fe de erratas

4 may 2014

...peor que con Calderón y Fox. Y vamos para peor.


El turno es para Lozoya (antes fue Peña y después Videgaray)


I. No pocos títulos, premios y hasta concursos de belleza se gestionan mediante favores o se compran en una maniobra para que los agraciados adquieran artificialmente notoriedad con cualidades de las que carecen. Es un poco como el dicho de: los montan tiernos y los vuelven pandos. A Peña, en menos de 1 año lo hicieron “estadista del año”. Pero no ha mostrado ni una migaja de esa madera política. Luego, le compraron la portada de la revista de circulación restringida Time, y su rostro apareció en ella con la leyenda: “Salvador de México”; lo que se prestó a infinidad de caricaturas. Algunas mujeres de la porra que tuvo desde que era precandidato y ya siendo candidato, le gritaban: “¡Hazme un hijo!”, asegurando que es carita. Y la verdad que hay testimonios de que es un don Juan mexiquense. Y como no podía quedarse atrás su secretario de Hacienda y Crédito Público (y chicharito en la oreja peñista), a Videgaray le consiguieron que lo designaran el “secretario de finanzas del año”. A Chuayffet todavía lo nombran el Vasconcelitos, por sentarse ante el escritorio que fue del oaxaqueño José Vasconcelos, cuando Álvaro Obregón lo nombró en la Secretaría de Educación; y en verdad repartió libros que elevaron la cultura de muchos mexicanos. Y a Osorio Chong no lo han catalogado como el Mago de los enredos en la Secretaría de Gobernación ni Demóstenes hidalguense por sus discursos entrecortados y temblorosos.
II. Ahora le ha tocado turno a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos. Lo elevaron a “ejecutivo petrolero del año”, porque acompañado del corruptísimo Romero Deschamps, lleva a la empresa a la privatización tras su quiebra permanente, porque desde Alemán (1946) a Peña (2014), le han sustraído todas sus utilidades para pagar los millonarios sueldos de los funcionarios y para otros gastos del gobierno federal. Más lo que le han saqueado los empresarios mexicanos y los prestanombres; los robos a sus ductos y el botín que le dan a la cúpula sindical para cerrar la complicidad que lleva a la paraestatal a su venta. Con la contrarreforma energética de Peña, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y parte del Partido de la Revolución Democrática quieren borrar la Expropiación Petrolera de 1938, cuando la nación se unió como un pueblo en torno a Lázaro Cárdenas, y que junto con Juárez han sido los dos presidentes patriotas que hemos tenido.  
El resto, un montón de rateros y desnacionalizados desde 1824.
III. Así que el “ejecutivo petrolero del año” se anda pavoneando con el título que le compraron o gestionaron para echarle aire y que se sienta como un pavorreal. Esperemos a que el resto de los empleados peñistas reciba su merecido con nombramientos de a tanto más cuanto Pero de esos títulos no vive el país que sigue sumido en la depresión económica y la corrupción e ineptitud de funcionarios. Serán “estadistas”, “ejecutivos petroleros” y “grandes financieros”, pero el país va al garete y Peña como si nada, flotando en la aureola que le hizo la revista estadunidense. Estamos peor que con Calderón y Fox. Y vamos para peor. Esperemos que no nombren al comisionado de Michoacán como el nuevo Nerón y se alegre de que la entidad se siga incendiando.

No hay comentarios: