo al mundo.
Twitter: @JenaroVillamil

                                                               














































































       

No hay comentarios: