fe de erratas

10 abr 2014

Pancho Villa y Emiliano Zapata

 ¿Por qué se hizo la Revolución mexicana?, según Emiliano Zapata

Este 10 de abril se cumplen 95 años del asesinato de Emiliano Zapata, el general del Ejército Libertador del Sur.
Publicamos un manifiesto del general Zapata, explica por qué se levantaron en armas indígenas y campesinos del sur para obtener la tierra y la libertad.
“Sobre la unión de todos los revolucionarios, militares o civiles (siempre que unos y otros sean honrados), sobre el cordial acercamiento de todas las voluntades, sobre el mutuo y libre acuerdo de todas las inteligencias, debemos basar el triunfo de nuestros ideales y la reconstrucción de la patria mexicana”.
 1914-Cuernavaca-Familia_Zapata_2

Manifiesto al pueblo mexicano
Emiliano Zapata
texto completo aqui
http://regeneracion.mx/cultura/por-que-se-hizo-la-revolucion-mexicana-segun-emiliano-zapata/

Pancho Villa invade Estados Unidos, el 9 de marzo de 1916

pancho villa expedicion estados unidosEl 9 de marzo de 1916, Pancho Villa invadió Estados Unidos
Con sólo quinientos hombres, atacó en Columbus, un regimiento de caballería del ejército norteamericano.
Con esta incursión obligó al “Columbus State Bank”, pagara unos cheques expedidos por el general, y, por otro lado, los hermanos Ravel no habían entregado provisiones ya pagadas por Villa, además de que le habían enviado una remesa de municiones en mal estado.
La acción de Villa provocó el reclamo del gobierno de Wilson a Venustiano Carranza, alegando su incapacidad para establecer el orden y proteger los intereses de la población extranjera. Por su parte, el Primer Jefe comparó este asalto con las incursiones sufridas por México a costa de los apaches en el siglo pasado y aludió a un viejo tratado que permitía a las tropas de ambos países traspasar las fronteras para capturar asaltantes.
Esto significó una gran hazaña, ya que desde 1812, los Estados Unidos de América, no habían sido  invadidos, jamás habían sido atacados en su territorio; hasta que Pancho Villa al mando de 500 hombres decidió invadir la población de Columbus en la madrugada del 9 de marzo de 1916.
http://regeneracion.mx/sociedad/pancho-villa-invade-estados-unidos-el-9-de-marzo-de-1916/ 

El día que Villa propuso a Zapata invadir Estados Unidos

carta-zapataUna carta en la que Pancho Villa le proponía a Emiliano Zapata invadir Estados Unidos se publicó en el libro “Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra”, una compilación de la correspondencia entre ambos insurgentes que se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara.
 El documentalista Armando Ruiz Aguilar, autor del libro, destacó el valor de esta carta, que “ayudará a que mucha gente se siga enamorando” de estas dos figuras de la Revolución (1910-1917) tan decisivas para la historia de México, informó la agencia Efe.
 Al parecer, la carta habría sido redactada en enero de 1916 y, a la espera de una respuesta por parte de Zapata, otorgaba un plazo de seis meses para reunir a los suficientes soldados para llevar a cabo la invasión.
 ”Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras”, le escribía Villa a Zapata.
 Tras ser hallado en la bolsa de uno de los mexicanos caídos en el ataque al fortín estadounidense de Columbus -considerado por muchos como el único atisbo de invasión de un extranjero a Estados Unidos- el documento permaneció oculto hasta 1975, cuando fue redescubierto en aquel país....sigue.
http://regeneracion.mx/cultura/el-dia-que-villa-propuso-a-zapata-invadir-estados-unidos/ 

No hay comentarios: